domingo, 02 octubre 2022

Los más de 1.000 M€ en dividendos que todavía quedan por repartir hasta febrero

Algunas de las principales empresas de la Bolsa española ya están repartiendo sus respectivas retribuciones a los accionistas por los resultados obtenidos en 2021. Compañías como Repsol, Endesa o Red Eléctrica ya han realizado el desembolso de millones de euros en dividendos en los primeros días del año. Pero aún quedan muchas empresas, tanto del Ibex 35, como del Mercado Continuo, por abonar parte de sus ganancias a los accionistas en las próximas semanas.

Este miércoles son varias las empresas que realizan el pago de dividendo correspondiente. Después del último dividendo abonado por Gestamp en enero de 2020, la compañía de ingeniería automotriz vuelve a retribuir a sus accionistas con un desembolso de 20 millones de euros, abonando hoy un dividendo de 0,038 euros por acción. Y este miércoles también realiza el pago de dividendos otra firma cotizada, Mercal Inmuebles, con una retribución de 0,6523 euros por título y un desembolso total de 600.000 euros.

Y el jueves 13 de enero es el turno de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), que anunció un desembolso de 13 millones de euros para abonar un dividendo de 0,4 euros por acción a sus accionistas. Ese mismo día será el último para la solicitud de la retribución al dividendo de la compañía Inmobiliaria del Sur, tal y como consta el el calendario de dividendos de las Bolsas y Mercados de Valores (BME). El desembolso de la inmobiliaria será de 0,14 euros por acción al accionista y se abonará el próximo 17 de enero.

Antes de finalizar el mes, tanto Prosegur como su filial Prosegur Cash también compartirán parte de sus ganancias de 2021 con los accionistas, concretamente 17 y 7,5 millones de euros respectivamente. De esta manera, el 31 de enero Prosegur abonará un dividendo de 0,031 euros por acción y Prosegur Cash retribuirá a sus accionistas con un dividendo que comenzará a repartir en enero y seguirá en abril, julio y octubre por un precio por acción total de 0,0197 euros.

IBERDROLA Y ACS

Pero, si hablamos de dividendos, Iberdrola es la que mayor cantidad repartirá, con un desembolso de 1.000 millones de euros el próximo 1 de febrero, aunque el plazo para tener derecho al cobro del dividendo de la energética finalizó el 7 de enero. Será un dividendo flexible o ‘scrip dividend’, por lo que los accionistas podrán suscribir una acción nueva por cada 60 antiguas o recibir 0,17 euros por título en efectivo. Y otro de los dividendos más atractivo que queda aún por repartir entre los 35 valores más importantes del país el de la multinacional que dirige Florentino Pérez.

La constructora ACS no ha tenido un gran año bursátil, pero el crecimiento de su beneficio neto atribuido hasta septiembre de 2021 ascendió hasta los 545 millones de euros, un 24,7% más respecto al mismo periodo del año pasado. Es por ello que la firma del presidente del Real Madrid ha acordado retribuir a sus accionistas el 1 de febrero mediante dividendo flexible, de la misma forma que ha hecho Iberdrola. Los accionistas podrán escoger entre recibir una nueva acción por cada 50 antiguas de la constructora o percibir el pago de 0,468 euros por acción.

En este sentido, el viernes 14 de enero será el día que de comienzo a la negociación de los derechos de asignación gratuita y el plazo para solicitar la retribución en efectivo, así como la fecha a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a participar en esta ejecución. El plazo para solicitar la retribución en efectivo termina el próximo 21 de enero y una semana después finalizará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. El 1 de febrero se cobrará el dividendo, mientras que el 17 de febrero comenzarán a cotizar las nuevas acciones.

Finalizan el mes repartiendo parte de los resultados obtenidos en 2021 otras dos compañías. La empresa dedicada a la fabricación y venta de envases de vidrio, Vidrala repartirá el próximo 15 de febrero un dividendo de 0,843 euros por acción, que se podrá solicitar hasta el día 11 del mismo mes. Por su parte, Logista también hará lo propio el día 24 de febrero, abonando un dividendo complementario (el dividendo a cuenta lo repartió el pasado agosto) de 0,83 euros por acción.

Relacionados