jueves, 01 diciembre 2022

Los señores de la guerra y el trigo se disparan ante la tensión entre EE UU y Rusia

spot_img

Inversión en tiempos de guerra. Rusia está a punto de entrar en Ucrania con el envío de miles de soldados, carros de combate y artillería pesada. Según la explicación oficial, se trata de maniobras militares, sin embargo jamás antes habían alcanzado estas cifras. Se estima que se han movilizado más de 100.000 soldados y los trenes continúan llegando a la frontera este de Ucrania. También hay un gran refuerzo por Bielorrusia, mientras que se mantiene en vilo la frontera con Polonia.

La Rusia de Vladimir Putin quiere anexionar las provincias orientales de Ucrania, como ya hiciera en 2014 con Crimea. La tensión ha llegado casi al punto de no retorno y desencadenar un conflicto bélico no sólo en Ucrania, sino también en otras partes de Europa.

En Suecia han visto las orejas al lobo y se ha desplegado un contingente militar en el puerto de Gotland. «No se puede descartar un ataque contra Suecia«, ha asegurado recientemente el ministro de Defensa, Peter Hultqvist. Toda vez que la marina rusa ha entrado en el mar Báltico. En Ucrania, la guerra se desarrolla en las redes de Internet.

LAS ADVERTENCIAS DE LA UE SE LIMITAN A SANCIONES A RUSIA

Las webs del Gobierno de Volodímir Zelenski han sucumbido a los ataques cibernéticos de los hackers rusos, también desplazados a la frontera este con Rusia, mientras los diplomáticos rusos han salido de los consulados y de la embajada.

Los Estados Unidos de Joe Biden, por el momento, tan sólo lanzan advertencias y piden respetar la «vía pacífica». Además, han asegurado que el primero en declarar la guerra sería Putin. «Todo está en sus manos«, ha indicado Antony Blinken, secretario de Defensa. Por ahora, la vía diplomática no ha tenido el efecto deseado, pero todo indica que Rusia podría asaltar la frontera desde diversos puntos del país, una operación acordeón que tendría una respuesta por parte de Europa, ya sea a modo de declaraciones, sanciones financieras a los altos mandatarios y empresarios rusos o una actuación bélica.

Ucrania llegó a tener en su arsenal más ojivas que la propia China

El objetivo de Putin es retirar a la OTAN de uno de los puntos fronterizos más importantes de Rusia. Cabe destacar que Ucrania fue en su día una de las mayores potencias nucleares. Llegó a tener en su arsenal más ojivas que la propia China. Sin embargo, tras la caída del telón de acero, en 1993, el país comenzó su desarme nuclear a cambio de que EE UU, Reino Unido y Rusia respetaran sus fronteras.

RUSIA APUNTA A UCRANIA, ÚNICO PAÍS EUROPEO SIN EL PARAGUAS DE LA OTAN NI EN LA UE

Los rusos han sido los primeros en incumplir este acuerdo. Y esta vez, el movimiento de tropas es más voluminoso. Por este motivo, Ucrania, casi 30 años después, sopesa volver a incluir armas nucleares en su catálogo con el fin de disuadir a cualquier potencia que no venga en son de paz. La exigencia de Ucrania es convertirse en un miembro de la OTAN, pero Rusia se niega tener a un país fronterizo que tenga el respaldo directo de EE UU.

Por el momento, Biden se está desentendiendo de la situación, mientras Reino Unido a desplegado tropas en los países más cercanos a Ucrania. Por ahora, todo el escenario es similar a la guerra fría, pero con el foco puesto en Europa. En caso de que Rusia entre e inicie el conflicto, la respuesta de Occidente podría ser contundente y desatar una nueva guerra mundial.

Con todo este escenario encima de la mesa, la inversión no se detiene. La tensión de Rusia en Ucrania «podrían generar tensiones en algunos activos, especialmente en el precio del gas», aunque terminaría salpicando a la renta variable, según ha indicado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. Los metales preciosos, como el oro y la plata, actuarían inmediatamente como valores refugio. No obstante, otra de las materias primas que se beneficiarían sería el trigo. «Hemos visto repuntes en los precios del trigo en el mercado de futuros por miedo a una guerra«, ha asegurado.

Cabe destacar que Ucrania es uno de los mayores productores de cereales del mundo. El trigo en Ucrania para este 2022 tiene casi al completo el terreno cultivable para la cosecha de este 2022. En total, 6,1 millones de hectáreas, el 91% del total, según las últimas cifras del Ministerio de Agricultura. No obstante, la cifra es ligeramente inferior a la esperada.

Se estimaron al inicio de la siembra cerca de 6,68 millones. Se trata de un cereal que en este momento ocupa el 95% del cultivo total del país. Para este año, se espera un récord tras el logrado en 2021, cuando se alcanzó una producción de 80,3 millones de toneladas.

LAS EMPRESAS ARMAMENTÍSTICAS SUBEN A DOBLE DÍGITO EN EL ÚLTIMO MES

Como no podía ser de otra forma, las compañías armamentísticas y de defensa están recogiendo estas tensiones con fuertes alzas en las últimas semanas. Lockheed Martin, por ejemplo, ha subido cerca de un 4% en los últimos días. La norteamericana Boeing se ha disparado un 15% en el último mes, mientras que Northrop Grumman y Raytheon ascienden cerca de un 10% en ese mismo período. General Dynamics, por su parte, suma un 6% en sus acciones.

Lockheed Martin acaba de mostrar los resultados de su último programa de defensa, que incluye aterrizajes en áreas estrechas y confinadas, junto con vuelos bajos. La empresa ha realizado estas pruebas para el ejército norteamericano. A nivel técnico, los títulos se encuentran en la zona de resistencia de los 380 dólares, en los niveles de octubre del pasado año. Desde los mínimos de noviembre, el rebote en la compañía alcanza el 17%.

Lockheed Martin Corp rusia ucrania Inversion.es

«Si se realiza un cierre sobre este nivel podría tener una extensión hacia los 400 dólares, coincidiendo con los máximos de 2021», mientras que por la parte baja, el soporte se encuentra en los 360 dólares.

Northrop Grumman se encuentra en zona de máximos históricos. Desde este pasado jueves, ha realizado un doble techo en los 402 dólares. No obstante, «la empresa trae un recorrido muy positivo, con una tendencia alcista en la última década, pero con mayor revuelo en los últimos años debido a las turbulencias de la pandemia».

Northrop Grumman Corp ucrania rusia Inversion.es

Sin embargo, durante el año pasado, «consiguió afianzarse alrededor de los 300 dólares, creando un soporte importante para frenarse en torno a los 350 dólares», según ha indicado Morín. El experto apunta que este último nivel se ha consolidado para dar impulso hacia los 400 dólares. Ahora, «sería interesante que pueda perforar los máximos históricos, con posibilidad de instaurarse alrededor de los 430 dólares», ha concluido.

Relacionados