viernes, 01 julio 2022

La FED y Morgan Stanley se unen al festín de la banca en el Ibex 35

La gran banca cotizada española registra importantes subidas dentro del Ibex 35. Sabadell es el mejor valor del año, con más de un 51% arriba, seguida de CaixaBank, con un 36%, y Bankinter, con un 27% en positivo. En apenas mes y medio, BBVA y Santander se anotan más de un 13% y un 9%, respectivamente. Las subidas de la banca han amortiguado las caídas del Ibex 35, que pierde desde el inicio de enero un 0,4%.

El mercado se había adelantado a la publicación de resultados, que no sólo continúan con el buen desempeño desde la segunda mitad del pasado año, sino que han superado con creces las expectativas del consenso. Asimismo, la especulación por una pronta y abrupta subida de tipos de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, para tratar de aflojar el vertiginoso ritmo ascendente de los precios del consumo.

En los últimos días, Morgan Stanley ha desatado las compras por sus buenas perspectivas sobre la banca española. La última en recibir una buena recomendación ha sido CaixaBank, pero antes también apareció Bankinter. Ambas entidades han dado a conocer unos números que invitan no sólo al optimismo, sino a adentrarse y sobreponderar ambos.

LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO DE LA BANCA: DEL 5,5% AL 2,3%

De hecho, las acciones han incrementado tanto el precio que se ha reducido la rentabilidad por dividendo. Así, por ejemplo, BBVA, la entidad financiera más rezagada desde enero presenta la mejor relación entre la retribución al accionista y el valor de la acción, con un 5,5% y un dividendo de 0,31 euros por título. CaixaBank, el segundo mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, alcanza el 5%, con 0,1463 euros por acción. Bankinter, la tercera mejor empresa del Ibex 35, alcanza el 4,5%, con sus 0,24 euros, seguida del mejor banco del Ibex 35, Sabadell, con un 3,9% de rentabilidad por dividendo, con sus 0,03 euros por acción. Santander, por su parte, ofrece un 2,3%, con 0,076 euros por acción.

Para Diego Morín, analista de IG Markets, “la subida de tipos de interés traerá beneficio para el sector bancario, aunque será interesante conocer el ritmo de éstas”. Según ha señalado a preguntas de INVERSIÓN, habrá que esperar para conocer si la Reserva Federal de Estados Unidos condicionará los mercados con una política monetaria agresiva, o por contra, será un incremento pausado. Algunas fuentes del mercado indican que habrá al menos cuatro incrementos del precio del dólar durante este año. Otras fuentes consultadas no descartan hasta seis subidas de entre 0,1% y 0,25%.

No obstante, en el mercado se especula con subidas de tipos agresivas a finales de marzo, de hasta medio punto e incluso 75 puntos básicos. Y es que, la inflación tanto en Europa como en la primera potencia mundial ronda niveles muy peligrosos para las políticas acomodaticias.

LA INFLACIÓN JUEGA EN FAVOR DE LA GRAN BANCA

El último dato en EE UU apunta a un 7%, en España, al 6,1%. Si la FED se muestra agresiva, el Banco Central Europeo se verá obligado a mover ficha para dar cumplimiento a su mandato, mantener el nivel de la inflación en tasas cercanas al 2%. En este momento, se triplica y no tiene visos de remitir a corto plazo, como esperaban el organismo rector del euro.

Además, la banca, según Morín, también se vería beneficiada si no se produce la invasión de Rusia a Ucrania, debido a que este hecho “condicionaría a las empresas cíclicas”.

BBVA, EL REZAGADO ENTRE LOS GRANDES BANCOS DEL IBEX 35

Gráfico semanal de BBVA. Fte: IG Markets para INVERSIÓN.

De cara al BBVA, el analista de IG Markets ha explicado que la entidad presidida por Ángel Torres dibuja un “aspecto interesante, cotizando cerca de los seis euros por acción. Si consigue consolidar dicho nivel, las extensiones que maneja el banco están alrededor de los 6,65 euros y 7 euros“. De esta forma, la entidad financiera vasca volvería a ver niveles no vistos desde 2016 y 2017.

El gráfico de BBVA deja un soporte en los 5,5 euros. En caso de ceder este nivel, el banco se podría ir hacia los 4,76 euros. En cuantoa las subidas, las primeras resistencias se encuentran en los seis y los 6,35 euros.

SANTANDER, ENTRE LOS SOPORTES Y RESISTENCIAS

Gráfico semanal de Banco Santander. Fte: IG Markets para INVERSIÓN.

Para Banco Santander, los soportes se juegan en niveles de los tres y 2,68 euros. En caso de mirar hacia arriba, la primera resistencia apunta a los 3,46, mientras que el segundo objetivo a corto plazo se centraría en la cota de los 3,9.

CAIXABANK DEJÓ UN SUELO IMPORTANTE EN 2021

Gráfico semanal de Banco CaixaBank. Fte: IG Markets para INVERSIÓN.

Respecto a CaixaBank, el valor dejó “un suelo importante a finales del año 2021”. Un nivel que coincide con los 2,2 euros y donde “entró demanda”, es decir, las compras después de los nuevos indicios de subidas de tipos ante los repuntes de la inflación. Además, “la segunda oportunidad estaba en los máximos de 2021, en el nivel de los 2,80 euros. El mercado rompió con fuerza esta zona y le ha valido al banco catalán para apoyarse en los 3,20 euros”. Por tanto, si consigue cerrar sobre dicho nivel y el mercado acompaña, podría extender ascensos hasta los 3,90 euros, máximos del año 2018. Es decir, una ganancia potencial del 18% respecto a los precios de cierre de este martes.

El gráfico de CaixaBank muestra dos soportes claros. El primero de ellos se sitúa en los 3,2 euros, mientras que en una zona inferior alcanzaría los 2,8. En caso de mantener el ritmo vertiginoso en los ascensos, los inversores tendrían que mirar primero a los 3,5 euros para dirigirse después a los 3,88. La ganancia potencial alcanzaría el 20% en este segundo objetivo.

Por su parte, Unicaja Banco, otra de las entidades preferidas de Morgan Stanley, “se encuentra cotizando alrededor del euro, prácticamente en máximos de los últimos dos años”. No obstante, “se enfrenta a una resistencia importante“. En este sentido, Morín considera “clave” un cierre semanal sobre 1,06 euros para irse hacia siguiente resistencia, como son los 1,10 y 1,20 euros. La subida potencial desde los niveles actuales alcanza el 20%.

Relacionados