domingo, 27 noviembre 2022

#InversiónUp: protagonismo ‘insurtech’, nuevos fondos y ‘business angels’

spot_img

Como cada sábado, desde Inversión.es os contamos las novedades y noticias más relevantes ocurridas durante la semana en el ecosistema startup español, a través de nuestra sección #InversiónUp. Rondas de financiación y movimientos de los fondos de venture capital más importantes, surgimiento de nuevos unicornios e información sobre las startups con más potencial para llegar a serlo, así como entrevistas a los protagonistas del emprendimiento y reportajes sobre la inversión dentro del sector.

Esta semana los fondos de capital riesgo Seaya Ventures y Mundi Ventures han participado en la nueva ronda de financiación de la ‘insurtech’ francesa Descartes Underwriting. Las gestoras españolas han entrado en el capital de la firma francesa especializada en soluciones de seguros corporativos de próxima generación para abordar los riesgos climáticos y emergentes. La compañía ha captado un total de 120 millones de dólares (107 millones de euros) en una ronda de Serie B liderada por la firma Highland Europe junto con la compañía de inversión internacional Eurazeo. Se trata de la sexta inversión en empresas europeas que realiza el fondo Seaya, la primera en el sector de las ‘insurtech’.

En el ecosistema startup es habitual la financiación de empresas en fases de desarrollo o expansión a través de fondos de venture capital, pero una figura importante dentro del sector, sobre todo en rondas iniciales, es la del ‘business angel’ o ángel inversor. Sobre las funciones que realizan, la actualidad del ecosistema startup español, la Ley de Startup o sobre si existe una burbuja en torno a los unicornios, en INVERSIÓN hemos hablado con Tom Horsey, uno de los ‘business angels’ más activos a nivel nacional. Puedes leer la entrevista completa al inversor de capital riesgo y cofundador de Startupslabs aquí.

MÁS INVERSIÓN Y NUEVOS FONDOS

Y de unicornios también va la cosa esta semana, aunque esta vez no se trata de ninguna empresa española que haya alcanzado una valoración de 1.000 millones de euros. La protagonista es la empresa austríaca de educación GoStudent, valorada en 3.000 millones de euros, por comprar la compañía española Tus Media. El unicornio austríaco recaudó 300 millones de euros para seguir creciendo y España es uno de los destinos donde ha visto oportunidades de negocio.

Asimismo, Demium, incubadora y gestora de capital riesgo que cuenta con un fondo de 50 millones de euros, acelera sus planes de inversión para este 2022. Si el año pasado cerró el ejercicio con con un desembolso de 7,2 millones de euros en España, la gestora pretende duplicar la inversión hasta los 15 millones de aquí a finales del ejercicio. De las 75 empresas en las que tiene pensado invertir Demium en 2022, estiman que el 75%-80%, unas 55, estarán en España. Puedes leer la noticia completa aquí.

También la gestora Enzo Ventures ha acaparado el foco mediático en los últimos días por el lanzamiento de un nuevo fondo. La firma de venture capital de Iván Fernández, Markus Törstedt y Edgar Vicente ha impulsado el que es su segundo fondo español en diez meses para invertir en startups europeas tecnológicas. Se trata de un fondo semilla de 20 millones de euros que emitirá cheques iniciales de hasta 400.000 euros y participará en inversiones posteriores de hasta 3 millones de euros. Cuenta con el respaldo de la firma de ‘private equity’ Moira Capital.

EUROPA ESTRECHA EL CERCO A ESTADOS UNIDOS

Por otro lado, esta semana hemos conocido el resultado de la actividad de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) durante el 2021. El organismo público, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aprobaron un total de 560 operaciones por un importe de más de 93,4 millones de euros invertidos. Inversiones que, según la institución, han permitido “reforzar el ecosistema emprendedor y el crecimiento de start-ups y pymes que apuestan por la innovación y la transformación empresarial y social de nuestro país”.

Además, en cuanto a la perspectiva europea y global del ecosistema startup, la plataforma Crunchbase ha publicado la comparación en crecimiento en la inversión de las startups estadounidenses frente a las del Viejo Continente. Los datos de Crunchbase muestran que todavía sigue existiendo una brecha considerable entre el tamaño de las ronda de financiación iniciales promedio y medianas en Europa en comparación con las existentes en Estados Unidos, una diferencia que en 2021 se ha estrechado, especialmente en rondas Serie B y Serie C.

Relacionados