martes, 17 mayo 2022

IAG y Amadeus calientan motores para enfrentar sus resistencias

IAG y Amadeus calientan los motores. Las subidas de este miércoles no supone ruptura alguna de sus resistencias, pero la reactivación del turismo a partir del 1 de febrero en la UE da alas a ambas compañías. Los turistas podrán viajar siempre y cuando tengan descargado el pasaporte covid o bien hacerse una prueba antes de salir.

Para la Comisión Europea, poseer el Certificado Digital de la UE sobre el Covid-19 sería el único requisito para poder viajar durante la pandemia. De hecho, este documento almacenado en un código QR superaría cualquier restricción, y daría la libertad de movimiento completa a los turistas. Eso sí, su vigencia tan sólo será de 270 días. Ahora, cada país miembro de la UE deberá refrendar esta posibilidad, mientras algunas comunidades autónomas evitan exigir el certificado tras haberlo impuesto. Cataluña sopesa exigirlo para entrar en la restauración, mientras Cantabria ha levantado esta restricción al asegurar que no ha ayudado a contener la pandemia.

RELAJACIÓN EN EUROPA, ALAS PARA A IAG QUE LIDERA AL IBEX 35

Algunos países exigen este certificado para volar, como en Francia y Alemania, así como Portugal. En otros como España, no es obligatorio para viajar a otras zonas del país. Para aquellos que no dispongan de este código QR será obligatoria presentar una prueba diagnóstica negativa para el Covid-19, como una PCR.

El sector turístico registraría una recuperación más vigorosa «si se relajan las tensiones por la variante Ómicron«, según ha indicado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSION. Y es que, el riesgo para este sector se enfoca ahora en «Sigilosa», una nueva variante del Covid-19 más contagiosa y que ha aparecido en Cataluña, y en otros países como Dinamarca y Reino Unido.

IAG, AÚN EN TENDENCIA BAJISTA

En el caso de IAG, las subidas fueron de casi el 8%, para reconquistar los 1,91 euros por acción. Este nivel corresponde a la antesala de la importante resistencia de los dos euros por título. Por tanto, el valor se mantiene inmerso en su tendencia bajista. Sin embargo, la situación en la matriz de Iberia y Vueling cambiaría por completo si consigue romper al alza los dos euros por acción. Los objetivos, en caso de consolidar los niveles, alcanzarían los 2,4 y 2,5 euros por título. Estos niveles corresponden con los máximos anuales del pasado año, pero aún muy lejos de los cerca de 8 euros que llegó a cotizar en febrero de 2020.

Gráfico semanal de IAG. Fuente: IG Markets para INVERSIÓN

Los inversores en IAG han conseguido que las acciones reboten con fuerza desde el soporte de los 1,86 euros. En caso de perderlos, la zona más próxima en la caída sería los 1,6 y más abajo los 1,3.

AMADEUS SE TOPA CON SU RESISTENCIA CLAVE

En cuanto a Amadeus, la situación es distinta. El líder de las reservas de viajes registra una fuerte recuperación desde los mínimos de septiembre, superior al 25%. Sin embargo, «continúa topándose con una resistencia importante, como son los 64 euros».

Después de varias sesiones intentando perforar dicha cota, las ventas volvieron a coger fuerza y tumbaron el valor hacia la zona de los 61 euros

Gráfico semanal de Amadeus. Fte: IG Markets para Inversión

«Después de varias sesiones intentando perforar dicha cota, las ventas volvieron a coger fuerza y tumbaron el valor hacia la zona de los 61 euros», ha recordado Morín. De hecho, cotiza en la zona de los 60 euros, «acumulando un descenso superior al 5% desde dicha resistencia, por lo que tendremos mayor presión dentro de la empresas vinculadas al turismo».

El valor ha recuperado de nuevo algo de fuerza, pero se enfrenta de nuevo a una barrera que le cuesta superar. Desde noviembre del pasado año no ha alcanzado cotas más elevadas de los 64 euros por acción, con un máximo anual por encima de los 66.

«Por la parte alta, si consigue consolidar la zona de los 64 euros, la proyección para el valor estará en torno a los 70,85 euros«, que entregaría un potencial alcista del 18% respecto a los niveles de cierre de este miércoles. Además, de alcanzar eso 70,85 euros, Amadeus cerraría el hueco bajista dejado en febrero de 2020 y en pleno inicio de la pandemia.

EL RIESGO DE NUEVAS VARIANTES Y LA CERCANÍA DE RESISTENCIAS

¿Es momento de entrar en IAG o Amadeus? La teoría indica que ante resistencias es mejor esperar una perforación al alza y una consolidación, evitando así quedarse ‘pillados’ en el valor. «El rebote que estamos viendo surge tras la aprobación por parte de la Unión Europea el permiso a viajar sin restricciones con pasaporte covid desde el próximo día 1 de febrero, provocando el disparo de las compañías vinculadas al turismo», ha señalado Morín. En este sentido, «mientras mantengan niveles de soporte y se vayan relajando los contagios por coronavirus podrían seguir las alzas en estos valores», ha comentado.

La inversión en este momento para las empresas tan dependientes del turismo se centra en las nuevas variantes que vayan surgiendo del virus. «Sigilosa» es la última detectada, pero no es el final de la pandemia. Por esta razón, el riesgo se encuentra en estas variantes y «que sean muy contagiosas, como pasó en noviembre con ómicron». Este escenario «lastraría al sector de cara al proceso de recuperación en el que siguen inmersas«. Otro de los riesgos proviene de Estados Unidos. Si la Reserva Federal inicia un movimiento demasiado agresivo «podría provocar una desaceleración económica», ha zanjado Morín.

Relacionados