domingo, 03 julio 2022

CAF encuentra en Israel un contrato de 1.000 millones de euros

CAF, en consorcio con la constructora Saphir, se ha adjudicado un proyecto de tranvías en Tel Aviv (Israel). Dicha operación está valorada en 1.015 millones de euros. Del total, a la empresa vasca le corresponden más de 525 millones de euros.

El consorcio ha sido seleccionado por NTA, la empresa que administra el transporte público de la capital israelí. El objetivo es desarrollar la línea de tren ligero ‘Purple Line’, incluyendo la propia construcción, el diseño y el suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo. Así lo ha comunicado CAF.

La compañía española ha explicado que NTA es la empresa encargada del desarrollo de “las soluciones más adecuadas para hacer frente a las necesidades de movilidad” del área metropolitana de Tel Aviv. Actualmente, está inmersa en la construcción del principal sistema de transporte público de la zona de Gush Dan. Además de ello, es el programa de infraestructuras de transporte “más importante jamás ejecutado en Israel, debido a su volumen y complejidad”.

El proyecto de la ‘Purple Line’ pertenece a este plan para la metrópoli israelí, y abarca el diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante un periodo de 25 años de esta línea del sistema del tren ligero de la ciudad. El volumen aproximado de la inversión supera los 1.015 millones de euros.

El proyecto quiere comunicar el centro de tel aviv con la zona oriental del área metropolitana

La nueva línea tendrá una longitud de 27 kilómetros a lo largo de los que se distribuirán las 45 estaciones planificada. También incluye un depósito donde se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento de la flota de vehículos.

EL OBJETIVO DE ‘PURPLE LINE’

La ‘Purple Line’ partirá desde el Complejo 2000, situado en el centro de Tel Aviv junto a la estación de trenes de Arolozorov. El proyecto tiene como objetivo comunicar el centro de la ciudad con la zona oriental del área metropolitana, “dividiéndose en su parte final en dos ramales que llegan hasta la zona de la Universidad Bar Ilan por un lado, y hasta la vecina ciudad de Yehud-Monoson por otro”, han detallado.

El contrato, además de la propia construcción de la línea, incluye el diseño y suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo. Estarán compuestos por cinco módulos cada uno en sus casi 35 metros de longitud, contemplando además la opción de una futura ampliación de 32 unidades adicionales. Además, el consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones.

CAF
Trenes de CAF

El importe aproximado de la parte del proyecto correspondiente al Grupo CAF supera los 525 millones de euros. Abarca tanto el diseño y fabricación de las nuevas unidades. También lleva el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del proyecto. A todo ello, se añade la participación al 50% en la sociedad SPV que gestionará la actividad de mantenimiento de la línea.

La compañía vasca ha apuntado que está previsto que la nueva línea se encuentre completamente operativa en el año 2027, dotando a la zona metropolitana de Tel Aviv de “una de las más modernas y eficientes redes ferroviarias para el transporte”.

PROYECTOS INTEGRALES DE CAF

En los últimos años, el Grupo CAF ha desarrollado un gran número de proyectos ferroviarios “complejos”. Estos exigen además de disponer de una importante capacitación tecnológica, la posibilidad de ofrecer una amplia oferta de soluciones para su implementación”.

Relacionados