martes, 17 mayo 2022

El auge de la inversión en ‘proptech’: por qué vender tu casa en 7 días es la nueva tendencia

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La digitalización está abarcando cada vez más sectores del mercado y los clientes demandan a las empresas servicios que se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad. También está ocurriendo en el inmobiliario, uno de los sectores cuyas empresas han atraído más capital privado en el último año. Las startups que engloban el Real State y el ‘proptech’ se han colocado como las segundas en cuanto a inversión captada en España en 2021, datos que muestran una tendencia al alza en el atractivo que presentan las empresas que destacan por su carácter tecnológico.

Así se desprende del Informe Anual del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter, que refleja un montante de hasta 689 millones invertidos en empresas ‘proptech’. Firmas como Casavo, Ticko o Spotahome fueron protagonistas durante el ejercicio anterior por la captación de capital privado en diferentes rondas de financiación e incluso otra firma del sector, Clikalia, cerró el año con una ronda récord para el ecosistema startup español. Algunas de ellas tienen en común un proceso de compra rápido, que puede abarcar tan solo siete días.

“LAS EMPRESAS SE HAN DADO CUENTA DE QUE TIENEN QUE MODERNIZARSE PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DEL MERCADO”

El avance en el sector hacia empresas más tecnológicas que agilicen procesos y faciliten gestiones a compradores y vendedores es claro, aunque todavía falta tiempo para que madure. “La transformación digital en el inmobiliario no ha sido como en otros sectores como el turístico, el financiero o el de la comunicación, se han hecho las cosas de manera más tradicional. Lo que había hasta ahora en el ‘proptech’ eran Idealista, Fotocasa y ese tipo de empresas que sirven para anunciar y encontrar viviendas, pero ahora se está produciendo un cambio y se están digitalizando todas las actividades, desde la negociación y documentación hasta la parte de financiación”, comenta a inversión.es Francisco Sierra, director general de Casavo.

La tendencia está cambiando y los fondos de capital riesgo extranjeros y nacionales están poniendo el foco en este tipo de firmas del inmobiliario que llevan la digitalización en su esencia, un auge que también se está dando a nivel global. De hecho, según un informe de la consultora estadounidense JLL (Jones Lang LaSalle) publicado el pasado septiembre, la creación de empresas tecnológicas inmobiliarias ha crecido un 300% en la última década hasta alcanzar las 8.000 firmas en este sector.

“Las empresas se han dado cuenta de que tienen que modernizarse para responder a las necesidades del mercado. Lo que se busca es facilitar el día a día” señala a este medio Sonia Bentué, directora general de Unlatch en España. Desde Unlatch proveen a promotoras y comercializadoras herramientas para digitalizarse, como la automatización de contratos para agilizar las ventas de inmuebles.

VENDER TU CASA EN 7 DÍAS

De esta manera, los particulares empiezan a buscar alternativas a la manera tradicional para vender su casa que se adapten a la nueva realidad donde hay una mayor familiarización con lo digital, que se ha acelerado por la situación del covid-19. Ejemplos como las visitas virtuales a las viviendas en las que los compradores se interesan acortan los tiempos de elección y ahorran más visitas físicas de las necesarias para adquirir el inmueble.

Y, de igual manera, está pasando con los trámites de gestión. Desde Casavo realizan la primera oferta de compra a las 48 horas y garantizan la venta de la vivienda en solo siete días. “Lo que proporcionamos es una oferta real y una certidumbre en la venta. En siete días el vendedor tiene el dinero, no tiene que esperar un proceso largo que dure dos o tres meses”, sostiene Francisco Sierra.

“IGUAL QUE SE COMPRAN Y VENDEN ACCIONES ONLINE, TAMBIÉN SE PUEDE HACER CON UNA CASA U OTROS ACTIVOS INMOBILIARIOS”

Otro de los problemas habituales suele venir cuando se quiere reformar la casa, situación que puede generar un gasto más elevado. “Mucha gente compra una casa, se mete en una reforma y luego se encuentra con unos sobrecostes altísimos por cualquier problema que pueda haber. Nosotros estamos renovando el parque inmobiliario de las ciudades y mejorando la eficiencia energética de los pisos antiguos. El carácter tecnológico nos permite agilizar también el proceso de reforma y dar servicio a los compradores que quieren entrar a una vivienda completamente reformada y nueva, evitando sobrecostes”, destaca Sierra.

Una agilización que el sector proptech ofrece además en otros procesos que pueden resultar más tediosos, como “dar de alta servicios de agua o gas y realizar gestiones similares de forma rápida, así como evitar desplazamientos innecesarios a la hora de firmar documentos. En muy poco espacio de tiempo estamos avanzando con todos los trámites”, indica Sonia Bentué.

MAYOR TRANSPARENCIA

Pero sin duda alguna, uno de los factores más importantes en el éxito en la proliferación de compañías en el sector proptech es la transparencia que ofrece la tecnología. “La clave es mapear todo el mercado y tener la transparencia en los precios. Precios reales y comparables con viviendas similares. Compramos a precio de mercado, reformamos y vendemos a precio de mercado. La tecnología que utilizamos es un estándar de calidad que gusta a la gente y con el que puede confiar”, asegura el director general de Casavo.  

Algo en lo que coincide también la ejecutiva de Unlatch: “la transparencia es un factor muy importante para la confianza de los clientes y, además, la tecnología te obliga a serlo. Las empresas que no estén a la altura no tendrán cabida en el mercado, se quedarán eclipsadas por aquellas que hayan optado por la digitalización, la actualización y el crecimiento”.

Asimismo, el hecho de que la mayor parte de viviendas estén en manos de particulares hace que estos demanden una gestión que les de certidumbre y confianza en el mercado. “En España ahora mismo el 77% de viviendas están en manos de particulares. Por lo tanto, las transacciones no son entre profesionales. Es un proceso incierto, largo y al que la gente no está acostumbrada, de incertidumbre por si el comprador desaparece y que suele tardar varios meses” asegura Sierra.

LA TENDENCIA ES POSITIVA

“Al final es una inversión como cualquier otra, igual que se compran y venden acciones online, también se puede hacer con una casa u otros activos inmobiliarios. Entonces de lo que se trata es de hacer rápido el proceso y profesionalizar la experiencia para que el consumidor tenga esa seguridad”, añade.

La tendencia para los próximos años irá en esta misma línea de crecimiento del sector. “El mundo está cambiando y lo que hace el sector ‘proptech’ es dar respuesta a las necesidades nuevas de los clientes. Poco a poco va a tener mejor acogida, igual que está pasando con la banca digital”, explica Sierra.

Y de igual modo opina Bentué: “ya no solo en la gestión, sino en la construcción. Estamos avanzando hacia la industrialización de la construcción de las viviendas. En menos tiempo se pueden levantar edificios, hacerlos de manera más sostenible con el medio ambiente y utilizando materiales que tengan un ahorro energético. Todo esto ya está aquí y se va a quedar”.

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