sábado, 02 julio 2022

Telefónica silencia a JP Morgan con el respaldo de Criteria y las dudas sobre el dividendo

Telefónica es el cuarto mejor valor del Ibex 35 en este 2022. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete se anota más de un 4,4%, un nivel que le sitúa en el segundo puesto de las grandes compañías del selectivo. Tan sólo BBVA registra un mejor comportamiento en el ‘top 10’ por capitalización bursátil.

Telefónica ha esquivado las pérdidas del principal índice español, pese a los retos que aún tiene por delante en este 2022, como la reducción de deuda. Este lunes, Criteria volvía a confiar en la operadora con la compra de 30.000 acciones a 3,99 euros por título. La operación conlleva una ganancia exigua, inferior al 1%, pero suficiente para que los inversores hayan vuelto a despertar su interés por el valor.

Álvarez-Pallete va a cumplir este 2022 su sexto año al frente de la compañía y ante sí tiene numerosos retos, algunos de ellos complejos sin ser protagonista en alguna operación de calado. El principal es la reducción de su deuda, mientras que tampoco es menor la compleja y dura competencia en el sector. Se ha rumoreado y mucho sobre una posible opa a Telefónica, pero el Gobierno de España siempre ha paralizado la operación con un escudo ‘antiopas’. No será al menos hasta 2023 cuando los inversores extranjeros puedan lanzar su ofensiva sobre estos títulos.

JP MORGAN HUBIERA DEJADO DE GANAR UN 10% EN TELEFÓNICA

Sin embargo, otro de los retos de Telefónica se centra en las malas y negativas recomendaciones y análisis recibidos en los últimos meses. JP Morgan y Citi son los dos grandes protagonistas en este sentido. El mayor banco de inversión estadounidense la tiene tomada contra Telefónica.

El pasado mes de diciembre, JP Morgan dio a conocer sus buenas perspectivas sobre las ‘telecos’, con la excepción de la empresa que dirige Álvarez-Pallete. “Nos cuesta ser más positivos” en la operadora, apuntó en su informe de perspectivas para 2022. El precio objetivo estipulado para Telefónica fue entonces de 3,7 euros.

Los inversores ven con buenos ojos la noticia sobre posibles fusiones

Sin embargo, los inversores han quitado la razón a JP Morgan. Telefónica cotiza casi 9% por encima y consolida el nivel psicológico de los 4 euros. Sin embargo, la verdadera resistencia se encuentra en los 4,15 euros, coincidiendo con los máximos del pasado año.

“Técnicamente, las acciones de Telefónica se encuentran negociando por encima del soporte de los 3,60 euros, nivel con el que se ha topado en los últimos meses“, ha destacado Morín. Cabe destacar que visitó estos niveles el pasado noviembre, pese al rebote ocasionado tras la opa de KKR hace unos días.

TELEFÓNICA SE ENFRENTA A SUS RESISTENCIAS

En caso de mantener ese nivel, “la situación le daría una extensión a los siguientes niveles de resistencia, como los 4,5 y los 5,1 euros”, según ha apuntado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. Este nivel de 5,1 euros no se alcanza desde febrero de 2020. De esta forma, si la compañía consolidara estos niveles, el potencial alcista en primera instancia alcanzaría el 12%, y en un siguiente nivel, del 27%, respecto a los precios de cierre de este lunes.

Gráfico diario de Telefónica. FTE: IG Markets para INVERSIÓN

Uno de los principales motores que están dando alas a Telefónica son los rumores de fusiones en el sector. Este lunes, el mercado despertaba con una posible operación entre Vodafone Italia y la francesa Iliad. La operación sumaría una cuota de mercado del 36% en el país trasalpino y los inversores se han adentrado en la competencia a la espera de obtener una suculenta prima. Para Morín, las subidas de Telefónica se debe a estos posibles movimientos.

“Los inversores ven con buenos ojos la noticia sobre posibles fusiones, ya que después del castigo sufrido en los últimos años, es necesario que se acometan este tipo de operaciones en el sector”, ha considerado el experto de IG Markets. Este proceso de concentración se debe principalmente al auge de la competitividad en el sector.

TELEFÓNICA, ANTE EL RUMOR DESATADO POR CITI

Otros rumores que se centran en Telefónica es el dividendo. Los analistas de Citi esperan un recorte de la retribución al accionista debido a “la prioridad que ha dado Álvarez-Pallete a la reducción de deuda”, según ha indicado Morín. A su juicio, ve “probable” esta bajada en el dividendo para poder acometer nuevas inversiones. Telefónica abonaba en el pasado hasta 0,75 euros por acción, pero lo rebajó a 0,3, un nivel que podría reducirse para reducir su endeudamiento, principal obsesión de Álvarez-Pallete que ha prejubilado a cientos de trabajadores bajo su mandato, ahorrando los costes para la compañía.

También ha acometido importantes operaciones, como la fusión de O2 y la venta de las torres de Telxius a American Tower. Todo ello, para bajar la deuda en más de 8.400 millones. Álvarez-Pallete ha bajado la deuda de la compañía en más de 30.200 millones en apenas seis años.

La operadora, además de silenciar a JP Morgan, recibe buenas recomendaciones desde España y Alemania. JB Capital le da un potencial del 45%, hasta los 5,93 euros por acción. El precio objetivo de los analistas consultados por Bloomberg le otorgan un alza más moderada, de casi ese 12%, hasta la resistencia de los 4,5 euros. La mayoría apuesta por las compras o mantener las acciones en cartera. Habrá que esperar cómo digiere el mercado el posible recorte del dividendo, si finalmente se produce.

Relacionados