miércoles, 29 junio 2022

Así son los motivos de CaixaBank para hacerse con el nº1 del Ibex 35

CaixaBank es uno de los valores más rentables del Ibex 35. La entidad financiera se postula como una de las candidatas a llevarse el ‘podium’ del principal índice bursátil español. Y es que CaixaBank se anota una revalorización superior al 16% desde que comenzase el año. De esta forma, por ahora, es el segundo valor más rentable de Ibex 35 por detrás de Bankinter. La empresa son sede en Valencia ha pisado el acelerador y, por el momento, no se baja de la tendencia bajista. El valor actual de los títulos de CaixaBank es 2,82 euros.

El buen momento bursátil coincide con la publicación de los resultados de CaixaBank. Como no podía ser de otra forma, dichos resultados se asemejan a la situación de la entidad en Bolsa. De inicio, hay que recordar que CaixaBank absorbió a Bankia el pasado año, por lo cual ha adquirido sus activos, y ha tenido efecto en las cuentas de la empresa. La compañía catalana ha registrado un beneficio neto atribuido de 5.556 millones de euros en 2021. Descontando las ganancias extraordinarias, CaixaBank se hace con 2.359 millones de euros. 

En la misma línea, el volumen de negocio llega hasta los 972.922 millones de euros, y los recursos de clientes han crecido un 49,2% con respecto a 2020, hasta los 619.971 millones de euros.

DESDE MEDIADOS DE DICIEMBRE, CAIXABANK SE HA REVALORIZADO UN 25% EN EL MERCADO DE VALORES

CAIXABANK, CRECIMIENTO TOTAL 

Los buenos resultados eran un secreto a voces. Es decir, se intuía que las cifras de CaixaBank fuesen positivas. Es por ello por lo que la entidad ha llamado la atención de los inversores. Tanto, que el valor es uno de los más sólidos del Ibex. Desde mediados de diciembre del pasado año, momento en el que se ve el último ‘bajón’ bursátil de CaixaBank, la entidad se ha revalorizado un 25%

La empresa crece, tanto en el ámbito comercial como en el bursátil. CaixaBank suma más de 21 millones de clientes (aunque 7 millones son gracias a la integración de Bankia). La entidad catalana ha dado 352.951 préstamos. Es decir, 110.343 préstamos más que en 2020. El banco tiene liquidez de sobra para acometer sus proyectos. Según los datos ofrecido por CaixaBank, los activos líquidos totales al cierre de 2021 son de 168.349 millones de euros. 

Los bancos están gozando de un buen momento. La inflación es un punto que les ha beneficiado. A fin de cuentas, la subida de los tipos de interés es sinónimo de mayores ingresos para las entidades bancarias. CaixaBank, como la mayoría de las entidades se han beneficiado de ello. Darío García, analista de XTB, explica que la entidad catalana “muestra un incremento del negocio hipotecario con subidas superiores al 50% en contratación de hipotecas”. 

CaixaBank
Gonzálo Gortázar Rotaeche, consejero delegado de CaixaBank

CaixaBank ha trabajado bien a lo largo de 2021, y la prueba de ello han sido los buenos resultados. En el marco bursátil, la correlación entre las buenas actuaciones comerciales y una dinámica positiva en Bolsa es muy estrecha. Es por ello por lo que el valor de CaixaBank no sale de tendencia alcista. 

CONSENSO DE LOS ANALISTAS 

Varias analistas están dando recomendaciones de ‘comprar’. Jefferies, Redburn o Bestinvers Securities son algunas de las casas de análisis que ven en CaixaBank un valor rentable. Otros analistas como Fernando Gil, de Barclays, sobrepondera el valor. Darah Quinn, de Keefe, Bruyette & Woods, considera que el valor tiene mayor rendimiento que el índice. Todas ven en Caixa Bank un valor rentable. 

CAIXABANK SE APROVECHA DEL BUEN MOMENTO DEL SECTOR 

El sector bancario goza de un buen estado de salud. Darío García, analista de XTB, cree que “el sector viene desarrollando desde mediados del pasado año un proceso alcista en la cotización, que muestra la expectativa de que 2022 va a ser un año agresivo en cuanto a la política monetaria occidental”. Para hacernos una idea del buen momento de la banca, Banco Sabadell fue el valor que más creció el pasado año, y Bankinter es la compañía que crece por encima de CaixaBank. El analista añade que “los bancos dan muestras de un incremento del negocio para 2022”. 

CaixaBank ha informado de que el ratio de morosidad se ha situado en un 3,6%

El creciente ahorro de los ciudadanos, provocado por la pandemia, benefició a los bancos. Además, los clientes de los bancos tienen un poder adquisitivo medio-alto, por lo que las entidades dan más crédito. CaixaBank ha informado de que el ratio de morosidad se ha situado en un 3,6%, por lo que se ha mantenido estable contando con la integración de Bankia. 

Darío García considera que “este año podría ser un gran ejercicio para el sector financiero y con el peso relativo dentro del Ibex 35, podría ayudar a minorar las caídas que se esperan en la renta variable”. “El contexto favorece a sectores cíclicos como la banca y en el mercado español no debería haber ninguna excepción”, concluye el analista de XTB. 

CaixaBank tiene el viento a favor para seguir creciendo en el mercado de valores: recomendaciones de compra de los analistas, buen momento del sector bancario, resultados financieros positivos…Los inversores lo ven como un valor rentable y sólido. De momento, la compañía sigue no abandona la tendencia alcista y se postula como una de las candidatas a liderar el Ibex 35. 

Relacionados