martes, 28 junio 2022

Zuckerberg y su Meta (Facebook) se conectan a la cruda realidad: borrados 400.000 millones

Jueves negro para Meta Platforms -antiguamente llamada Facebook-. El valor ha registrado una caída histórica en sus doce años de cotización. La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha tirado por el desagüe un cuarto de su capitalización bursátil, cerca de 200.000 millones de euros, en apenas 24 horas. La rendición de sus cuentas conectan a la compañía con una cruel realidad desde el cierre del pasado miércoles.

No creo que estemos ni de lejos en una situación parecida al año 2000

En el ‘after hours’, con Wall Street cerrado, el desplome alcanzaba el 20%. Sin embargo, el correctivo se hacía realidad en la jornada de este jueves, con un castigo superior que se ha tratado de contener. Desde máximos históricos, cuando la capitalización de Facebook alcanzaba más de un billón de dólares, la caída supera los 400.000 millones. Es decir, se ha dejado más de un 60% desde agosto del pasado año.

ZUCKERBERG PIERDE CON SUS ‘META’ MÁS DE 36.000 MILLONES EN UN DÍA

El desplome de Facebook comienza a “ser preocupante para los inversores”, según ha apuntado Sergio Ávila, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. Zuckerberg, como máximo accionista de la compañía, es el principal perjudicado. Las pérdidas desde máximos para la quinta fortuna del mundo alcanzan los 47.500 millones de dólares. Y es que, pese a las continuas ventas que ha realizado de su propia compañía a lo largo del 2021, ostenta aún el 14%. En las últimas 24 horas, el fundador de la red social venida a menos ha perdido la friolera de 36.000 millones de dólares. Es decir, el 75% de todas las pérdidas registradas desde máximos se han producido en esta aciaga jornada.

En sus cuentas, Meta registró una preocupante caída de los usuarios. “La compañía ya venía estancándose y ahora lo ha confirmado”, ha sostenido Ávila. Esta pérdida de usuarios no es de ahora, sino que viene de lejos. Para tratar de enganchar de nuevo con la comunidad, Facebook realizó su giro hacia el metaverso. “Es una forma de intentar seguir creciendo y tratar de tener un plan B ante la caída de interés de los usuarios hacia Facebook”, ha explicado Ávila.

META SIGUE SIENDO BUENA OPCIÓN

Para el analista de IG Markets, “Meta Platform es una compañía que sigue siendo realmente buena y que ahora con la caída podríamos decir que está cotizando por debajo de su valor intrínseco”. No obstante, “la caída en los usuarios provoca incertidumbre sobre el futuro de la compañía”. Por este motivo, ha considerado que “Apple, Google y Microsoft” tienen ahora mismo un mejor posicionamiento en la cartera al ser “mejores alternativas de inversión”.

De cara al análisis técnico, ha indicado que Facebook se sitúa en la zona de su primer soporte crucial, como los 244,2 dólares por acción. Durante la jornada de este jueves, los inversores han tratado de mantener este nivel, que se ha perdido durante gran parte de la jornada. En caso de confirmarse la ruptura, la caída adicional en la compañía alcanzaría el 12%, hasta los 209. “Sería una zona de referencia relevante”, ha indicado.

La brusca caída, además, ha roto todas las líneas de tendencia alcista. “Ha pasado a ser bajista y hasta que no genere un suelo claro, lo mejor es esperar antes de entrar”, ha aconsejado Ávila. Por la parte alta, Facebook tiene sus resistencias en los 275,95 y 289 dólares. No obstante, “tiene muchos escollos en el camino“. Si un inversor trata de deshacer sus posiciones en Meta, las opciones se centrarían en los sectores ‘value’, que brindan alternativas en como el petróleo y gas, bancos y recursos básicos para Europa en estos momentos.

NO HAY BURBUJA Y EL CONSENSO APUNTA A LOS 400 DÓLARES PARA LA ANTIGUA FACEBOOK

El experto ha rechazado, por otro lado, que el mercado tecnológico esté en una situación de burbuja como la registrada entre el 2000 y el 2001. “No creo que estemos ni de lejos en una situación parecida al año 2000”, ha sostenido. Por ello, ha argumentado que el PER -número de veces que se repite el precio de la acción en el beneficio- en el Nasdaq se sitúa en 25,45 veces frente a las 150 veces en las que cotizaba en el año 2000. Sin embargo, a pesar de distar mucho de ser la misma situación, “es cierto que para 2022 las previsiones de ingresos y beneficios en la tecnología se van a reducir a medida que aumenten los tipos de interés y se enfríe la economía”. Por tanto, ojo para este sector en este año.

Por ahora, tan sólo la Reserva Federal y la pandemia habían frenado la escalada de Meta en Wall Street. De nuevo, una publicación de resultados ha puesto en alerta a los inversores, como ocurrió el trimestre pasado. Ni las acusaciones de monopolio ni las filtraciones a la prensa habían hecho mella en el valor.

Sin embargo, una paralización de la economía sí es un mazazo para la compañía tecnológica, que había llegado a valer ese billón de dólares, una cifra similar al PIB de España. En los tres meses anteriores, Facebook había perdido un 20% de su valor. Lo mismo que se ha dejado en apenas un día de cotización.

Y es que, el metaverso de Facebook tan sólo ha dado alas a abrir el negocio a otras empresas, lejos de su plataforma. Y esto, puede significar que las caídas aún puedan correr en Bolsa. Desde enero, las pérdidas alcanzan el 30%. Aún así, los analistas le dan aún un voto de confianza, con valoraciones que casi duplican a los precios actuales. Si es momento o no de comprar, dependerá de si consolida soportes o hay que buscar un suelo más abajo. La mayor parte del mercado apunta a precios por encima de los 400 dólares, un potencial alcista del 68% respecto a los niveles actuales. Y es que, todo dependerá de la regulación de los criptoactivos, y por ahora la Reserva Federal de Estados Unidos se muestra reticente a ello.

Relacionados