viernes, 02 diciembre 2022

Los CFDs: ¿la oportunidad de BBVA o un riesgo para los inversores?

BBVA se ha convertido en la primera entidad bancaria en incluir a sus servicios los contratos por diferencia. Los CFDs han sido la herramienta elegida por la entidad dirigida por Carlos Torres para reforzar su negocio de ‘trading’. A pesar de que este nuevo servicio puede valer para hacer de BBVA una entidad más completa, la operación deja varias dudas.

La entidad bancaria se desmarca de la competencia ya que BBVA es el único banco español que ofrece este tipo de servicios. A priori, puede ser una operación interesante, ya que la compañía engorda su cartera de servicios. Aitor Odriozola, responsable de Retail Securities en BBVA Global Markets, considera que «con los CFDs posicionamos a BBVA Trader dentro de los principales jugadores en el mercado del trading intradía». Para aquellos interesados en invertir en contratos por diferencia, BBVA informó de que lanzaría una nueva ‘app’: BBVA Trader CFD. 

«UN SERVICIO MÁS» PARA BBVA

A pesar de que la operación puede ser interesante de cara a los clientes del banco, el economista, Gonzalo Bernardos, no ve en esta operación nada más que «un servicio más». «No le veo ni una gran salida ni ninguna influencia en la cuenta de resultados. Tampoco le veo una prestación muy importante de cara a los clientes», opina el economista. 

Y es que los contratos por diferencia traen consigo la etiqueta del riesgo. Se trata instrumentos de inversión complejos, dados para aquellas personas que tengan un gran conocimiento del mercado financiero. En ningún caso son recomendables para inversores novatos o medios. Es cierto que los CFD son una manera de invertir flexible y con la que puedes obtener rentabilidad a corto plazo. 

EL CLIENTE DE BANCA ES PRUDENTE: EL ESCEPTICISMO CRECE CON LOS SERVICIOS QUE TIENEN MÁS RIESGO

Aún esto, Bernardos piensa que es un servicio que está destinado a «muy poca gente». «Tiene un público muy reducido, es una prestación de un servicio más», expresa el economista. Y es que los CFDs cuentan con varios hándicaps, que, si eres un ‘trader’ profesional, puedes convertir en motivos de éxito. 

O GANAS MUCHO, O PIERDES MUCHO

Pero la realidad es que obtener rentabilidad con los contratos por diferencia se antoja como una tarea complicada. La inversión con CFDs no tiene medias tintas. O ganas mucho o pierdes mucho. «Si van en el sentido que tú has establecido, vas a ganar mucho dinero, pero si van en el sentido opuesto, vasa perder mucho dinero. El mayor hándicap es el riesgo». 

Gregorio Hernández Jiménez, inversor en Bolsa y escritor, explica que «mientras se mantiene una posición abierta en CFDs, se están pagando unos intereses que normalmente no son bajos. Estos intereses son un lastre importante para la rentabilidad final«. Los contratos por diferencia, generalmente, se utilizan para hacer inversiones a corto plazo. Aún esto, no hay ninguna norma que prohíba mantener la inversión a largo plazo, pero eso significa que deberás pagar intereses durante más tiempo.

BBVA
Edificio de BBVA

Es por ello por lo que los CFDs están pensados para comprar y vender con frecuencia. Además, Gregorio Hernández Jiménez señala que con los contratos por diferencia «se puede operar con más dinero del que se tiene, multiplicando las ganancias». Pero esto trae consigo otro problema, y es que las ganancias se multiplican cuando se gana, pero también cuando se pierden, por ellos puede traer importantes pérdidas

BBVA ADVIERTE DE QUE ES PARA INVERSORES CON GRAN CONOCIMIENTO

A la vista está de que no es una inversión para todos los públicos. BBVA es consciente de ello, ya que advierte de que quien apueste con los CFDs, debe tener un amplio conocimiento del mercado. Aún eso, y en línea con lo que comenta Gonzalo Bernardos, es un servicio destinado a un público muy reducido

BBVA es más completa, pero también ha aumentado el riesgo de sus servicios. Además, Bernardos duda de que «la entidad aconseje invertir con contratos por diferencia». La realidad es que el perfil de los clientes de la banca es prudente, por lo que el escepticismo crece con los servicios que traen consigo cierto riesgo

BBVA es pionera en la banca ofreciendo este tipo de servicios. Los inversores más exigentes disponen de una nueva plataforma con la que invertir a través de contratos por diferencia. Está por ver si este nuevo servicio gusta entre los clientes de BBVA, o si por el contrario, lastra los intereses de la entidad financiera. 

Relacionados