lunes, 28 noviembre 2022

Patrick Hargreaves echa el pulso a Florentino Pérez en ACS

Los bajistas acechan a ACS desde finales del pasado año. En este 2022, AKO Capital, capitaneado por Patrick Hargreaves, ha realizado la mayor apuesta a la baja en la constructora presidida por Florentino Pérez, con el 1,43% del accionariado. Se trata de la mayor posición bajista en la sociedad cotizada en el Ibex 35 desde el pasado ejercicio. Todo tras desprenderse de Cobra por casi 5.000 millones de euros.

AKO Capital es uno de los mayores fondos de inversión que cerca a varias compañías del Ibex 35. La valoración de esta inversión, que obtiene beneficios cuando el precio de las acciones cae, alcanza los 107,87 millones de euros, según los registros públicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los fondos que apuestas por una caída de ACS ostentan hasta el momento el 2,12% de la compañía, una valoración de unos 160 millones de euros. Puede ser más, aunque Marshall Wace, uno de los fondos más bajistas que atacan a empresas del Ibex 35, no tendría una posición superior al 0,5%. Este porcentaje es el mínimo exigido para aflorar la apuesta a la baja. Marshall Wace llegó a ostentar el 0,6% de ACS a mediados de verano del pasado año.

El fondo AKO Capital, fundado en 2005 y gestionado hasta 2020 por Nicolai Tangen, tiene ahora a Hargreaves como consejero delegado. El nuevo gestor se sumó al fondo en 2011, tras ocho años en Goldman Sachs. Esta es la cuarta vez desde septiembre del pasado año que AKO Capital incrementa su posición bajista en ACS. Antes, había alcanzado el 1,42%, en julio del año pasado. Poco después se desprendía de 0,3 puntos. Desde entonces, ha pasado del 1,19% al 1,43%, una apuesta arriesgada, más cuando la compañía sube un 20% desde los mínimos de diciembre.

LOS 25 EUROS, EL RETO DE ACS

«Los títulos de ACS han repuntado desde los mínimos de diciembre un 20% gracias al suelo que crearon los operadores alrededor de los 20 euros», ha afirmado Diego Morín, analista de IG Markets. Este nivel coincide con los vistos en julio del pasado año. «No obstante, el reto para ACS estuvo en la superación de los 23 euros, punto que coincidía con la directriz bajista de largo plazo y que al perforarla le valió a los operadores para llevar la acción al siguiente nivel claro, como son los 25 euros«, ha analizado Morín.

El reto para ACS estuvo en la superación de los 23 euros

Según se observa en los gráficos, el precio de las acciones de ACS no visitaba este nivel desde el pasado mes de junio y que «se postula como una resistencia importante«.

ACS Inversion.es

A su juicio, no hay «indicios» de recortes «bruscos» en el valor, aunque todo dependerá del buen rendimiento de los próximos resultados trimestrales y la proyección que tenga la empresa de cara al primer semestre del año. Si los inversores apostaran como AKO Capital, en IG Markets sostienen que uno de los métodos para invertir en acciones es a través del CFD, utilizando la posibilidad de posicionarnos cortos -ventas- en cualquier valor, en este caso, en ACS.

«Esta situación es utilizada por los inversores para aprovecharse tanto de las subidas como de las bajadas, y en muchas ocasiones, para cubrir posiciones del mercado contado», ha considerado.

LAS CIFRAS Y LOS PEDIDOS RESPALDAN A ACS

Para Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, el soporte «clave» en ACS se encuentra en los 20,5 euros, mientras que la resistencia se sitúa en los 27,5 euros. A su juicio, el movimiento bajista no se entiende, más cuando no ha perdido aún resistencias y el consenso de los analistas apunta a valoraciones muy por encima de los niveles actuales. De hecho, se sitúa en los 31 euros.

«No me cabe en la cabeza que motivos pueden tener al margen de valoraciones y técnico», ha destacado. En cuanto a la inversión en otras empresas del sector, Faus se decanta por Sacyr, que presenta un «atractivo por valoraciones similar«. Acciona, otrora una de las grandes constructoras españolas, «esta fortísima y en máximos históricos recientemente renovados», mientras que Ferrovial «se encuentra también cerca de sus máximos históricos». «El momentum, a día de hoy, es muy bueno», ha considerado sobre el sector.

ACS renta4 Inversion.es

En cuanto si es el momento para invertir al alza en las constructores, Morín ha indicado que este 2022 se encara con ciero optimismo de crecimiento económico tras el «descalabro en bolsa por la pandemia, así como por la paralización del ciclo económico». Eso sí, «pese a los vaivenes en las últimas semanas con la variante ómicron».

Además, una situación positiva para ACS son las diferentes adjudicaciones de contratos, especialmente de en Australia y Estados Unidos, a través de sus filiales en ambos territorios, cuyo valor supera los 500 millones de euros, una situación que podría dar oxígeno al valor. También, el reparto de dividendos es otra de las cosas que vigilan los operadores, siendo el de ACS atractivo para muchos de ellos.

EL ATAQUE BAJISTA SE PRODUCE EN PLENO PAGO DEL DIVIDENDO

Esta misma semana, ACS ha dado a conocer los nuevos criterios para el reparto del dividendo. En concreto, repartirá entre 0,468 euros por acción o bien la entrega de un título por cada 50 que se tengan en cartera. De esta forma, acometerá una ampliación de capital liberada de un máximo de 3,046 millones de euros para quienes opten por el cobro en papel. Para el pago en efectivo, ACS utilizará sus reservas, que ascienden a más de 2.500 millones de euros. Este viernes, el precio de las acciones descontarán el dividendo y comenzará la negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo. Además, el 21 de este mes expira el plazo para solicitar la retribución en efectivo.

Otra de las fechas clave será el próximo 28 de enero, cuando los derechos de asignación dejen de cotizar en el mercado. El pago del dividendo en efectivo se realizará el próximo 1 de febrero, mientras que las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 17 del mismo mes.

Relacionados