domingo, 02 octubre 2022

El Corte Inglés da el primer paso en su salida a Bolsa

spot_img

La salida a Bolsa de El Corte Inglés sigue siendo una de las principales noticias dentro del mundo empresarial. La que es una de las compañías históricas del panorama empresarial español anunció que debutaría en el parqué bursátil a más tardar en 2028. Lo hará de la mano de Mutua Madrileña, con quien ECI ha firmado el compromiso de cotizar en el mercado de valores. 

A pesar de que la compañía dirigida por Marta Álvarez dispone de seis años para preparar su debut en Bolsa, El Corte Inglés ya está apuntalando la futura incursión en el mercado de valores. Y es que, ECI ya ha dado el primer paso en su salida a Bolsa. El gigante de la distribución dará paso a Mutua Madrileña en su accionariado. Concretamente, la aseguradora tendrá el 8% de El Corte Inglés por 555 millones de euros. Una alianza estratégica que incluye la salida a Bolsa de ECI. 

El grupo presidido por Marta Álvarez ha convocado a sus accionistas con el objetivo de aprobar dicho acuerdo. Del mismo modo, en la junta de accionistas tratarán la reducción del capital social mediante la amortización de acciones y la fijación del número de miembros del consejo de administración. En dicho consejo, entrará Ignacio Garralda, consejero delegado de Mutua. 

UNA VENTANA DE LIGUIDEZ PARA EL CORTE INGLÉS 

La salida a Bolsa de ECI era un secreto a voces. La compañía está en pleno proceso de reestructuración, y la cotización en el mercado de valores no sólo era una manera de mejorar la economía de El Corte Ingles, sino una renovación de la imagen de la compañía. Aunque, de momento hay que esperar para ver a ECI en el mercado de valores, la empresa ya trabaja para que su inmersión en Bolsa se de más pronto que tarde. El Corte Inglés tendría que asumir una penalización si no debuta antes de 2028.

Mutua se convierte en proveedor exclusivo de los seguros y de los fondos de inversión de El Corte Inglés 

De esta forma, la entrada de accionistas y, por ende, de capital externo aligeraría la economía del grupo, dilatando el margen de maniobra para próximos proyectos. El Corte Inglés cotizaría en Bolsa con un valor de 6.940 millones de euros, según la propia compañía. 

ALIANZA ESTRATÉGICA 

A finales de octubre del pasado año ECI y Mutua sellaron un acuerdo para desarrolar una gran alianza estratégica. La aseguradora se convierte en proveedor exclusivo de los seguros y de los fondos de inversión de El Corte Inglés. Con la alianza, Grupo Mutua adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de ECI. 

MUTUA REEMBOLSA CASI 800 MILLONES 

La aseguradora ha reembolsado cerca de 800 millones de euros procedentes de su cartera de inversiones. Esta, está controlada por Mutuactivos, y valdrá para financiar buena parte de la operación estratégica con El Corte Inglés. Mutua Madrileña seguirá siendo el principal partícipe en los fondos de Mutuactivos, con una cartera de inversiones de 2.500 millones de euros, que representan más del 28% de los activos totales gestionados.

El Corte Inglés y Mutua
Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua

El reembolso de mayor importe se ha producido en Mutuafondo Dinero FI (fondo monetario), por valor de 320 millones, tal y como ha comunicado Mutuactivos a la CNMV. De cualquier forma, la aseguradora continuará siendo el principal inversor del fondo.

Así, El Corte Inglés, de la mano de Mutua, da el primer paso en su salida a Bolsa. La empresa de Marta Álvarez continúa trabajando por mejorar sus prestaciones para ser más rentables. El debut bursátil juega un papel crucial en el futuro del gigante de la distribución. ECI ya encara al mercado de valores. 

Relacionados