miércoles, 17 agosto 2022

Así es el primer gran desafío de Marta Ortega en Inditex

Marta Ortega tiene tarea pendiente en la presidencia de Inditex. A pesar de que la pequeña de las hijas de Amancio Ortega aún no es presidenta de la multinacional, debe ir haciéndose a la idea de los retos que le esperan. Marta Ortega va a coger el testigo de Pablo Isla, trabajo que se antoja complicado. No porque la hija del fundador no esté preparada (desde Inditex han asegurado que está lista para asumir el puesto), sino porque la gestión de Isla ha sido excelente. 

Con Isla, Inditex ha crecido como nunca. El aún presidente ha triplicado el número de tiendas hasta las 6.829. La multinacional se ha expandido por 130 nuevos mercados, y, además se ha convertido en una de las principales marcas del ‘ecommerce’. Isla ha instaurado la digitalización en la compañía. Y, por si fuera poco, con Pablo al mando, Inditex ha multiplicado por siete el valor de la compañía en Bolsa

INDITEX NO CONVENCE EN BOLSA 

Y este es el primer gran reto que tiene Marta Ortega. Desde que la empresa anunció el nombramiento de la hija menor de Amancio Ortega, la acción de Inditex se ha quedado estancada. El 29 de noviembre del pasado año, día que se supo quien sería el nuevo presidente, el precio de las acciones de la empresa textil era de 29,67 euros. Al siguiente día, la acción caía hasta los 27,86, lo que representa un descenso de casi el 6%. 

LOS BUENOS RESULTADOS FINANCIEROS DE INDITEX NO HAN LOGRADO LEVANTAR LA ACCIÓN

Tras ese día, los títulos de Inditex no logran superar los 29 euros. Iván San Félix, analista de Renta4, considera que más que la entrada de Marta Ortega, lo que lastra a la multinacional en Bolsa es la salida de Isla, ya que “su gestión ha sido exitosa”. Del mismo modo, el analista piensa que Inditex no termina de convencer en Bolsa por “la salida de Pablo Isla y el impacto de la Ómicron“. 

MARTA ORTEGA TIENE UN RETO COMPLEJO 

Marta Ortega ya tiene su primera misión al frete de Inditex: convencer a los inversores. Una tarea que no se antoja sencilla teniendo en cuanta que ni los buenos resultados de la empresa han logrado aupar la cotización de esta en el Ibex. La compañía ha firmado un gran año, dejando atrás los problemas de la pandemia. Inditex pulverizó sus propias cifras del tercer trimestre, alcanzando los 1.229 millones de euros entre agosto y octubre. Pero si ampliamos más el margen de tiempo, la empresa gallega ha ingresado más de 20.400 millones en ventas. Unos resultados positivos que no han logrado lanzar el precio de los títulos de Inditex. 

La entrada de la pequeña de los Ortega se hará efectiva el próximo 1 de abril, por lo que hoy por hoy no se le puede otorgar ninguna responsabilidad. Aún eso, la futura presidenta sabe que les esperan retos complejos, y el posicionamiento bursátil es uno de ellos. Iván San Félix, analista de Renta4, considera que “el futuro de la compañía seguirá siendo favorable. Está bien posicionada, será más eficiente gracias a la digitalización. Además, la generación de caja estará apoyada por haber reducido las necesidades de inversión”. 

Marta Ortega
Marta Ortega, futura presidenta de Inditex

EL SECTOR TEXTIL DECRECE 

Aunque Inditex haya firmado un buen año comercial, el sector ha cerrado el 2021 con una caída del 13,1%. La pandemia sigue siendo uno de los grandes problemas de la economía, a pesar de que su impacto es menor. A nivel bursátil, la multinacional no ha logrado remontar los niveles preómicron. La nueva variante de la Covid 19 ha mermado los intereses de varias empresas, y por supuesto, ha afectado a Inditex, Aún eso, desde Renta4 piensan que la empresa gallega “puede amortiguar mejor la caída de las ventas en tiendas por la venta por internet”. 

Marta Ortega entrará en la presidencia en un momento delicado para el sector textil, tal y como apuntan las previsiones. Acotex considera que 2022 será un año “complicado” para el sector textil, perjudicado por los costes de la luz, así como de las materias primas y logísticos. La Asociación considera que la nueva variante del coronavirus (con posibles restricciones y crecimiento de contagios) puede dejar al sector en una “situación preocupante”.  Aún esto, Inditex es una de las firmas globales más importante, y podrá soportar la presión del sector. 

Marta Ortega llega en buen momento a la empresa. La gestión de Isla ha sido buena, por lo que tiene el camino allanado. A pesar de ello, la futura presidenta tiene que asumir una serie de retos que ya están floreciendo. Ortega debe desestancar la acción de Inditex y recuperar la confianza de los inversores en un momento que apunta ser complicado para las empresas del sector. La aún no presidenta ya tiene trabajo pendiente. 

Relacionados