martes, 05 julio 2022

De Amancio Ortega a Juan Roig: así va la carrera por conquistar el metaverso en España

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El metaverso ya es una realidad, nunca mejor dicho. Multinacionales, gestoras de fondos y grandes empresarios están inmersos en la carrera por hacerse un hueco en este nuevo mundo de realidad virtual que se abre camino. Quizá las compañías que generan más ruido son Facebook, Microsoft y el resto de las grandes big tech norteamericanas, pero el mercado es amplio y las posibilidades infinitas. La partida acaba de empezar y en España los ‘peces gordos’ ya están empezando a sacar la billetera para adaptarse a los nuevos tiempos y subirse a la ola del metaverso.

Uno de los sectores empresariales que ha querido entrar de lleno en la integración de sus servicios con los del metaverso es el del retail. Las grandes compañías de la industria de la moda se han lanzado a vender sus prendas a través de diferentes plataformas de realidad virtual. Marcas del sector del lujo como Gucci, Dior, Balenziaga o Ralph Lauren y otras multinacionales como Nike, Adidas, H&M y Puma ofrecen desde diciembre la posibilidad de compar sus artículos a través de Zepeto.

ZARA Y LA MODA VIRTUAL

Y, como no podía ser de otra forma, Zara es una de las grandes marcas españolas que también ha entrado en este mercado. La punta de lanza del imperio textil de Amancio Ortega ha creado recientemente una colección exclusiva para vender de forma virtual en la aplicación surcoreana Zepeto. Se trata de una plataforma desarrollada por la firma Snow Corporation, que a su vez pertenece al conglomerado Naver, creadores de Line. La aplicación cuenta con más de 200 millones de usuarios y la mayor parte de su público esta formado por chicas de entre 13 y 24 años.

Un factor importante en su penetración de mercado es colaboración con artistas de K-pop (pop koreano), que atraen a un público masivo de todo el mundo. Con esta potencialidad para llegar a los consumidores jóvenes, Zara sacó el pasado diciembre una colección en colaboración con la firma de moda surcoreana Ader Error. Con prendas que van desde los 40 hasta más de 200 euros, Zara incursionó en este particular metaverso donde los usuarios pueden crearse avatares con los que interactuar, comprar ropa para personalizarlos o recorrer diferentes “mundos”.

La coleeción que Zara lanzó junto con Ader Error para Zepeto

Dentro de este ecosistema similar a juegos como el Habbo Hotel o el Second Life, los usuarios pueden comprar toda clase de artículos de moda o decoración, desde sudaderas y zapatillas hasta sofás y otros objetos virtuales con utilidad solo dentro de Zepeto. Para ello, se emplea como método de pago las moneda de la plataforma, los ‘zems’. Además, Zepeto se asoció con el metaverso blockchain The Sandbox el pasado 4 de mayo, para ofrecer un espacio paralelo donde poder comprar NFTs.

LA UTOPÍA DE LANZADERA

Sin duda se trata de una oportunidad de oro para poder seguir expandiendo su modelo de negocio y llegar cada vez más a una audiencia más joven. Y es que el potencial del metaverso para los próximos años promete mover cantidades de capital lo suficientemente grandes como para tenerlo en cuenta. De hecho, un análisis de Bloomberg Intelligence realizado en diciembre aseguraba que el metaverso tiene potencial para ser un mercado que acapare 800.000 millones de dólares en 2024.

Situación que tampoco quiere dejar pasar otro de los grandes magnates españoles, Juan Roig. El dueño de Mercadona ya ha realizado sus primeras inversiones de 2022 en empresas cuya actividad se centra en este sector, a través de su aceleradora de startups Lanzadera. Una de ellas es Uttopion, una firma que promete un metaverso que tenga como protagonistas la música y el deporte. De esta manera, la plataforma de Uttopion conecta usuarios, marcas y contenido en torno a mundos virtuales: Musichood para los interesados en la música y Sportsvilla, para aquellos a los que les interese el deporte.

La otra compañía a la que Lanzadera ha acogido en su programa en este nuevo año ha sido YBVR, una empresa con base en Sillicon Valley, pero con ADN español. Se trata de una plataforma que “acerca a los fans las emociones de los eventos en vivo por medio de streaming inmersivo en un entorno multidispositivo“, según consta en la web de la aceleradora. Sus servicios comprenden la realización y producción de experiencias inmersivas durante retransmisiones y eventos. Así, la startup ofrece sus servicios a “top players en el mundo del deporte como Real Madrid, Australian Open de Tenis y la Euroliga” y también trabaja con organizadores festivales de música y conciertos.

VODAFONE Y EL 5G

El filón en este nuevo sector es innegable y las grandes operadoras de telefonía también lo saben. Es por ello que Vodafone ya ha presentado su primer metaverso con el que aspira a hacerse con su parte del pastel. En este caso, se trata del primer metaverso abierto que se crea en España con el que la compañía quiere mezclar la realidad física, la realidad aumentada y la realidad virtual. Para ello, la teleco cuenta con la plataforma Vodafone 5G Reallity, a través de la cual los usuarios, clientes o no, pueden acceder a través de gafas de realidad virtual o visores de realidad.

Un proyecto con el que la compañía ofrece a los consumidores conciertos, viajes a cualquier rincón del mundo y todo tipo de experiencias inmersivas sin moverte del sillón. Para crear este universo, Vodafone ha trabajado con las empresas Optiva Media y Virtual Voyagers. Esta última, creada por Edgar Martín-Blas, fue una de las que hizo posible la existencia del metaverso de Marck Zuckerberg. Por el momento es la única de las grandes operadoras españolas que ya ha hecho público su propio proyecto relacionado con el nuevo mundo virtual que viene, aunque es más que probable que el resto de firmas hagan lo propio próximamente.

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