jueves, 18 agosto 2022

Sergio Gualix (Oubita) revela por qué los bancos no quieren incluir a las criptomonedas en sus servicios

El sector de las criptomonedas sigue en pleno auge, a pesar de que le momento actual viene cargado de varios condicionantes. El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, la inflación, los rumores de la entrada de una regulación…Aunque se ha visto un receso en la mayoría de las criptomonedas, es indiscutible que sigue siendo uno de los sectores protagonista de la economía

Sergio Gualix es uno de los inversores que han visto en las criptomonedas una fuente de rentabilidad. En su caso, ha tocado todos los palos que ofrece el mundo de las criptomonedas hasta lanzar su propia plataforma de exchange: Oubita. Con apenas tres meses de vida, se trata de una de compañía que aglutina 1.000 clientes. El objetivo es acabar el año con 20.000 clientes, aunque Gualix señala que su mayor meta es que “Oubita fuese un unicornio”. 

Inversión.es ha hablado con Sergio Gualix acerca de la actualidad del mercado criptográfico. Volatilidad, utilidad, vínculo con el metaverso…son algunos de los temas que rodean al espectro de las criptomonedas. Pero entre ellos, destaca el escepticismo de la gran banca con las monedas electrónicas. A pesar de que, poco a poco, son más las entidades bancarias que están por la labor de incorporar las criptomonedas a sus servicios, la realidad es que la banca no termina de confiar en estos activos.

EL DISTINTIVO DE OUBITA ES QUE CUENTA CON LA LICENCIA EUROPEA DE CRIPTOMONEDAS

LOS BANCOS NO TERMINAN DE CONFIAR EN EL BITCOIN

Aunque muchas de ellas se escudan en la carencia de un marco regulatorio (algo que el sector viene pidiendo), Sergio Gualix cree que las entidades bancarias “lo hacen público dependiendo del país”. “BBVA no quiere hablar de nada de criptomonedas, sin embargo, en Suiza lanzaron su propio ETF de bitcoin”, añade el CEO. 

Al margen del lugar donde los bancos operan, el fundador de Oubita considera que el motivo por el que las entidades no han incluido a las criptos en sus servicios es la opacidad de los movimientos de los bancos. Es decir “el dinero lo tienes en una cuenta bancaria, pero realmente tu dinero no está ahí. Está dando la vuelta por donde quiere la entidad, de la manera que quiere…no tienes nada, tienes un digito en una aplicación” explica Gualix. 

El CEO considera que a los bancos no les interesa que nadie sepa de sus movimientos. “Los bancos tienen información, y al final esto es poder. Si no quieren perder ese poder, nadie puede saber lo que está pasando”, comenta Sergio Gualix.

EL RASTRO DE LAS CRIPTOMONEDAS

Aunque las criptomonedas tienen la etiqueta de “poco fiables”, dejan una huella digital, que para muchos es imborrable. Es decir, es un algoritmo, es trazable. Digamos que cualquiera puede saber por donde ha pasado su bitcoin, lo cual choca con el pensamiento general de que las criptos son opacas.

Oubita
Equipo de Oubita

EL POTENCIAL DE LAS CRIPTOMONEDAS

La evolución de las criptomonedas ha sido espectacular. Lo que hace unos años era un mero vehículo de inversión, hoy se postula como una de las opciones para sustituir o, como poco, complementar al dinero FIAT. Sergio Gualix cree que las criptos tienen “el mismo potencial o más que el euro”. El CEO considera que uno de los puntos fuertes de las monedas electrónicas es la inmediatez de las operaciones. “Agiliza la economía, y eso con el dinero tradicional no pasa. Las esperas son mayores y no debemos olvidar a los intermediarios, que también cobran. Las criptomonedas eliminan todo esto“, añade Sergio Gualix. 

BITCOIN NO, BLOCKCHAIN SÍ

Otro de los aspectos importantes de las criptomonedas es la utilidad que tienen. El bitcoin ya es moneda de curso legal en algunos países. Otros contemplan la posibilidad de que lo sea. Pero ¿realmente es útil? Serio Gualix cree que “el bitcoin no vale para nada, sólo como activo de inversión o refugio de valor“. “La utilidad de las criptomonedas reside en la red de blockchain. Esta tecnología tiene un lenguaje complejo de interpretar, pero una vez lo entiendes es muy fácil de escalar”, explica el CEO. 

Atendiendo a esto, son varias empresas y hasta incluso países que han probado la tecnología blockchain para lanzar su propio token. En este punto, Sergio Gualix “no descarta que las criptos sustituyan al dinero FIAT en un futuro no muy lejano”. 

CADA VEZ SON MÁS LAS EMPRESAS QUE SE INTERESAN POR LAS CRIPTOMONEDAS

METAVERSO, UNA NUEVA VÍA DE NEGOCIO 

Otro de los fenómenos que ha llegado para quedarse es el metaverso. A pesar de que es una tecnología que ya existía (a través de videojuegos como los Sims), las criptomonedas le han dado otro enfoque. “Antes jugabas, ahora puedes seguir jugando y además monetizas. Puedes vivir de ello“, comenta Sergio Gualix. 

El metaverso se ha colado en la vida de los inversores en criptos. Las criptomonedas y el mundo virtual se retroalimentan. Es decir, no se puede entender una sin la otra. Y es que el metaverso se postula como uno de los escenarios clave para las empresas. Tanto es así que Oubita quiere desarrollar su trabajo a través del mundo virtual, tal y como afirma su CEO. 

Las criptomonedas llevan siendo una realidad mucho tiempo. Ya no son sólo un activo de inversión. Varios analistas confían en que estas monedas electrónicas se cuelen en la economía de los países y, por ende, de los comercios. Cada vez son más las empresas interesadas en el mundo digital. Las criptomonedas, el metaverso…son conceptos que están a la orden del día. Sergio Gualix confía en el potencial de las criptos y, además, vislumbra un buen porvenir al sector. Oubita ya está creciendo. 

Relacionados