sábado, 29 enero 2022

Catenon vuela en Bolsa tras la entrada de Dimas Gimeno y un ex del Santander

Catenon se revaloriza más de un 18% desde la entrada de Dimas Gimeno y de José María Fuster en su accionariado y un 25% desde el inicio del año. El impulsor de Wow y ex de El Corte Inglés irrumpe en la empresa conocida como el ‘Linkedin de directivos español’ con 100.000 acciones.

Gimeno compró 100.000 acciones a Miguel Ángel Navarro, consejero delegado y uno de los accionistas de referencia de Catenon. Navarro ostenta ahora el 11,67% de la compañía dedicada a la búsqueda de profesionales. Gimeno realizó la operación a través de Kapita, una sociedad creada en plena pandemia con el objetivo de invertir en el sector tecnológico orientado al retail.

El expresidente de El Corte Inglés trata de transformar por completo el retail, un sector en el que se mueve ahora a través de Wow, un mercado físico que pretende abrir a lo largo de 2022 tras los retrasos producidos por la crisis sanitaria. Con Catenon en su cartera, no se descarta que Gimeno pueda utilizar sus servicios para la contratación de profesionales de alto nivel.

Esta no es la única operación de este calibre dentro del accionariado de Catenon que se ha realizado en los últimos días. José María Fuster Van Bendegem, quien el máximo responsable de tecnología del Santander hasta 2016, ha comprado 120.000 títulos de Catenon. La compra se ha hecho a Javier Ruiz de Azcárate y a María Dolores Contreras, quienes se han desprendido de 70.000 y 50.000 acciones, respectivamente.

FUSTER Y GIMENO, UN DÚO DIGNO PARA CATENON

Fuster preside actualmente la Fundación Sicomoro y el vehículo de capital riesgo Chamberí Ventures. Fue presidente de Openbank, director general de Innovación del banco y director general de Tecnologías y Operaciones. Entre otros, fundó Ingeniería de Software Bancario (Isban) y de Produban, filiales de desarrollo de software y de infraestructuras IT de la entidad presidida por Ana Botín.

Miguel Ángel Navarro, CEO de Catenon

Catenon no sólo capta talento a través de su negocio, sino inversores que buscan rentabilidad. En 2021 se ha convertido en una de las compañías con mejor proyección bursátil en España, con una subida superior al 600%, tras cotizar en los 0,29 euros a los 2,14 euros por título que han cerrado en la jornada de este lunes.

Los importes en este tipo de compañías de pequeña capitalización son importantes. Gimeno compró los títulos a 1,8 euros por acción. Su inversión se ha revalorizado desde los 190.000 euros a los 224.200 euros. La de Fuster, en cambio, se ha realizado a un precio muy bajo, de 0,22 euros por título, según los registros de BME. El paquete tiene un valor de 256.800 euros, frente a una inversión de 26.400 euros.

Con estas inversiones, Catenon centra la atención por su gestión y su poder de captación de talento. Gimeno trata de hacer frente al negocio de Amazon con su modelo Wow y tratar de cambiar el retail actual. A su juicio, las tiendas físicas serán imprescindibles en el futuro, pero deben adaptarse a la era actual y dar respuesta a las necesidades de los consumidores.

LA APUESTA DE GIMENO CON CATENON PUEDE ABRIR LA VÍA DE EXPANSIÓN A WOW

Su apuesta se centra en ser “phygital” y mezclar lo mejor de ambas formas de venta. Su objetivo es “sorprender al consumidor tanto en su visita a la tienda, como en el uso de los diferentes canales digitales“. Por ello, parte de la base de que cada cliente es único y su experiencia de compra estará personalizada en función de sus gustos y preferencias. Esta iniciativa contará con un espacio digital WOW Shop y un primer espacio físico en Madrid, en Gran Vía 18, con el propósito de abrir establecimientos de forma paulatina en las principales ciudades del mundo.

Catenon puede identificar, evaluar y presentar candidatos de cualquier parte del mundo

“Sé que hay pocas escuelas de gestión y liderazgo para trabajar en tienda, al frente del contacto directo con el cliente”, afirmó el propio Gimeno tras la operación. En esta búsqueda de encontrar a los mejores, cree que Catenon puede ofrecer un gran servicio para la función clave que desempeñarán las empresas de contratación y de gestión de talento.

A su juicio, una de las grandes dificultades que tienen las empresas es la selección de personal de alto potencial, con perfiles especializados y técnicos que se puedan adaptar a las necesidades del empresario. “Catenon puede identificar, evaluar y presentar candidatos de cualquier parte del mundo a evaluadores ubicados en otro punto del planeta gracias a una innovadora plataforma global basada en tecnologías del dato y soluciones digitales”, afirmó.

CATENON, EN TENDENCIA ALCISTA PERO TENDRÁ QUE CONSOLIDAR

Para conseguirlo, Gimeno tiene claro que la tecnología es clave, y está respaldado por actores tecnológicos como SAP, Amazon Web Services y Minsait. Esta iniciativa contará con un espacio digital WOW Shop y un primer espacio físico en Madrid, con el objetivo de abrir establecimientos de forma paulatina en las principales ciudades del mundo. Con ésta nueva inversión Dimas Gimeno subraya su decidida apuesta por el talento, la innovación y los recursos humanos como elementos estratégicos diferenciales y de futuro

En el plano técnico, Catenon rompió su movimiento plano el pasado mes de abril. La tendencia es claramente alcista en este momento, más cuando ha respetado todos los soportes, incluido el psicológico del euro. Según los expertos consultados, el valor tiene aún que consolidar los recién conquistados dos euros y ven aún potencial de revalorización si continúa la entrada de nuevos inversores con apetito en el sector tecnológico.

CATENON, A POR LOS MÁXIMOS DE 2014

“Los títulos de Catenon se encuentran rompiendo una resistencia psicológica importante, como son los 2,08 euros por título, máximos de 2021 y podría poner rumbo a los 2,40 euros, máximos de 2014”, según apunta Diego Morín, analista de IG Markets. A nivel de soportes, la referencia en el corto plazo se encuentra en los 1,54 euros.

Según Morín, “toda diversificación es positiva para una empresa que busca continuar con su buen desempeño, especialmente con el enfoque puesto en buscar un reclutamiento de tecnología, el cual ha crecido más de un 300% frente al año anterior”.

Catenon que opera en más de 20 países y se distingue por la aplicación de tecnologías del dato a los procesos de búsqueda
y selección global de talento. Cuenta además con Talent Hackers, una división especializada en adquisición de talento de
perfiles digitales y tecnológicos mediante una la plataforma propietaria única basada en tecnología nodal.

Relacionados