domingo, 02 octubre 2022

DIA toca fondo en Bolsa tras la multa de casi 7 millones interpuesta por el Supremo

DIA ha amanecido con un descenso del 10% en el mercado de valores. La compañía presidida por Mijaíl Fridman ha visto como sus acciones caían desde los 0,020 euros hasta los 0,018 euros. Un descenso que no desentona con la tendencia negativa que viene arrastrando DIA en Bolsa. 

El motivo que ha provocado el descenso por encima del 10% es la multa de 6,8 millones a la compañía por infracciones de la Ley de Cadena Alimentaria. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa distribuidora contra la sentencia de la Audiencia Nacional. El organismo ha confirmado una multa de 6,8 millones de euros que el Ministerio de Agricultura. DIA ha hecho 86 infracciones graves de la Ley de Cadena Alimentaria. 

Esta noticia ha sacudido a la cotización de la empresa en el mercado bursátil. De las 86 infracciones, 44 eran por revelar «información comercial sensible», 32 por «exigir pagos adicionales sobre el precio pactado». Las nueve restantes por «modificaciones de las condiciones contractuales sin estar expresamente pactadas por las partes». Cada una de las infracciones llevan consigo una multa de 80.000 euros. Así ha informado el Alto Tribunal en un comunicado. 

DIA REVELÓ «INFORMACIÓN COMERCIAL SENSIBLE»

Las 44 infracciones por revelar «información comercial sensible» han sido el punto más importante de la sentencia. Estas infracciones vienen del acuerdo entre DIA y Eroski para incrementar su competitividad. Ambas empresas se pusieron en contacto con una consultora externa y un despacho de abogados, y revelaron información comercial sensible de proveedores y fabricantes. Ninguna de las dos empresas contaba con el consentimiento necesario. 

DIA HA REALIZADO DOS AMPLIACIONES DE CAPITAL EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Aunque el Supremo afirma que no hay «ninguna prohibición absoluta» de suministrar información sensible a un consultor. De hecho, el organismo lo ve «lógico». A pesar de ello, en el caso concreto de DIA, «la revelación de la referida información sensible está vedada, incluso, aunque el destinatario de ese suministro de información sea un consultor o un abogado». 

EL ÚLTIMO ‘PALO’ 

La situación bursátil de la compañía es delicada. El pasado ejercicio fue el peor en Bolsa para DIA. El pasado mes de octubre, la empresa presidida por Mijail Fridman realizó una ampliación de capital (la segunda entres años), que, según varios analistas, sería un escollo para la propia empresa. La realidad es que la distribuidora de alimentación es sale de la tendencia bajista. 

La multa de 6,8 millones ha sido el último ‘palo’ bursátil que ha recibido la empresa española. Poco a poco, la acción se precipita hasta los 0 euros. De hecho, con esta noticia, el valor de los títulos ha descendido por debajo de los 0,020 euros. 

Relacionados