domingo, 02 octubre 2022

De la cocina a tu cartera: así funciona el negocio de las especias

spot_img

El mercado está minado de sectores emergentes. Todos y cada uno de ellos tiene puntos fuertes que les desmarcan del resto. Cada sector cuenta con unos pros y unos contras que pueden hacer decantar al inversor. En cualquier caso, en la inmensidad del mercado, encontramos negocios desconocidos que mueven cantidades millonarias, y que pueden ser una buena opción para diversificar tu cartera, y, sobre todo, para obtener rentabilidad. Uno de ellos es el sector de las especias. Aún siendo uno de los mercados más desconocidos, se trata de uno de los más diversos, y a la par, rentable para los inversores. 

Las especias cuentan con varios motivos que, como poco, pueden llamar la atención de fondos de inversión, empresas, o inversores particulares. Se rata de un mercado que está en auge. Ha sabido dejar atrás los problemas de la pandemia. Según Alimarket, el sector de las especias y condimentos «atraviesa un buen momento gracias al incremento de las ventas en ‘retail’«. Según el citado medio, la pandemia ha dejado atrás todos los escollos que perseguían al sector: baja rotación, pocos actos de compra y futuro ligado a una tendencia progresiva de cocinar menos en casa. 

FORTALEZAS DEL SECTOR DE LAS ESPECIAS 

Las especias son un indispensable a la hora de cocinar. Pimienta, cúrcuma, pimentón dulce, curry, orégano, hinojo…son algunas de las que más presencia tienen en las cocinas de todo el mundo. Es esa cotidianeidad y uso diario uno de los puntos fuertes del sector. A fin de cuentas, se trata de un alimento, y como tal, cuenta con una demanda estable. A la hora de comprar carne o pescado, necesitas condimentarlo, por lo que el consumidor va a hacer uso de especias. 

SEGÚN EL ITC, EL MERCADO MUNDIAL DE ESPECIAL TIENE UN VALOR DE 3.500 MILLONES DE EUROS

Se trata de un mercado emergente que poco a poco mueve más dinero. Según el Centro de Comercial Internacional, el mercado mundial de especias es «grande» y su valor se calcula en unos 4.000 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros). Alimarket detalla que las ventas en ‘retail’ han crecido en 2021 cerca de un 19% en valor y un 16% en volumen. No hay duda de que se trata de un mercado en auge, y que, además, se está viendo fortalecido. 

Viendo todos los puntos fuertes del sector, conviene tener en cuenta que es un mercado que poco a poco llama más la atención a los inversores. A pesar de que todas las inversiones requieren un esfuerzo económico, y a su vez conlleva ciertos riesgos, el mercado de las especias cuenta con el viento a favor y puede ser una vía rentable de cara a los inversores. 

HAY FONDOS DE CAPITAL QUE INVIERTEN EN ESPECIAS

Los fondos de capital privado pueden ser una vía para el inversor que quiera adentrarse en este sector. Por ejemplo, Sherpa Capital ha accedido al accionariado de Omega Spice, una de las empresas líderes en España en producción y distribución de todo tipo de especias. El fondo de inversión ha visto en Omega Spice potencial. El objetivo es reforzar a la compañía tanto en el mercado como en materia económica. Sherpa Capital aseguró que la entrada en el capital de Omega Spice «representa un proyecto a largo plazo en un merado con gran potencial de crecimiento«.

Operaciones como la de Sherpa Capital dejan entrever el buen futuro que le espera al sector de las especias

Al igual que los inversores particulares, los fondos de inversión se adentran en este mundo motivados por las buenas perspectivas del sector. Aún siendo un mercado antiguo y consolidado, tiene un gran margen de crecimiento, y operaciones como la de Sherpa Capital dejan entrever el buen futuro que le espera al sector de las especias. 

¿Y SI CREAS TU PROPIO NEGOCIO?

Otra vía para entrar en el sector de las especias es crear tu propio establecimiento de venta. Esta posiblemente es la forma más directa de invertir en condimentos y especias. Quizás no es la opción preferida para el inversor. Hay que tener en cuenta otros factores como el precio del arrendamiento, tener contacto con proveedores, seleccionar un buen establecimiento (los mejores son los que están cerca de carnicerías, pescaderías…), analizar a la competencia… Aún todo ello, puede ser una vía para obtener rentabilidad, y a su vez, diversificar tu cartera. 

Especias

Esta opción cuenta con un punto clave y es que los beneficios dependerán, además de la afluencia de clientes, de la buena labor del propietario. Necesitará trabajar más y, sobre todo, ofrecer un buen servicio. Con ello, habrá más posibilidades de obtener rentabilidad. 

El abanico de opciones a la hora de invertir es altamente extenso y diverso. Hay varios sectores «desconocidos» desde el punto de vista de la inversión que pueden ser rentables. Existen varios mercados que están al alza, y el de las especias es uno de ellos. La inversión en especias puede ser una opción rentable. Las perspectivas juegan a favor de un sector que está en plena expansión y que promete ser uno de los mercados más interesantes a la hora de invertir. 

Relacionados