sábado, 25 junio 2022

Banco Sabadell gana 530 millones de euros y adelanta un año el objetivo de rentabilidad de su plan estratégico

Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2021 con un beneficio neto atribuido de 530 millones de euros, que compara con los 2 millones de euros de beneficio a cierre de 2020. El margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes recurrentes) aumenta un 12,6% interanual y un 3,6% respecto al tercer trimestre, situándose en línea con los objetivos de su plan estratégico.

Hemos aumentado la inversión crediticia y ganado cuota tanto en España como en Reino Unido, mejorando nuestra confortable posición de solvencia. La ejecución de los planes de eficiencia y los ahorros de costes han impactado positivamente en las cuentas del ejercicio y lo vamos a seguir observando en los resultados de los sucesivos trimestres”.

Leopoldo Alvear, director financiero de Banco Sabadell.

La entidad cierra el ejercicio con un ROTE del 5% y prevé un ROTE por encima del 6% en 2022, con lo que alcanza un año antes los objetivos de rentabilidad del plan. La ratio CET1 fully loaded se ha mantenido por encima del 12% en todos los trimestres del año a pesar del crecimiento de los volúmenes de crédito, con un colchón de capital (MDA buffer) de 391pb, superior a los 350pb fijados como objetivo para el año.

Margen y comisiones

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 4.893 millones, un 3,0% más en términos interanuales. Respecto al trimestre anterior, dicho crecimiento es del 1,8%. El margen de intereses aumenta interanualmente un 0,8% hasta los 3.425 millones apoyado principalmente en el crecimiento de volúmenes, mientras que en el trimestre disminuye un 1,6% por la menor aportación de la cartera de renta fija y alcanza los 863 millones de euros.

Las comisiones netas alcanzan la cifra de 1.468 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,7% interanual por el buen comportamiento de las comisiones de gestión de activos, así como de servicios. En el trimestre se incrementan un 10,1% impulsadas por la estacionalidad y por el crecimiento de los fondos de inversión.

El consejo de administración aprueba el pago de dividendo

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el pago de un dividendo en efectivo de 0,03 euros por acción, lo que supone un pay-out del 31,8% sobre los resultados de 2021. Dicho acuerdo será sometido a ratificación en la próxima Junta General de Accionistas.

Banco Sabadell en gráfico

GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 22 MESES

A nivel técnico, Banco Sabadell se ha movido en tendencia alcista durante los últimos 21 meses, con un crecimiento del 180%. Tras marcar en septiembre del 2021 su máximo postpandemia, en los 0,74 euros, su precio fue bajista hasta los 0,53 eros, perdiendo la tendencia alcista. El pasado día 20 de diciembre, Banco Sabadell rompía a alcista, recuperando la tendencia, y creciendo un 35% en 29 días. Actualmente el precio se ha apoyado nuevamente en la tendencia, y tras la publicación de los buenos resultados de 2021, su proyección es alcista. Para ir a marcar un nuevo máximo postpandemia, en los 0,76 euros. Banco Sabadell aún se sitúa a un 30% de su nivel prepandemia, y a un 55% del cierre de 2019.

Relacionados