martes, 29 noviembre 2022

Las claves del ‘criptocrash’ en el bitcoin: Rusia, la FED y el robo de Crypto.com

El bitcoin, ethereum y el resto de critptodivisas están sufriendo el peor arranque anual en su corta historia. La moneda virtual más comercializada cae a su nivel más bajo desde el verano de 2021, hasta situarse por debajo del importante soporte de los 36.000 dólares por unidad. Por debajo de este nivel habría una caída libre hasta la zona de entre los 30.000 y 29.000 dólares. Desde sus máximos históricos, en los 66.000 dólares y cosechados en los primeros días de noviembre del pasado año, el bitcoin se ha desplomado un 45%. La mayor parte de esta caída se ha registrado desde el inicio de este año. Respecto al 31 de diciembre, el bitcoin ha arrojado unas pérdidas del 25%.

Las criptomonedas perdieron 300.000 millones de dólares el pasado viernes

En el argot bursátil, un crash se produce cuando un activo pierde más de un 10% de su capitalización en muy poco tiempo. Y el bitcoin, junto con el ethereum, entre otras, cumple con esta definición. Y es que, en las últimas cinco sesiones ha registrado un severo castigo del 15%.

Varias son las circunstancias ocurridas para desatar esta oleada de ventas en la mayoría de criptoactivos. Las fuertes caídas registradas en el bitcoin vinieron precedidas de las posibles restricciones al minado de las monedas virtuales. La Unión Europea y Rusia tratan de desarrollar la normativa que impida a las empresas poder realizar esta operación, crucial para encontrar y validar las criptomonedas. Este sistema consiste en realizar los algoritmos para validar las cadenas de bloques, el blockchain, y sumar así la recompensa.

LA UE QUIERE DESTERRAR EL MINADO DE BITCOIN

Para que salga muy rentable, se necesitan ingentes cantidades de servidores y máquinas que faciliten el cálculo, todos ellos conectados en red, y tan sólo había que tener lo suficiente para pagar la factura eléctrica. Con los precios de la energía disparados, este complejo sistema ya no sale tan rentable, pero a medida que iba subiendo el bitcoin las ganancias para los mineros eran mayores por su valor. De esta forma, en la Unión Europea y Rusia, de salir adelante esta normativa, obligará a los mineros a salir a otros países.

Otra de las causas de este correctivo en las criptodivisas se encuentra en los planes de la Reserva Federal de EE UU para lanzar su propia criptodivisa, el dólar digital, y las temidas subidas de tipos de interés. El mayor banco central del mundo ha lanzado una propuesta al público en general, así como a los políticos, para conocer los riesgos y ventajas que aportaría esta transformación del dólar. Para ello, se debe responder un cuestionario y el plazo para estas consultas expira en cuatro meses.

La FED parte desde la objetividad, sin entrar en cuestiones de opinión. Tan sólo explica el sistema de pagos y analizar los métodos que se podrían abrir de cara al uso de las criptomonedas. Este hecho hizo saltar las alarmas en el mercado y desató la primera oleada de ventas en este pasado viernes negro para este tipo de activos.

LA FED, SUS SUBIDAS DE TIPOS Y EL DÓLAR DIGITAL DESATA LAS VENTAS

Asimismo, la retirada de estímulos, las fuertes caídas en las tecnológicas y la posible subida de tipos de interés en EE UU mostraron una vez más la correlación existente entre las criptodivisas como el bitcoin y el devenir de las Bolsas y bonos. Y es que, no hay que olvidar que para comprar bitcoins o cualquier criptodivisa es necesaria la moneda fiat, la misma que hacen creer que no es necesaria. Sin dólares no hay mercado, y si el precio del dólar se ve afectado, el bitcoin también.

Bitcoin

De hecho, no son pocos quienes han apostado gran parte de su liquidez, con un fuerte apalancamiento, por una revalorización del bitcoin. Ahora con las caídas no les queda más remedio que vender su posesión más preciada y en algunos casos con fuertes pérdidas para hacer frente a los pagos de comisiones y custodia. Y es que, no hay que despreciar el gran riesgo al que está sometido este mercado, pese a la gran posición de liquidez en dólares existente debido a la política acomodaticia.

Además, no es un mercado exento de ciberdelincuencia. El bitcoin como otras criptodivisas se ha convertido en objetivo de los delincuentes. El principal atractivo de estas monedas virtuales es también objetivo de los malos. El anonimato en las órdenes y su facilidad de pasar de una wallet -cartera virtual- a otra sin dejar rastro ha hecho que el bitcoin sea un producto muy codiciado por los amantes de lo ajeno.

LA SEGURIDAD EN EL BITCOIN, EN ENTREDICHO TRAS EL ROBO A CRYPTO.COM

En esta misma semana, la compañía Crypto.com reconocía lo que era un secreto a voces. Los hackers habían robado la friolera de 30 millones de dólares, un montante que se ha resarcido a los perjudicados, pero que daña el ecosistema bitcoin. Y es que, Crypto.com es considerada una de las grandes empresas del sector. Si a la más grande le han hecho este agujero, qué no harán con las más pequeñas.

De esta forma se explica el desplome del bitcoin. Si hace dos meses, la capitalización del mercado alcanzaba la friolera de 3 billones de dólares, ahora es de tan sólo 1,65 billones. En este viernes negro, el valor total del mercado de las criptomonedas cayó en 300.000 millones en una sola jornada. Prácticamente, como si se hubiera evaporado el 33% del PIB de España de un día a otro.

El ethereum, por su parte, ha pasado de los más de 4.100 dólares a tan sólo 2.500. Otros tokens no han sido capaces de esquivar las caídas. Cardano, por su parte, se dejaba dos dígitos este viernes, con caídas de entre el 20% y el 25% en el ‘shiba inu’, que pasa a tan sólo 0,0000205 dólares. La mayoría vuelve a los niveles no vistos desde agosto del pasado año. Todo ello, con una caída del 7% en el principal índice tecnológico de Wall Street, el Nasdaq.

Relacionados