sábado, 02 julio 2022

Mediaset vs. Atresmedia: ¿quién gana la guerra bursátil de las teles?

Mientras que la guerra por dominar la tele y acaparar más cuota de mercado no cesa entre los dos grandes grupos de comunicación, tampoco lo hace la batalla ser líder del sector de los medios de comunicación en Bolsa. Por el momento, las teles han empezado con buen pie el 2022. Tanto Atresmedia como Mediaset se anotan subidas en el Mercado Continuo desde enero, la primera ascendiendo un 10% y la segunda en torno al 3,5%. No obstante, ambas se encuentran lejos todavía del precio máximo que tocaron sus acciones en 2021.

Los títulos de la compañía perteneciente al Grupo Planeta se sitúan en los 3,7 euros frente a los 4,2 que alcanzaron en mayo del ejercicio anterior. Y lo mismo ocurre con la dueña de Telecinco y Cuatro, cuyas acciones marcan un precio de 4,2 euros frente a los 5,78 que alcanzaron en mayo de 2021. En cuanto a la capitalización bursátil, Mediaset sigue teniendo un valor de mercado superior, en los 1.300 millones de euros, mientras que el de Atresmedia se sitúa por encima de los 800 millones de euros.

PUBLICIDAD DIGITAL, PILAR CLAVE PARA ATRESMEDIA

Todavía queda recorrido este año para el crecimiento de ambas compañías y los analistas dan potencial para que los dos grupos de comunicación se impulsen en el mercado este año. En el caso de Atresmedia, firmas como JP Morgan son optimistas y elevan su precio objetivo hasta los 6,8 euros. Otras son más comedidas como UBS, marcando el precio objetivo de los títulos de la compañía en los 3,8 euros. Gran parte del optimismo en la valoración del grupo dueño de Antena3 y La Sexta viene por los últimos resultados que publicó la compañía hasta septiembre.

Cifras que estuvieron por encima de lo esperado, con unos ingresos netos de 664,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,6%, y un ebitda que se situó en los 116,6 millones de euros, disparándose un 61%. Aún quedan por saber los resultados del cuarto trimestre de 2021, que el grupo publicará el 24 de febrero, pero parece que estarán en línea con los anteriores gracias a la recuperación de los ingresos publicitarios.

Especialmente en la parte digital, que creció un 48% a través de la plataforma de contenido de pago de Atresplayer Premium y que ya cuenta con 430.000 suscriptores. También fue positiva la reducción de deuda en un 90% que registró la compañía en los primeros nueve meses del año. Sin embargo, todavía cuenta con un endeudamiento de 11,5 millones de euros.

MEDIASET SIN DEUDA, PERO CON LA PUBLICIDAD CAYENDO

Sin duda la potenciación del segmento digital y la diversificación de contenidos son puntos fuertes de Atresmedia con los que le saca ventaja a Mediaset Mediaset España, pero la compañía con matriz italiana también cuenta con valoraciones positivas de las firmas de análisis. De esta manera, la mayoría de ellas aconseja comprar sus acciones y el resto mantener, ninguna aconseja vender los títulos de la compañía.

Entre las más optimistas se encuentra Renta4, entidad que publicó un informe a finales de enero titulado “Distintos escenarios, todos de película”, donde aconsejaba sobreponderar el valor y fijaba el precio de sus títulos en los 7,16 euros. Un precio que va en consonancia con la solidez de su caja neta y el hecho de que no tenga deuda.

Mediaset registró un beneficio de 114 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2020. Sus ingresos ascendieron un 10,5%, hasta 603,8 millones de euros, en los tres primeros trimestres. En cuanto al Ebitda, aumentó un 1,6% en los nueve primeros meses del año, hasta 152,4 millones de euros, si bien en el tercer trimestre, bajó un 21,6%.

La parte negativa que Mediaset se lleva en esta batalla es la de los ingresos publicitarios, que en el tercer trimestre, cayeron a causa principalmente del sector de la automoción, afectado por la crisis mundial de escasez de chips semiconductores.

ATRESMEDIA, LÍDER DEL DIVIDENDO

En cuanto al dividendo, aquí Atresmedia es la que lidera, no solo en el sector de los medios de comunicación sino también entre todos los valores de la Bolsa. La retribución a los accionistas que el grupo abonará a cuenta de 2021 el próximo junio será de 0,22 euros por acción, lo que supone una rentabilidad estimada en torno al 10%. El holding recupera así una retribución que había suspendido por la situación económica provocada por la pandemia.

Por su parte, Mediaset taambién ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5%. Se espera que la filial española del grupo italiano dominado por Silvio Berlusconi retribuya a sus accionistas el próximo mayo, abonando una remuneración de 0,142 euros, que se encuentra por encima del 6% de rentabilidad. Mediaset lleva dos años sin repartir dividendo también por la situación de la pandemia, el último lo abonó a 0,306 euros a cuenta del ejercicio perteneciente al 2018.

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