martes, 17 mayo 2022

Aena afloja y reduce las rentas de sus inquilinos

A finales de diciembre de 2021, Aena estaba cogiendo fuerza frente a la ley de ordenación de transportes terrestres que el congreso de los diputados había establecido con el fin de ayudar a los comerciantes ante la situación de la pandemia por la disminución porcentual del tráfico de pasajeros. En dicho momento, Aena tenía el aval de Tomás de la Quadra-Salcedo, exministro de justicia, quien tachó la ley de inconstitucional logrando que cuatro de los 104 casos llevados al tribunal fueran estudiados e inadmitidos.

Sin embargo, al llegar 2022 conocimos que Aena comenzó a hacer efectiva la ley reduciendo el monto de la renta a aquellos negocios relacionados con la restauración o el comercio minorista. Recordemos que para 2020, la reducción del turismo por culpa de la pandemia y las restricciones de movilidad produjeron un descenso del 72,4% del tráfico en los aeropuertos afectando directamente los negocios en el aeropuerto. Aunque han sido bastantes y largas las peleas que Aena ha enfrentado con sus inquilinos, la compañía sostiene su oferta de reducir el 50% las rentas.

Precisamente, a finales de diciembre compartíamos un artículo sobre la situación de Aena, que técnicamente nos daba la oportunidad de ingresar en compras en niveles establecidos por encima de 138 euros por acción. Desde ese momento, el precio de la acción se alcanzó a revalorizar más del 9,2% ubicándolo por encima de la directriz alcista de gráfico semanal, así como por encima de las medias móviles exponenciales de 50 y de 250 periodos, es decir, de corto y de largo plazo.

En este momento el precio presenta un retroceso presionado por la lateralización con la que ha venido trabajando desde mediados de noviembre de 2020, entre los 126 y los 150 euros con lo cual, y apoyado del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles de sobrecompra, podría llevar el precio nuevamente a los 137 euros donde confluyen la directriz alcista, con las medias móviles exponenciales y con el área de regularidad en el 61,8 retroceso de Fibonacci. Desde allí probablemente el precio tomará impulso al alza a buscar los máximos más cercanos en 153 euros como primer objetivo, para posteriormente buscar un segundo objetivo en niveles de 177 euros por acción que corresponden al punto cero del cierre de ciclo macro donde comienza toda la estructura de patrón alcista.

Esto representa una operación entre el 12% y 30% de beneficio a largo plazo que definitivamente estará atada al comportamiento y al manejo de la pandemia pues, aunque es claro que este tipo de virus y sus variantes llegaron para quedarse, también es claro que, de acuerdo a los informes de los entes de control, la inmunidad de rebaño está más cerca de lo que imaginábamos.

Relacionados