miércoles, 29 junio 2022

Criteria Caixa gana 2.300 millones con la obsesión de IFM por Naturgy

El 25 de enero de 2021 IFM hacía pública su opa parcial sobre el 22,69% de Naturgy. Desde entonces, la acciones de la gasista se han revalorizado casi un 50% pasando de los 19,21 euros con que comenzaban a cotizar en el parqué ese día a los 28,04 de este martes, justo el día que se cumplía un año. El mayor beneficiado de esta revalorización es, sin lugar a dudas, Criteria Caixa, máximo accionista, que ha ganado en estos 365 días la nada despreciable cifra de 2.300 millones de euros.

La obsesión del fondo australiano por entrar en el accionariado de Naturgy y por seguir incrementando su participación, tras la poco exitosa opa parcial, ha hecho que en los últimos tres meses y medio se hayan revalorizado los títulos de la compañía energética en casi un 30%, desde los 21,85 euros con que cerró el 8 de octubre, día en que se hizo efectiva la opa, hasta los 28,04 euros de la última sesión.

Al día siguiente de que Jaime Siles anunciara la operación, las acciones de Naturgy se disparaban, pasando de un precio de 19,21 euros a 22,19 con que cerró en la sesión del 26 de enero del año pasado. Desde entonces, y hasta que se concretó la opa parcial el 8 de octubre, el valor estuvo transitando en el entorno de los 21-22 euros, sin verse afectado prácticamente por el tsunami que provocó el ‘decretazo’ de Teresa Ribera con su famoso ‘hachazo’ a los beneficios extraordinarios de las eléctricas.

El precio definitivo que IFM puso a su oferta meses después, fue de 22,07 euros y eso hizo que el mercado tuviera la seguridad de que el valor no se iba a desplomar. Para el Consejo de Administración de Naturgy ese precio era bastante inferior al valor real de sus acciones, pero lo tuvo que aceptar como «un precio razonable» al coincidir las fechas de esa declaración con la semana del desplome de otras energéticas, como Iberdrola o Endesa, provocado por la mala decisión de la ministra Ribera.

Miles de accionistas minoritarios creyeron las palabras de los directivos de Naturgy y del presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, que animaban veladamente a no aceptar las condiciones de la opa, tal y como hicieron todos los miembros del Consejo de Administración, la propia Fundación de La Caixa como máximo accionista, y los otros dos accionistas de referencia, los fondos Rioja Acquisition (CVC y Banca March) y GIP.

Ahora, esos accionistas que no vendieron al fondo australiano sus títulos se están frotando las manos, porque ni en el mejor de sus sueños podían haber imaginado que sus acciones se pudieran revalorizar tanto en tan poco tiempo.

CRITERIA CAIXA EL MÁS BENEFICIADO

Pero claro está, el accionista más beneficiado por esta revalorización es Criteria Caixa, poseedor del 26,7% de las acciones de Naturgy, y que tras conocerse el interés de IFM aumentó su participación en la empresa desde el 24,8% que tenía al finalizar el año 2020.

La sociedad de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa es poseedora de casi 259 millones de acciones de la empresa gasista. Cada acción se ha revalorizado en un año en 8,83 euros, por lo que en este periodo de tiempo, la operación le ha salido redonda a Criteria Caixa, habiendo ganado unos 2.300 millones de euros.

Y la cosa pintaba todavía mejor el pasado 17 de enero, día en que los títulos de la utility cerraban a 29,90 euros. En ese momento las ganancias de Criteria Caixa rondaban los 2.800 millones de euros.

Según los datos publicados por Naturgy en su web corporativa, su estructura accionarial, que consta de un total de 969.613.801 acciones, se divide en la actualidad de la siguiente manera: Criteria Caixa 26,7%, Rioja Acquisition 20,7%, GIP 20,6%, Global InfraCO (IFM) 12,0%, Sonatrach 4,1% y Free Float 15,9%.

UNA INVERSIÓN REDONDA PARA IFM

Si Criteria Caixa y el resto de accionistas que no acudieron a la llamada de la opa parcial han salido muy beneficiados en este tiempo por la obsesión de IFM de conseguir un buen porcentaje de participación en Naturgy, el propio fondo australiano ha visto refrendada su decisión de apostar por la empresa presidida por Francisco Reynés.

Solamente con el 10,83% de las acciones que consiguió mediante la opa parcial, un total de 105.021.887 títulos, IFM ha ganado en poco más de tres meses unos 927 millones de euros. Pero es que además, el fondo representado en España por Jaime Siles ha seguido aumentando su participación estos meses, adquiriendo paquetes de acciones hasta alcanzar el 12% de los títulos de la empresa, con lo que las ganancias rondan los 1.000 millones de euros.

Esas acciones se han pagado a un precio superior a esos 22,07 que ofreció en la opa, pero menor a lo que cotiza en la actualidad.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Han pasado más de tres meses y medio desde que IFM entrara en el accionariado de Naturgy y todavía no se ha dirigido al Consejo de Administración de la compañía para solicitar el consejero dominical que le corresponde por su porcentaje de participación en la misma.

Este dato es anómalo, pues no es habitual en otro tipo de operaciones de este estilo. Pero al parecer es parte de la estrategia de Jaime Siles y su equipo para poder seguir adquiriendo acciones de Naturgy sin tener que dar explicaciones en el Consejo rector, ya que de tener presencia en el mismo, estaría obligado a rendir cuentas de sus movimientos.

Al parecer, IFM no moverá ficha hasta que se convoque la reunión del máximo órgano rector de Naturgy, cosa que podría suceder en las próximas semanas.

Relacionados