jueves, 18 agosto 2022

#InversiónUp: Modric ‘business angel’ y auge blockchain en las startup españolas

spot_img

Un sábado más, desde Inversión.es te contamos las novedades y noticias más relevantes ocurridas durante la semana en el ecosistema startup español, a través de nuestra sección #InversiónUp. Rondas de financiación y movimientos de los fondos de venture capital más importantes, surgimiento de nuevos unicornios e información sobre las startups con más potencial para llegar a serlo, así como entrevistas a los protagonistas del emprendimiento y reportajes sobre la inversión dentro del sector.

En esta nueva entrega hemos entrevistado a María Azofra, cofundadora y CEO de la startup de alquiler y suscripciones de objetos y servicios Yakk. La firma tecnológica sigue creciendo en la aceleradora de startups de Juan Roig, Lanzadera y ha recaudado 249.000 euros de capital riesgo para impulsar su proyecto. Este año buscan su segunda ronda de financiación para internacionalizarse, desembarcar en Estados Unidos y ser “el Amazon de los objetos de alquiler”. Puedes leer la entrevista completa aquí.

María Azofra, Lucía Clifford y Julián Azofra, cofundadores de Yakk

Como la semana anterior, otra startup francesa ha sido protagonista por su incursión en el ecosistema español. Se trata de Bigblue, la firma dedicada a la logística que busca competir con Amazon en este segmento de mercado. La compañía ha aterrizado en España para conquistar “127.000 marcas de ecommerce”. En su ambicioso plan de expansión también se encuentran países europeos como Reino Unido, Italia y Alemania.

PROTAGONISMO BLOCKCHAIN

En los últimos años las criptomonedas y la tecnología blockchain han tomado relevancia en el mundo de la inversión. Un auge que está empezando a colarse dentro del ecosistema startup con firmas que apuestan por la cadena de bloques como impulso y respaldo a sus proyectos.

Es el caso de Bitstartups, una plataforma de crowdfunding por recompensas que sirve para que ‘business angels’ financien proyectos de startups en fase de validación a cambio de diferentes beneficios. En INVERSION entrevistamos a Benjamín Sanchis, fundador de esta novedosa empresa que ha logrado captar más de 170.000 euros de financiación en muy poco tiempo de actividad en el mercado. Puedes leer la entrevista a fondo aquí.

Benjamín Sanchis, fundador de Bitstartups

Sin duda ha sido una semana con protagonismo blockchain y nosotros hemos querido estar en el centro de la actualidad para contártela de primera mano. La startup Oubita, una plataforma que ofrece servicios de criptomonedas, ha captado 1 millón de euros en dos rondas de financiación entre septiembre y enero y pisa fuerte el acelerador en un negocio marcado por la dura competencia. Su fundador, Sergio Gualix, nos revela en esta entrevista por qué los bancos no quieren incluir a las criptomonedas entre los servicios que ofrecen.

LA FACETA INVERSORA DE MODRIC

Otro sector, en este caso el de las ‘foodtech’, ha cerrado el ejercicio batiendo récords de inversión en un mercado que demanda cada vez más servicios a domicilio y gestiones online. De este modo, las startups ‘foodtech’ lideradas por Glovo recaudaron 695 millones de euros, triplicando las cifras de 2020, lo que supone un 220% más.

Y, desde la élite del fútbol hasta la inversión de capital riesgo, un jugador de talla mundial ha llegado al ecosistema startup en España. Se trata del futbolista del Real Madrid Luka Modric, uno de los ‘business angels’ que ha participado en la financiación de la firma croata Sportening. La empresa ha recaudado más de 6 millones de euros para dar impulso a la red social para aficionados al deporte que ya cuenta con una comunidad de más de 250.000 usuarios y desembarca en nuestro país de la mano de Modric.

“Cuando vi la pasión del equipo Sportening por construir algo único para los fans, inmediatamente quise apoyarlos. No estaría donde estoy hoy sin los fans y su reciente ausencia de los estadios enfatizó lo importantes que son para el juego. Ahora quiero devolver algo, ayudando a Sportening a construir la mejor y más grande comunidad de fans en línea”, destacó el jugador croata.

LA STARTUP DE RÉCORDS

Más novedades que traemos esta semana de primera mano desde INVERSION tienen que ver con Clicars, la startup de récords que ha logrado facturar 430 millones de euros en tan solo seis años de existencia. Visitamos su fábrica de reacondicionamiento de vehículos usados en Villaverde, donde sus fundadores Carlos Rivera y Pablo Fernández (ganador de cinco Récords Guiness de natación) explican el crecimiento que han obtenido a lo largo de estos años hasta convertirse líder del sector. Participada por el fondo de capital riesgo Seaya Ventures y la firma Aramis Group (Stellantis), Clicars ofrece servicios como la entrega en un día, característica Amazon.

Carlos Rivera y Pablo Fernández, fundadores de Clicars

Seaya, el fondo de Beatriz González, hija del expresidente de BBVA Francisco González, también ha estado en los focos del ecosistema esta semana. En este caso por su inversión en la firma Alma, una ‘fintech’ francesa que acaba de recaudar 210 millones de euros, de los cuales 115 millones de euros en capital y 95M€ de deuda, en una ronda de financiación Serie C. El venture capital de González ya había participado en otras rondas de Alma, al igual que Cathay Innovation, Eurazeo, Bpifrance a través de su fondo Large Venture y Picus Capital. A los inversores ya existentes se han sumado nuevos como la multinacional Tencent, GR Capital y Roosh Ventures.

Además, uno de los sectores en auge como es el ‘proptech’ también continúa creciendo a base de rondas de financiación millonarias. La captadora ha sido de nuevo Clikalia, la inmobiliaria digital que consiguió levantar en 2021 460 millones de euros entre capital y deuda en una de las mayores rondas de financiación del ecosistema. Esta vez ha logrado levantar 75 millones de euros en una ronda liderada por el gigante japonés Softbank y Fifth Wall en la que también han participado el fondo Luxor Capital y Guillermo Pousaz, actuales inversores de la compañía.

TELEFÓNICA INVIERTE EN ROSITA

Por otro lado, Elewit, la plataforma tecnológica de Red Eléctrica de España, ha seleccionado a las ocho startups que participarán en la tercera edición de su programa Venture Client para desarrollar proyectos de innovación relacionados con el 5G, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT). Las firmas Barbara IoT, Dexma, Fivecomm, Mindbly, Siali Technologies, Pyro y Smarkia y la empresa con sede en Sofia (Bulgaria) MYX Robotics han sido las elegidas de esta edición.

También el brazo inversor de capital riesgo de otra gran empresa del Ibex 35 ha sido noticia por una operación. Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, ha invertido en Rosita, la app valenciana creada en 2020 para optimizar la longevidad en las personas mayores de 60 años. El área de innovación de Telefónica se suma a la inversión de 2,4 millones de euros que lidera Ship2B Ventures (gestora de venture capital de impacto de Barcelona).

Relacionados