lunes, 04 julio 2022

Las acciones de Delivery Hero no remontan desde la compra de Glovo

spot_img

La operación anunciada sobre la campana de la compra de Glovo por parte de la alemana Delivery Hero dio comienzo a un nuevo período en la industria del reparto a domicilio a nivel internacional. Se espera que la lucrativa operación de la compañía germana para abarcar mayor parte del pastel en la industria del delivery comience a dar resultados a final de este año, pero las acciones de la empresa no han dejado de caer desde la firma del acuerdo. Desde los 98 euros a los que cotizaba a final de año, el descenso bursátil ha empujado a los títulos de Delivery Hero hasta los 78,5 euros actuales, un descenso de casi el 20%.

Los analistas ven potencial bursátil en la compañía para los próximos meses y firmas como UBS o Jefferies fijan el precio objetivo de los títulos de Delivery Hero en 151 y 180 euros respectivamente. Sin embargo, hasta la segunda mitad del año no se hará efectivo el proceso de compra de Glovo y cabe esperar que hasta entonces las acciones no despeguen. Por su parte, otras firmas como JP morgan o Credit Suisse han rebajado el precio objetivo de los títulos de la compañía, aunque siguen por encima de los 130 y 170 euros. También DZ Bank, el segundo mayor banco de Alemania por activos, rebajó su precio objetivo desde los 120 euros hasta los 94, aunque recomendando mantener la inversión.

Si bien la mayoría de firmas ve potencial de crecimiento, es probable que de darse los buenos resultados, estos no lleguen hasta la segunda mitad del año. Y, es que, la estimación para que el grupo alemán sea rentable, con un ebitda positivo, está prevista para finales de 2022 y principios de 2023. Mientras tanto, el efecto arrastre de la mala cotización en las últimas sesiones de las grandes tecnológicas, así como un futuro incierto por el encarecimiento de los costes laborales en la industria del reparto, hacen que Delivery Hero siga con la tendencia bajista con la que comenzó el año.

ÖTSBERG SE COMPARA CON AMAZON

En este contexto, el proceso de integración de Glovo y la salida de los números rojos abarcará los próximos meses y será largo, por lo que el CEO de Delivery Hero, Niklas Östberg, ya ha querido mandar un mensaje de optimismo -más bien un “aviso a los incrédulos”- para aquellos inversores que tengan dudas sobre la capacidad de la compañía alemana de superar sus propios límites. De esta manera, Östberg ha publicado recientemente en su red de LinkedIn un mensaje comparando su empresa con el caso de éxito de Jeff Bezos con la multinacional Amazon.

Todos desearían haber comprado Amazon a $5 el primer día de 1998, ya que ahora ha subido 660 veces, a $3304. Pero, ¿quién hubiera continuado manteniendo las acciones cuando las acciones alcanzaron los $85 en 1999, 17 veces más en menos de dos años? ¿Quién de los que aguantaron habría podido evitar entrar en pánico en 2001, cuando el precio cayó un 93%, a $6? ¿Y quién no habría vendido a finales de 2015 cuando alcanzó los $600, 100 veces más que el mínimo de 2001? Aún cualquiera que vendiera a $ 600 captó solo el primer 18% del aumento general desde ese mínimo”, publicó el ejecutivo.

LÍMITE 31 DE ENERO

Mientras, muchos de los inversores que apostaron por Glovo en su día se frotan las manos con resultado de la operación y ahora prevén embolsarse una buena suma de capital con las plusvalías que generen. Delivery Hero ha estado presente en el capital de Glovo desde sus inicios, agrandando su presencia hasta controlar casi el 44% de la empresa de reparto española. Con la operación anunciada en Nochevieja, el gigante alemán se convirtió en el propietario mayoritario de la española al hacerse con un 39,4% más de la compañía.

De esta manera, fondos de capital riesgo como Seaya o Antai, que participaron desde el principio en las rondas de financiación de Glovo, serán algunos de los grandes beneficiados. Por su parte, los socios fundadores, Óscar Pierre y Sacha Michaud, seguirán ligados a la empresa por cuatro años más controlando el 2,5% tal y como informó Cinco Días. Sin embargo, para el porcentaje de accionistas restantes la caída del valor de Delivery Hero en la Bolsa de Frankfurt les pone en una situación algo más complicada.

Así, el 14,3% restante, incluidos los inversores que participaron en la última mega ronda de financiación del pasado abril (450 millones), tendrán que decidir en los próximos días qué decisión tomar respecto a la oferta de Delivery Hero de cambiar unas acciones por otras. Los inversores tendrán que decidir si aceptar el intercambio accionarial de la alemana, sabiendo que el precio de la compañía se ha devaluado desde que se firmó el acuerdo, y esperar a que los títulos remonten. La otra opción es no aceptar el canje de acciones y quedarse sin liquidez dentro de una empresa que ahora controlan desde Alemania. Una decisión que tendrá como plazo límite el 31 de enero.

Relacionados