martes, 28 junio 2022

Naturgy se apalanca en el Ibex 35 tras la escalada de IFM en su accionariado

Nuevo episodio del culebrón de Naturgy con IFM. La OPA del fondo australiano sobre la compañía española ha sido uno de los movimientos financieros más destacados de los últimos meses. Nuevamente, IFM ha elevado su participación en la compañía energética hasta situarlo en un 12,15%. La última noticia que la CNMV había ofrecido acerca de esta operación es que IFM había acrecentado su participación en Naturgy hasta el 12.04%. Ahora lo ha elevado un 0,11%. 

Se trata de una de las operaciones más destacadas de los últimos meses. La OPA fallida de IFM sobre Naturgy sigue siendo uno de los movimientos financieros que más está dando que hablar no sólo por la magnitud de la operación, sino por los implicados y protagonistas secundarios que están participando en este culebrón. 

El pasado mes de octubre, el fondo lanzaba una OPA parcial sobre el capital de Naturgy la cual fue decepcionante para los intereses de los australianos. IFM se marcó como objetivo máximo el 22,69%, y un mínimo de aceptación del un 17%. Tras ello, el fondo australiano sigue teniendo entre ceja y ceja a la compañía española. Es por ello por lo que poco a poco IFM continúa escalando en el accionariado de Naturgy. 

SIN SILLA EN EL CONSEJO Y CON CRITERIA CAIXA A LA CABEZA

El fondo todavía no ha consolidado su participación en la empresa española a través de su presencia en el consejo de administración de la energética. Para conseguirlo debería solicitarlo y recibir el visto bueno de la Junta de accionistas. Esta todavía no se ha convocado.

SI IFM HUBIESE LOGRADO HACERSE CON EL 22,7% DE NATURGY, TENDRÍA DOS PUESTOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En esta historia, Criteria Caixa ha asumido un importante papel. La que es la máxima accionista de Naturgy se ha embolsado 2.300 millones de euros. IFM obtuvo como respuesta a su OPA la decisión de Criteria Caixa de aumentar su participación en la energética. Criteria tiene como objetivo hacerse con el 30% de Naturgy. Por el momento mantiene el 26,7% del capital de la compañía española. 

Tras la OPA, IFM mostró su intención de apoyar “activamente” a Naturgy para contribuir a completar su visión a largo plazo. Esta se basa en un plan industrial que apoye la creación de valor de la compañía basado en inversiones sostenibles y rentables vinculadas a la transición energética, una disciplina financiera y de estructura de capital (en línea con un rating ‘investment grade’) y una propuesta de dividendos “prudente”.

Las intenciones de IFM pasan por tener un asiento en el consejo de administración de Naturgy. Si hubiese conseguido el objetivo del 22,7% del capital de la energética, el fondo hubiese tenidos dos asientos en la cúpula directiva de la Naturgy. 

IFM ESTÁ POR DELANTE DEL SONATRACH EN EL ACCIONARIADO DE NATURGY

IFM, EL CUARTO MÁXIMO ACCIONISTA

El fondo australiano comparte el accionariado de la empresa española con Criteria Caixa, que es la máxima accionista con un 22,69%, y con los fondos CVC y GIP, quienes poseen el 20,7% y el 20,6% respectivamente. De esta forma, IFM es el actual cuarto máximo accionista, por delante de Sonatrach. 

Actualmente, el consejo de administración de Naturgy lo conforman un total de 12 consejeros. El presidente, Francisco Reynés, como ejecutivo, cinco independientes y seis dominicales.

NATURGY CRECE EN BOLSA 

Los accionistas tienen un papel determinante en esta historia. Los analistas avisaron de que los accionistas minoritarios tendrían la última palabra en la OPA sobre Naturgy. A la vista está que IFM no logró convencer a los inversores particulares de la energética. 

Naturgy
Sede de Naturgy

Ya en el día de la OPA se vio la predisposición de los inversores particulares. Naturgy amanecía el 14 de octubre con un ascenso de casi el 11%. Tras el pinchazo de IFM, los títulos de la compañía no han dejado de crecer. Tanto, que la energética se ha logrado revalorizar casi un 15% desde la OPA fallida de IFM. Entre medias, Naturgy ha alcanzado su máximo del último año en 29,90 euros por título. El valor actual de sus acciones es de 27,58 euros, más de tres euros que el día de la OPA de IFM. Esta operación deja entrever la importancia de los accionistas minoritarios en las compañías cotizadas.

Por el momento, IFM quiere seguir creciendo en el accionariado de Naturgy. El fondo australiano quiere resarcirse de la OPA fallida sobre el capital de la energética. Poco a poco va ganando terreno, aunque de momento, sigue lejos de su objetivo inicial. Criteria Caixa y el resto de accionistas mayoritarios no se lo van a poner fácil.

Relacionados