lunes, 04 julio 2022

Clicars, la startup de récords que ha conseguido facturar 430 millones en seis años

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Clicars es la empresa de compraventa online de coches usados líder en España. Desde su nacimiento en 2016 no ha parado de crecer y su ascenso al top del mercado ha sido meteórico. La startup madrileña ha conseguido una facturación de 250 millones en 2021, 80,1 de los cuales han sido en el último trimestre, lo que se traduce a un aumento del 117% respecto al trimestre anterior.

Son cifras récord para una compañía que en seis años ha logrado una facturación acumulada de 430 millones de euros, según los datos aportados por en la presentación de resultados que ha realizado la firma este miércoles. Y también de récord es uno de sus fundadores, Pablo Fernández. El empresario ostenta cinco Récord Guiness de natación, el último recuperado hace menos de dos semanas tras nadar durante 36 horas seguidas.

Un reto que realizó para apoyar la educación de niños de barrios madrileños más desfavorecidos, donando más de 36.000 euros para cubrir 2.000 becas de material escolar. Se trata de un acto ligado a los valores de inclusión que el CEO promueve, cuyo objetivo es dar un ejemplo a los jóvenes de Villaverde, el barrio donde se encuentran las instalaciones de Clicars y uno de los que cuenta con menor renta per cápita de la Comunidad de Madrid.

Fábrica de reacondicionamiento de Clicars en Villaverde (Madrid)

Junto a su socio Carlos Rivera emprendieron el proyecto llevando los coches que compraban al aparcamiento de los cines de Manoteras y actualmente cuentan con 90.000 metros cuadrados de superficie en su fábrica de reacondicionamiento (la más grande de Europa en palabras de los fundadores), con una capacidad para 25.000 coches al año.

UNA “RARA AVIS” EN EL ECOSISTEMA STARTUP

En la fábrica arreglan los desperfectos, la mayoría leves, de los vehículos que compran a grandes flotas. El crecimiento de estos años les ha servido para reinvertir el dinero ganado y ampliar el equipo, que actualmente cuenta con 600 empleados. Pero sin duda ha sido un ascenso hasta la cima poco común entre los grandes nombres del ecosistema startup español, dado que Clicars no ha necesitado de mega rondas de financiación y en poco tiempo de vida ha logrado ser rentable. Una “rara avis” que enseguida acaparó la atención de inversores y clientes.

Durante su primer año de existencia lograron facturar cinco millones de euros, cifra que atrajo a Aramis Group, empresa cotizada en París y que terminaría comprando parte de Clicars en 2017. Aramis pertenece al gigante de la automoción Stellantis (Citroen, Fiat, Peugeot) y en su primer trimestre de su año fiscal del 2022 ha logrado una facturación de 396,2 millones de euros, un +47,3% en comparación con en el primer trimestre de su año fiscal de 2021 y 15.090 coches reacondicionados, +47,8% respecto al mismo trimestre en 2021.

Carlos Rivera y Pablo Fernández

Aunque antes de que la compañía francesa entrara en el capital de la startup de vehículos de ocasión, uno de los fondos venture capital de mayor renombre en España, Seaya Ventures, liderado por Beatriz González, ya había participado en la ronda de financiación de 1 millón de euros que Clicars captó en su primer año. Con un modelo de negocio escalable y el impulso de estos inversores, Clicars logró ser rentable en 2019. Y, aunque forma parte de Aramis Group, el control y la dirección de la compañía sigue siendo de los cofundadores.

ENTREGA EN UN DÍA, COMO AMAZON

Son pocos años de historia pero intensos. Años que han ayudado a Clicars a posicionarse como líder de un mercado de 30.000 millones de euros y que demanda cada vez más servicios digitales y flexibles. En este sentido, Carlos Rivera destaca los dos pilares fundamentales que forman parte del ADN de Clicars y que han servido para forjar el éxito temprano de la startup: la digitalización y la transparencia.

En cuanto a la primera cualidad que destaca el cofundador, solo hay que fijarse en los datos de usuarios que presenta actualmente la firma, los cuales reflejan que un 85% de los clientes de Clicars eligen la entrega a domicilio. Un servicio que ofrecen en tan solo un día, del mismo modo que la multinacional Amazon, característica que ha llevado a compararles con la compañía fundada por Jeff Bezos y denominarla en ocasiones como “el Amazon de los coches”.

La fábrica de reacondicionamiento de Clicars ha pasado de 40.000 a 90.000 metros cuadrados de extensión con una capacidad de stock de 3.000 vehículos

Siempre digo que no somos una compañía del sector de la automoción, sino que somos una compañía tecnológica que vende coches“, explica Rivera. Y es que la inversión en tecnología ha sido pieza fundamental en el crecimiento de Clicars, tal y como destacan los emprendedores, que decidieron potenciar este área de la empresa a los ocho meses de inicarse en el mercado. Decisión que con el tiempo se ha demostrado más que acertada.

ECONOMÍA CIRCULAR

Desde Clicars tienen a la venta 2.500 coches para una cifra de clientes que, paradójicamente, son mayoritariamente de otras comunidades autónomas. Así, el 70% de los usuarios del ecommerce de coches reacondicionados son de fuera de Madrid. Además, también ostentan el título de ser la compañía que más coches eléctricos de segunda mano venden en España, algo que va en línea con otro de los valores que tienen por objetivo promover como es el del impacto medioambiental. La startup asegura que en 2021 redujo en un 29% las emisiones de cada coche en el proceso de reacondicionamiento.

Es por ello que la firma de vehículos quiere apostar este año por la economía circular y el apoyo a la reducción de emisiones de efecto invernadero. Algo posible gracias a los procesos de su fábrica de reacondicionamiento que da una segunda vida útil a los coches, reduciendo el impacto medioambiental asociado a los procesos de fabricación del vehículo nuevo. En este sentido, un 7% de los vehículos entregados por Clicars en 2021 fueron ECO.

Cabe destacar el contexto de escasez de microchips que sigue impactando en la producción de vehículo nuevo. Una situación para la que Clicars se ha preparado reforzando su canal de compra a particulares, multiplicando por cuatro su crecimiento en cinco meses. Además de la realizar la tasación y compra de coches en la propias instalaciones de Clicars en Madrid, la compañía empezó un proyecto piloto el pasado mes de diciembre en Valencia para tasar y comprar los coches de los clientes en la propia puerta de sus casas. Un servicio que ampliará durante el mes de febrero a las provincias de Barcelona, Málaga y Sevilla.

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