sábado, 02 julio 2022

Mondelez, dueña de Oreo y Milka, se lanza con un nuevo ataque a máximos históricos

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Mondelez, propietaria de las galletas Oreo y del chocolate Milka, vuelve a sorprender al mercado con sus cifras. Los analistas de Berenberg se han sumado a esta particular fiesta bursátil otorgando una subida potencial del 15%, hasta los 77 dólares por acción. Hace apenas unos días, este gigante de la alimentación rendía cuentas al mercado y daba sus propias perspectivas.

Mondelez ha superado las expectativas del mercado. El consenso estimó a la baja sus cifras de ventas, que han sido duplicadas, según los propios datos de la entidad. Sin embargo, la nota amarga apunta a los márgenes debido al fuerte crecimiento de los precios de las materias primas.

Los precios serán el principal factor más importante que en años anteriores

Por ahora, “los títulos de la empresa traen un ritmo alcista interesante, sin perder en ningún momento la directriz alcista”, ha destacado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. En este sentido, ve factible una “conquista de nuevos máximos históricos”.

AMÉRICA DEL NORTE, UNA PIEDRA PARA MONDELEZ

Los datos de la empresa muestran una reducción de márgenes en América del Norte. Sin embargo, en España continúa ganando cuota de mercado desde el estallido de la pandemia por las continuas restricciones. Sólo en nuestro país ha obtenido un 4% más de ventas. Asimismo, en los últimos años en Europa se ha producido una fuerte presión sobre estas compañías con el fin de reducir su consumo. Sin embargo, la firma ha reducido los niveles de azúcar de sus productos, así como fomentar una agricultura sostenible. Todo con el fin de evitar así un daño en sus márgenes operativos y mostrar una mejor imagen a los consumidores.

A nivel técnico, Mondelez se enfrenta a la resistencia de los 68,89 dólares por acción, que otorgaría un potencial del 3% respecto a los niveles de cierre de este lunes. En caso de consolidarla, el potencial hasta los 77 dólares superaría el 11%. Si no llegara a cruzar este nivel de resistencia, los soportes se situarían en los 64,9 y los 58,7 dólares por acción.

Sobre la empresa sobrevuela la venta de su negocio en Europa, Cadbury, un runrún que lleva meses en el mercado pero no termina de materializarse. Mondelez ha arrojado unas ganancias por acción de 0,71 dólares en el cuarto trimestre del año, un 9% más a tipos de cambio constante. Una vez dejada atrás la incertidumbre de 2015, la empresa se ha fijado como objetivo crecer un 3% de forma orgánica a medio plazo y generar unos 3.000 millones de euros en el flujo de caja libre. Los analistas de Berenberg han cambiado su perspectiva en apenas un mes.

LA VISIÓN CONSERVADORA DE MONDELEZ

Según la firma de análisis alemana, el crecimiento orgánico estimado por la propia compañía tiene una “visión conservadora”. Y es que, un incremento del 3% contrasta con el aumento del 4,2% de media que ha registrado durante los últimos tres ejercicios. El chocolate y las galletas continúan siendo el grueso de este fabricante de dulces. Estos dos negocios alcanzan un peso del 80% en sus resultados y van en aumento. Sin embargo, Berenberg indica que Mondelez puede hacer frente a un posible menor volumen de ventas con las subidas de precios de sus productos en América del Norte, mientras mantiene el riesgo por la irrupción de una variante de ómicron.

La caída de ventas en Estados Unidos y Canadá se debe principalmente a la interrupción de la cadena de suministro. El país gobernado por Justin Trudeau está viviendo un problema de desabastecimiento en los mercados por el parón de los camioneros. Sin embargo, para el grupo, “pronosticamos un crecimiento orgánico del 4,5%, con un aumento de los volúmenes del 1,1%”, ha augurado. Asimismo, espera que haya problemas en los márgenes de cara al primer trimestre, con una fuerte recuperación posterior de cara al segundo semestre del año. “Los márgenes operativos aumentarán en 20 puntos básicos, hasta el 16,8 %, pero caerán en 50 puntos básicos en el primer semestre”, ha considerado la firma.

Mondelez ha pronosticado la inflación aumentará un sólo dígito respecto al 2021. “Como tal, los precios serán el principal factor más importante que en años anteriores, pero esperamos que el crecimiento del volumen también sea un factor positivo”, ha destacado Mondelez.

MONDELEZ TIENE MARGEN PARA INCREMENTAR SU BENEFICIO OPERATIVO

Berenberg, por otro lado, espera una expansión de los márgenes fruto del apalancamiento operativo, siempre y cuando disminuya la presión de la inflación. Como ocurrió en 2015, espera que se materialicen recompras de acciones y fusiones y adquisiciones adicionales a las anunciadas. Todo para generar esos 3.000 millones adicionales en Mondelez. A su juicio, la empresa es una de las que mayor confianza inspira en el sector.

En caso de mirar otras opciones, desde IG Markets se centran en Nestlé. “La compañía suiza se encuentra negociando por debajo de los 130 dólares, aunque mantiene todavía la directriz alcista intacta, subiendo más de un 75% desde los mínimos del año 2018″, ha destacado Morín.

Otra de las compañías en las que se ha fijado es Bunge Limited, “cuyas acciones se encuentran marcando máximos de siete años y pone la mira en los 100 dólares, por lo que si consolida, el siguiente objetivo estará alrededor de los 110 dólares”. Por último, la empresa americana Hostess Brands, prácticamente negociando en máximos históricos y con posibilidad de tener extensión hacia la zona de los 25 dólares.

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