miércoles, 30 noviembre 2022

Los resultados interanuales apoyan la senda alcista de Unicaja

Unicaja presentó resultados anuales con cierre a 31 de diciembre de 2021 y como era de esperarse, ostentaría un incremento en sus beneficios. La compañía alcanzó un incremento del 47,2% en los beneficios netos frente a 2020 alcanzando los 137 millones de euros, esta cifra no incluye el impacto de los costos y gastos relacionados a la fusión con Liberbank registrada a mediados de 2020 con lo cual el resultado consolidado del ejercicio alcanzó 1.113 millones de euros.

Desde ya Unicaja trabaja con su nuevo plan estratégico 2022-2024 en el cual se enfocará en convertirse en un banco sostenible, rentable y eficiente “con perfil de riesgo bajo y remuneración creciente para los accionistas”. Dentro de este plan, abarcará 6 pilares principales que tienen relación directa con la especialización, la actividad comercial, el mejoramiento de la eficiencia sobre aspectos operacionales, la gestión del riesgo de perfil conservador, la expansión e inclusión de la banca digital y, por supuesto, la sostenibilidad. De esta forma, Unicaja Banco pretende generar un capital equivalente a 1.500 millones de euros con ROTE superior al 8% para 2024.

Unicaja incrementó los recursos administrados a 108.230 millones de euros lo que representa un +4,8% interanual, dato importante es que, el 89% de estos recursos son de clientes minoristas los cuales se han incrementado en un 9,2% para 2021 gracias a la inclusión digital. El ahorro en los fondos de inversión de Unicaja se incrementó el 23,3% mientras, por otro lado, Unicaja mantiene un perfil de riesgo bajo con incremento en cartera de crédito +2,4% interanual donde el 58% de la cartera total corresponde a hipotecas de particulares y 10% a créditos con entidades públicas. De esta forma, Unicaja ha logrado mantener la tendencia descendente de su tasa de morosidad la cual se sitúa actualmente en el 3,5% lo que corresponde a una caída de 13 puntos básicos en el último año, situación que posiciona a Unicaja en el sector ya que la tasa de morosidad media del sector es del 4%.

imagen 10 Inversion.es

En definitiva, Unicaja presenta unos resultados que son sostenibles a largo plazo lo cual podrían apoyar el movimiento de continuación alcista del precio de la acción. Unicaja tiene un precio de referencia en inmediaciones del 1,16 euros que corresponden a precios de debut en bolsa que sirven al mismo tiempo de objetivo más cercano. Un segundo objetivo al alza lo establecemos en el máximo histórico de mayo de 2018 arriba de 1,63 euros.

Sin embargo, dada la composición técnica de la acción, en este momento presentamos dos hipótesis. La primera de ellas es que respete en gráfico de marco semanal, el soporte macro más importante en los 0,98 euros el cual ubicamos para finales de diciembre de 2019 y para mayo de 2021. Desde allí podría generar el movimiento al alza. Sin embargo, dado que el índice de fuerza relativa se encuentra cercano a niveles extremos de sobrecompra, como segunda hipótesis, podría presionar el movimiento a la baja que lo lleve nuevamente a la directriz alcista macro que el precio trae desde los mínimos creados por la pandemia el cual confluye con la media móvil exponencial de 50 periodos. Si el precio realiza dicho movimiento y al mismo tiempo visita y respeta el siguiente nivel de soporte intradía en inmediaciones de 0,92 a 0,89 euros, podría indicarnos una nueva oportunidad de compra en busca de los objetivos planteados. Operación que otorgaría entre un +26 a 75% de beneficio estimado al mediano y largo plazo.

Relacionados