lunes, 04 julio 2022

Cellnex da el susto a los bajistas y vuelve a dar señal de entrada

Cellnex toma oxígeno tras un dubitativo comienzo de año. El valor cotizaba en mínimos del año, en niveles no vistos desde abril del pasado ejercicio. Pero ha logrado escapar. Las noticias sobre la negativa del regulador británico a la operación de las torres de telecomunicaciones de Hutchinson desató las ventas en el valor y no se veía fin. Sin embargo, en las últimas tres sesiones se ha disparado con fuerza, logrando un alza del 7%, suficiente para romper al alza la zona crítica de los 41,3 euros a precios de cierre.

La posibilidad de una resolución favorable por ambas partes sería positivo para Cellnex

Este mismo martes, el fondo DE Shaw incrementaba su posición bajista en Cellnex hasta el 0,6% del capital, unos 170 millones. La operación está saliendo bastante mal para los intereses del científico multimillonario David Elliot Shaw, quien fundó este fondo británico en 1988. Se trata de un jugador muy agresivo dentro del Ibex 35 y cuenta también con una importante apuesta bajista sobre IAG.

REVÉS AL BAJISTA DE CELLNEX

La posición de D.E. Shaw en Cellnex es volátil. El fondo de cobertura irrumpió por primera vez en el valor en septiembre del pasado año, con el 0,6%. A finales de ese mismo mes la aumentó al 0,61%, pero en octubre no dejó rastro alguno de su posición. No obstante, que no apareciera en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no quiere decir que haya desecho toda la posición. Y es que, sólo hay obligación de hacerla pública una vez se alcanza el 0,5% o más. En noviembre, en cambio, intensificó su operativa y alcanzaba el 0,7%, nivel máximo alcanzado también en diciembre tras una leve reducción. La operativa, hasta ahora le había salido bien. Cellnex caía y el fondo ganaba.

“Los bajistas aprovecharon la retirada de la demanda para presionar al precio, el cual parece que ha creado soporte alrededor de los 39,30 euros”, según ha comentado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN.

Sin embargo, el martes cambiaron las tornas. D.E. Shaw decidió volver a incrementar su exposición bajista en una de las mejores semanas para Cellnex en los últimos seis meses. Ni más ni menos que más de 1.600 millones de euros ha logrado recuperar la quinta compañía por capitalización del Ibex 35. Y sin presentar aún sus cuentas.

UN 7% AL ALZA EN APENAS TRES SESIONES DAN ESPERANZA AL VALOR

Este 7% al alza es un rebote fuerte, acompañado de volumen de negociación, y que aún debe consolidarse. Pero lo más importante, y esta es la primera señal de entrada, es que Cellnex ha recuperado a precios de cierre los 41,3 euros. Se trata del nivel clave para entrar en el valor. Lejos queda ahora el revuelo levantado por el rechazo del regulador británico, que podría volver a cambiar de sentido con las explicaciones de la compañía dirigida por Tobías Martínez. Sin embargo, la compañía también se enfrenta, como el resto del mercado, a las subidas de tipos de interés en Estados Unidos. Y es que, el lastre para Cellnex es la deuda. Con mayor interés, mayor será la exigencia del mercado a la hora de refinanciar y emitir bonos.

La posibilidad de una resolución favorable por ambas partes sería positivo para el valor“, ha comentado Morín en relación a la decisión definitiva del regulador británico. “Es probable que se produzca una operación entre ambas compañías, con posibilidad de que Deutsche le venda sus torres a la española, otorgándole a Cellnex una mayor expansión por Europa”, ha comentado. Y es que, Cellnex está sondeando el mercado para tratar de ganar más cuota de mercado en el negocio de las torres de telecomuniciones. Alemania es uno de los principales objetivos, pero también Suecia y Polonia ofrecen estas oportunidades.

Por el momento, Cellnex tiene dos importantes resistencias a batir. Los 42 y los 44 euros por acción, con un soporte que se va alejando cada vez más tras tres sesiones consecutivas al alza. La segunda gran señal de entrada y una de las fuertes resistencias que tendrá la compañía se sitúa en los 46 euros. En caso de recuperarla, el potencial al alza es elevado.

CELLNEX SE SUMA A LOS NANOSATÉLITES

El catalizador para alcanzar este nivel se encontraría en sus propios resultados. “Las casas de análisis esperan una mejora de los beneficios de la empresa española, aunque si bien es cierto que las estimaciones de subida de tipos de interés podrían lastrar las perspectivas”, ha considerado Morín.

También, otra referencia interesante “será el foco que le dará Cellnex al crecimiento orgánico“, es decir, aprovechando sus fortalezas de torres adquiridas y posibles alquileres futuros. Es decir, las explicaciones, perspectivas y el negocio operativo serán cruciales para iniciar con paso firme la remontada. Por el momento, no se espera un incremento del dividendo.

Por otro lado, Cellnex entrará en el capital de la operadora satelital de telecomunicaciones Sateliot. Lo hará mediante una ampliación de capital de 10 millones de euros, repartida en dos tramos. El primer tramo de esta ronda de serie A se cerró por 6,5 millones, y que el segundo tramo se completará en febrero hasta unos 10 millones. Podría ser el inicio de otro negocio dentro de Cellnex, más cuando Indra también ha respaldado a esta compañía. Cellnex poseerá el 3,5% a finales de febrero.

Se trata de una empresa que puso en órbita el primer nanosatélite de la Generalitat. El objetivo es crear una flota con unos 100 de estos aparatos para poder ofrecer una mejor cobertura a los operadores móviles.

Cellnex apoyará a la compañía para darle el enfoque comercial y en su conocimiento de la tecnología IoT y 5G, con el fin de dar apoyo a su red de torres situadas en zonas de difícil acceso. Con esta solución, se podría ofrecer cobertura en zonas que carecen de ella.

Relacionados