domingo, 03 julio 2022

Enisa aprobó 560 operaciones por 93 millones en 2021 para reforzar el ecosistema startup

spot_img

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) aprobó en 2021 un total de 560 operaciones por un importe de más de 93,4 millones de euros, tal y como ha informado el organismo en una nota de prensa. Asimismo, gracias a Enisa, institución adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se han firmado 500 operaciones por un importe cercano a los 86,8 millones de euros.

Estas operaciones han permitido “reforzar el ecosistema emprendedor y el crecimiento de start-ups y pymes que apuestan por la innovación y la transformación empresarial y social de nuestro país”, según el organismo.

En cuanto al número de solicitudes de financiación recibidas durante el ejercicio anterior, la cifra ha ascendido a 1.853. Una financiación que desde Enisa dividen en cinco líneas, de las cuales tres ya existen y son Jóvenes emprendedores, Emprendedores y Crecimiento , dotadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (482 aprobadas por importe de 79,4 millones de euros) ; y dos nuevas líneas: AgroInnpulso (sector agroalimentario), dotada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (32 solicitudes aprobadas por 5,3 millones de euros) ; y Emprendedoras Digitales , dotada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (46 solicitudes aprobadas por un importe de 8,6 millones de euros).

INCREMENTO ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

Por otra parte, Enisa ha explicado que las empresas con menos de tres años suponen el 74 % de los préstamos aprobados en 2021, y el 62 % de la inversión total, lo que ratifica la tendencia del incremento de la actividad emprendedora en nuestro país, que se ha multiplicado por cinco desde 2015.

En cuanto a sectores, el TIC continúa a la cabeza de los préstamos aprobados, abarcando el 37 % de las solicitudes y el 38,5 % de la inversión total, con 36 millones de euros. Le siguen los sectores de Otros Servicios y de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas en tercer lugar, que, a diferencia de años anteriores, se pone por delante de los préstamos aprobados de la Industria Manufacturera.

Cataluña abarca el 37 % de los préstamos aprobados y una inversión del 35 %, seguida de la Comunidad de Madrid (30 % operaciones y 31% de inversión) y la Comunidad Valenciana (8,7 % operaciones y 8,5 % en inversión). Asimismo, en diciembre se han alcanzado más de 1.165 millones de euros invertidos, con más de 7.700 préstamos desembolsados y más de 6.700 empresas financiadas desde que se iniciara la concesión de préstamos participativos.

FONDOS EUROPEOS

José Bayón, consejero delegado de Enisa ha señalado que “desde Enisa creemos que favorecer la creación de ‘startups’, el crecimiento de las pymes, la desaparición de la brecha de género en el emprendimiento, así como proporcionar las herramientas necesarias para impulsar el sector agrorrural son grandes retos que hemos afrontado con ilusión, facilitando estos cambios a través de préstamos participativos, una financiación de impacto”.

Además, en 2022 Enisa cuenta con 125,5 millones de euros asignados, entre los Presupuestos Generales del Estado y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, “los fondos europeos suponen una gran oportunidad para llevar a cabo el cambio y la transformación necesarios para el avance de España”, ha destacado Bayón.

Relacionados