domingo, 25 septiembre 2022

El «bizum de los fondos de inversión» abre la puerta a la liquidación de impuestos inmediata

Renta 4 Banco ultima los preparativos para cerrar el primer «fondo tokenizado» del mundo. Los 25 empleados de la entidad presidida por Juan Carlos Ureta y Allfunds, la mayor plataforma de fondos del mundo, han realizado las pruebas para introducir la tecnología de las cadenas de bloques (blockchain) en los fondos de inversión.

El fondo, no disponible para el público, ha realizado con éxito las pruebas de apertura y negociación, así como las de traspasos, entre otras, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ahora, tras meses de pruebas tan sólo queda el último e importante paso de conocer la respuesta ante el cierre de un fondo de inversión, según ha explicado Miguel Jaureguízar, director de Desarrollo Digital de la Entidad, en una conversación telefónica con INVERSIÓN.

Todo queda bajo nuestro paraguas de seguridad

Los fondos tokenizados tienen dos vertientes. La primera es que el activo subyacente sea una criptomoneda; y otra, y esta es la línea en la que trabajan Renta 4 y Allfunds, es utilizar la tecnología como método de intermediación para todas las operaciones realizadas por el fondo. Es decir, el objetivo es reducir el tiempo de las transacciones a la mínima expresión, como ha conseguido la plataforma Bizum en las transferencias entre particulares.

«Es un proyecto que se encuentra en el Sandbox financiero de la CNMV», ha explicado Jaureguízar. Se trata de un laboratorio de pruebas, en un entorno seguro y con una alta restricción a la hora de poder entrar en el proyecto. Tan sólo esta poco más veintena de trabajadores de ambas compañías han podido realizar intercambios con este fondo, creado a imagen y semejanza de uno real y que opera actualmente en el mercado.

LA CNMV SE ZAMBULLE EN EL PROYECTO DE RENTA 4

Con esto no quiere decir que el fondo tokenizado vaya a invertir en bitcoins u otros criptoactivos no regularizados sino que se utilice su tecnología para poder operar. El principal problema de estas pruebas es que aún siendo válidas a los ojos de la regulación actual, el supervisor de la Bolsa aún no ha regularizado ni validado esta tecnología para poder introducirla en los mercados. Renta 4 espera que la CNMV lo haga durante este mismo 2022, o a más tardar en 2023. Para la regulación del ethereum y demás aún habrá que esperar más.

ventajs provision de fondos Inversion.es

«El supervisor está inmerso en este proyecto para conocer si hay algún movimiento que no responde a la regulación vigente», ha indicado el directivo de Renta 4 Banco. Aún no se han dado las conclusiones finales del proyecto, pero todas las operaciones realizadas se han hecho con un instrumento cotizado en el mercado y en tiempo real, sin cuentas ficticias. Eso sí, en entorno protegido para evitar fluctuaciones irregulares o movimientos extraños.

«Se han tokenizado las participaciones del fondo», ha indicado. El fondo puede invertir en acciones tradicionales, renta fija o cualquier otro subyacente regulado. En el caso de estas pruebas se ha utilizado el Renta 4 Renta Fija a 6 meses. Estas participaciones son las que se han introducido en el sistema en forma de token en una red de blockchain. Se ha replicado el fondo, uno de los más conservadores, para esta prueba que ha durado más de medio año. De esta forma, no se ha invertido en criptos ni NFTs ni otros activos digitales.

CON LA TOKENIZACIÓN DEL FONDO SE ELIMINA BUROCRACIA Y EL «VUELVA USTED MAÑANA»

El fondo ha conseguido reducir el tiempo de una operación, como un traspaso que dura un mínimo de dos días a tan sólo un instante. «Hay trazabilidad ni tampoco es necesario un reporte al supervisor», ya que la CNMV tendría también un acceso directo a la misma cadena. «Pueden tener ellos mismos un nodo en la red», ha indicado. Esta aplicación podría abrir la puerta digital a la Agencia Tributaria y liquidar un impuesto en cuestión de segundos.

«Sería la digitalización para la Administración», ha indicado. «Se eliminarían procesos como la reconciliación de datos«, entre otros. Además, «se ganaría una mayor eficiencia», acortando los tiempos, papeleo y demás burocracia que aún exige la Administración. «Se eliminaría el vuelva usted mañana» o ya no sería necesaria la cita previa.

La idea surgió por las aplicaciones de la cadenas de bloques en la industria financiera. Se ha trabajado en ello durante numerosos meses y la innovación es crucial para llevar a cabo esta revolución en este sector tan anclado en lo tradicional. Renta 4 y Allfunds tendrían así preparado toda la infraestructura para poder operar de esta forma una vez la regulación lo permita.

Los problemas de utilizar esta tecnología se centran en la regulación y en la seguridad. Para resolver la última cuestión, la entidad financiera ha utilizado la red privada de blockchain, que estaría protegido por los propios sistemas de la entidad. Prácticamente inexpugnables, dado que tienen más de 30 años de actualizaciones y están al tanto de cualquier anomalía.

LA REGULACIÓN IMPIDE A LA BOLSA USAR EL BLOCKCHAIN

«El nivel de seguridad es muy elevado y los wallets son delegados», es decir, el inversor no tendría una cartera digital propia en este mecanismo, como sí ocurre en las criptomonedas. «Todo queda bajo nuestro paraguas de seguridad«, ha destacado. Todas las entidades financieras han invertido importantes importes para poner al día su ciberseguridad.

Así esperan que el Mercado de Criptoactivos esté regularizado este mismo año. Lo primero será la regulación del ‘Market in Crypto Assets’ (MiCa). La UE trabaja en esta normativa con el objetivo de apoyar la innovación y la competencia leal en un marco para la emisión y prestación de servicios relacionados con los criptoactivos. Asimismo, tiene como objetivo garantizar un alto nivel de protección de los consumidores e inversores, así como velar por la integridad del mercado, abordando la estabilidad financiera y los riesgos de la política monetaria que pudieran surgir del amplio uso que ofrecen estos nuevos activos.

Jaureguízar ha descartado por completo que Renta 4 trabaje en un criptoactivo propio. Asimismo, considera que la actual regulación impide la aplicación del blockchain en las transacciones bursátiles. Cada mercado necesita una cámara de compensación, así como un mercado secundario, junto a procesos de liquidación que deben estar completamente separados de la intermediación. «Aunque está bajo revisión y escrutinio, es un aspecto más que hay que resolver», ha indicado. Y es que, los fondos de inversión no necesitan de un mercado secundario.

Relacionados