domingo, 03 julio 2022

El ‘nuevo’ Corte Inglés: una salida a Bolsa con la que no sólo ganará liquidez

spot_img

El Corte Inglés ha confirmado lo que era un secreto a voces. Hace tres días el gigante de la distribución anunció que estaba preparando su salida a Bolsa para antes de 2028. Aunque la propia compañía no ha fijado una fecha exacta, cuentan con 6 años para llevar a cabo su debut bursátil. La compañía española lo hará de la mano de Mutua Madrileña, que ha adquirido el 8% de El Corte Inglés por 555 millones de euros.

De esta forma, se confirma el futuro debut de una de las compañías históricas de España. A pesar de su estatus, la empresa presidida por Marta Álvarez no atraviesa su mejor momento, aunque es cierto que su situación va mejorando poco a poco. La firma está inmersa en un proceso de reestructuración. El Corte Inglés está apostando mucho por la digitalización. Marta Álvarez quiere actualizar la empresa, y al mismo tiempo reducir la deuda en un 60%. 

Entre esos cambios, la salida a Bolsa también está incluida. Siempre ha habido rumores de un posible salto al parqué bursátil que nunca ha llegado. Ahora, tras la alianza estratégica con Mutua, los rumores se han convertido en una realidad. El Corte Inglés cotizaría en Bolsa con un valor de unos 6.940 millones de euros, por lo que pondría la mirada en el Ibex 35. 

ECI DARÁ ENTRADA A NUEVOS ACCIONISTAS

La salida a Bolsa de El Corte Inglés es un deseo de una gran parte de la plantilla de la empresa. Entienden que la cotización les puede servir para dar entrada a capital externo, lo que facilitaría enormemente la reducción de la deuda. Además, hay muchas voces dentro de la empresa que piensan que esta operación sería rentable. 

EL CORTE INGLÉS SIGUE TRABAJANDO EN SU PLAN ESTRATÉGICO: LA DIGITALIZACIÓN ES UN PUNTO CLAVE

El Corte Inglés daría entrada a nuevos accionistas, lo que quiere decir que la empresa recibiría liquidez. Así, la compañía tendría mayor margen de maniobra para llevar a cabo proyectos futuros

El Corte Inglés, a pesar de no cotizar, siempre ha sido una de las empresas emblema en el panorama empresarial español. En Inversión.es hicimos un artículo sobre el “no Ibex 35“, en el que entraban las mayores empresas no cotizadas. En él, ECI salió como el valor de marca más grande, con una revalorización del 11,4%. Y todo esto teniendo en cuenta que la firma no atraviesa su mejor momento y está inmersa en un proceso de reestructuración. 

PUNTOS FUERTE DE LA COTIZACIÓN

La futura salida a Bolsa de El Corte Inglés lleva consigo una serie de extras que benefician a la firma española. La visibilidad es un factor importante para cualquier empresa. Aunque la empresa está bien ubicada en el mercado y cuenta con una gran cartera de clientes, el salto al parqué bursátil les puede valer como un distintivo de “el nuevo Corte Inglés”. Es decir, el gigante de la distribución quiere evolucionar. Está buscando nuevas vías de negocio y se está desquitando de las que no eran rentables. De cara al inversor, la cotización de la empresa puede valer como una de las nuevas características de El Corte Inglés.

El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

Por otro lado, cotizar en el mercado de valores obliga a ser una empresa totalmente transparente. Las cotizadas deben presentar los resultados financieros de cada trimestre, además de los semestrales y, por supuesto, el resultado del ejercicio. La transparencia es algo que gusta mucho, no sólo a los inversores y accionistas, sino a los propios clientes. 

UN NUEVO EL CORTE INGLÉS

A priori es una operación interesante. A nivel marketing, que una de las empresas insignia de España se lance a cotizar en el mercado de valores, llama la atención de todo el mundo. Puede ser el golpe de efecto que El Corte Inglés necesitaba. La empresa presidia por Marta Álvarez prosigue con su Plan Estratégico, que pasa por convertir al gigante de la distribución en algo más. 

ECI quiere ser un ‘retailer’ novedoso, en el que tanto el negocio online como el físico convivan. Aunque por el momento su salida a Bolsa no tiene fecha, la empresa continúa trabajando por mejorar sus prestaciones y por convertirse en una compañía rentable. El Corte inglés cotizará en Bolsa siendo una empresa renovada. 

Relacionados