viernes, 01 julio 2022

Cambio de aires en Siemens Gamesa: reajustes en la plantilla tras las pérdidas de 403 millones

Siemens Gamesa está pasando uno de sus peores momentos, tanto comerciales como bursátiles. La empresa ha informado de que no descarta hacer reajustes en la plantilla con el objetivo de “mantener la rentabilidad”. Siemens se anota unas pérdidas de 403 millones de euros en su primer trimestre del ejercicio fiscal de 2022. Los problemas por la cadena de suministro y en el negocio ‘Onshore’ ha sido los generadores de tales pérdidas. 

Andreas Nauen, consejero delegado de Siemens Gamesa, dejará su cargo a finales de mes. Su sustituto será Jochen Eickholt. El aún CEO de la empres ha señalado que la labor de la dirección es asegurar que se mantiene la rentabilidad de la empresa. En la misma línea, Nauen ha comentado que “se toman las decisiones necesarias para mantener la rentabilidad“. 

Desde la culminación del cierre de la fusión de Gamesa y la división eólica de Siemens en 2017, el grupo ha llevado a cabo diversos ajustes en su plantilla. Estos también han afectado en España. El último de ellos, a principios de 2021, supuso el cierre de las plantas de Somozas (A Coruña) y Cuenca.

SIEMENS ACUMULA UNAS PÉRDIDAS DE 403 MILLONES DE EUROS EN 2022

Por otra parte, el presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, justificó la decisión de relevo al frente de la compañía en la “necesidad de reiniciar y cambiar el liderazgo” en un periodo “de muchos retos”.

“Hemos visto un desarrollo en los resultados en los últimos trimestres y tenemos que asegurarnos de que se toman las acciones necesarias para poder estabilizar la situación financiera y poder seguir adelante con las acciones correctas, ese ha sido el fin de la decisión”, añadió, destacando que Jochen Eickholt cuenta con un perfil de “capacidad de transformación” que busca la empresa para tomar el timón.

“NO SABEMOS CUÁL ES EL PLAN DE SIEMENS ENERGY”.

Sobre los rumores de una posible OPA de exclusión por parte de Siemens Energy, los directivos afirmaron desconocer los planes del máximo accionista de la compañía -con una participación del 67%-. “No sabemos cuál es el plan de Siemens Energy, la estructura actual de participación siempre deja la puerta abierta a rumores de cambios, pero no podemos hablar en nombre de Siemens Gamesa”, dijeron.

Siemens Gamesa

Respecto a la venta de su cartera de renovables, indicaron que está ya en proceso y que se cerrará en “los próximos meses”, aunque no quisieron hacer ningún comentario más al respecto de las expectativas de precios por estos activos.

LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS NO VOLVERÁN A NIVELES PRECOVID.

Por otra parte, Nauen vaticinó que los elevados precios en las materias primas -como el acero, cobre o componentes- que existen actualmente en el mercado se mantendrán durante este año y el que viene y será difícil que “vuelvan a niveles preCovid”.

“Con el aumento en la materia prima todo se hizo más caro de lo que preveíamos, eso ha llevado a problemas financieros y tiene un traslado a los resultados financieros”, dijo, advirtiendo que también se ha dado, al igual que en otros sectores como el de la automoción, retrasos en la entrega de los componentes.

Relacionados