sábado, 26 noviembre 2022

Aena invertirá 550 millones de euros en sus aeropuertos, con su Plan de Acción Climática

El Plan de Acción Climática de Aena, en especial el Plan Fotovoltaico, que permitirá el 100% de energía renovable en autoconsumo en el año 2026, con la construcción de parques solares en los terrenos y edificios aeroportuarios. Aena prevé conseguir cero emisiones netas en 2040 aunando innovación y sostenibilidad. Además, se ha convertido en la primera empresa española y una de las primeras del mundo en rendir cuentas a sus accionistas cada año sobre su desempeño en materia de acción climática. La consecución de este Plan supondrá una inversión cercana a los 550 millones de euros y reafirmará a la compañía como líder mundial en sostenibilidad.

En concreto, destinará esta inversión en placas fotovoltaicas a 14 de sus 46 aeropuertos, lo que supone una superficie de más de 700 hectáreas. «Aena será en 2026 neutra en emisiones y en 2040 va a ser emisiones cero, incluso antes», ha señalado Lucena, quien ha destacado que la sostenibilidad y la transición ecológica tendrán un coste y hay que lograr que se inserte dentro de ese círculo de crecimiento, inclusión y sostenibilidad.

«Necesitamos crecimiento económico para ser más inclusivos y además desde la perspectiva de la sostenibilidad, porque para llegar a 2050 con emisiones cero hay que asumir que esto no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad. Para ello necesitaremos unos volumenes monumentales de inversiones y para ello tendremos que crecer», ha señalado.

En concreto, ha explicado que el sector del transporte aéreo es de los que tienen la descarbonización más difícil, porque los ciclos de inversión son «larguísimos» y las exigencias en materia de seguridad son «realmente impresionantes», frente a los aeropuertos que lo tienen más fácil.

Aena en gráfico

AENA GRAFIC 2 Inversion.es
GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 22 MESES

A nivel técnico, desde el mes de noviembre de 2021, Aena continua en una formación lateral, con los 150 euros como resistencia, y los 128 euros como soporte. Actualmente el precio ha sido rechazado de la parte alta de dicho canal, lo que empujará el precio a bajista, para situarse en los 142 euros (parte media del canal). Si Aena no es soportado en los 142 euros, el precio continuará bajista, hasta los 128 euros. De lo contrario, si los resultados del cierre de 2021, son muy positivos, generaría una presión alcista, pudiendo superar los 150 euros. Añadir que Aena se sitúa a un 19% de su nivel anterior a la pandemia.

Relacionados