domingo, 02 octubre 2022

Técnicas Reunidas despierta de la pesadilla, pero enfrenta la resistencia clave

Técnicas Reunidas ha despertado de su pesadilla y lo hace precisamente con el apoyo de JP Morgan. La entidad estadounidense ha vuelto a rebajar el precio objetivo de la empresa presidida por Juan Lladó, desde los 9,5 a los 9,2 euros. Sin embargo, esta suave percepción contrasta con la visión muy negativa sobre el valor que tenía el mismo banco hace apenas tres meses.

Este hecho ha levantado súbitamente el precio de Técnicas Reunidas, que ha cosechado casi un 9% en la jornada de este miércoles. Las subidas han dado un nuevo balón de oxígeno a Francisco García-Paramés, el gestor de Cobas y uno de los principales accionistas de la compañía, con el 5,46%.

tecnicas reunidas 1 Inversion.es

Pese a la bajada del precio objetivo de JP Morgan sobre la empresa presidida por Juan Lladó, el mercado ha aplaudido y ha devuelto en parte su confianza en el valor. Lejos queda el rejón dado hace tres meses, cuando recortó el precio objetivo en un 38%, desde más allá de los 15 a los 9,5 euros. Y es que, las perspectivas han cambiado en el negocio de la constructora e ingeniería.

JP MORGAN LEVANTA A TÉCNICAS REUNIDAS

El precio del petróleo se ha disparado un 39% desde los mínimos del pasado año y la cotizada en el Mercado Continuo, una de las líderes mundiales en la construcción de proyectos petrolíferos, se podría beneficiar con la obtención de más contratos. Sin embargo, por el momento, este incremento no se ha visto «especialmente trasladado» al precio de las acciones, según ha destacado Sergio Ávila, analista de IG Markets, a preguntas de MERCA2.

El respaldo de JP Morgan a la acción «está justificado», ha comentado. «Este año se espera que los ingresos de la cotizada aumenten un 28% con respecto a 2021 y que vuelva a entrar en beneficios», tras perder 1,25 euros por acción el año pasado. Según apunta el experto, «se espera que gane 0,71 euros, eso supondría en caso de cumplirlo, un aumento del 156% interanual».

El consenso del mercado otorga en este momento un valor teórico medio de 9,26 euros por acción, un 10% por encima de los valores de cierre de este miércoles. Tal y como le gusta invertir a Paramés, Técnicas Reunidas está aún en el grupo de empresas infravaloradas en el Mercado Continuo. Este menor valor del precio se debe a los fundamentales. Para Ávila, el valor intrínseco se encontraría cercano a los 10,5 euros, es decir, un potencial del 25% respecto al cierre de la pasada jornada.

LA SUBIDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO AÚN NO ESTÁ EN LA ACCIÓN DE TÉCNICAS REUNIDAS

«En teoría, la subida del precio del crudo debería beneficiar a Técnicas Reunidas, ya que a media que sube el petróleo aumenta la inversión en el sector y con ello los proyectos de ingeniería y construcción«, ha indicado Ávila. Pese a que este hecho no se ha trasladado a la empresa aún al precio en Bolsa.

El mercado, según Ávila, ve de forma «muy positiva» el nuevo contrato firmado en México por 337 millones de dólares, unos 310 millones de euros, para desarrollar dos centrales de ciclo combinado. El hecho es claro, «mayores ingresos siempre son buenas noticias para las empresas», ha resumido.

«Es un valor que cotiza por debajo de su valor intrínseco, en un sector que esperamos que lo haga bien este año», ha considerado Ávila sobre si es momento de entrar en el valor. En este sentido, considera que debería estar en cartera siempre y cuando no pierda la zona de los 6,85 euros.

UN POTENCIAL DEL 31% PARA TÉCNICAS REUNIDAS SI SUPERA RESISTENCIAS

«La confirmación definitiva para plantear una inversión en el valor sería la superación de los 8,97 euros que nos dejaría una figura de doble suelo activada y eso marcaría un objetivo teórico mínimo hasta los 11,07 euros», ha analizado. En este sentido, la ganancia potencial para el accionista sería del 31% desde los precios de cierre de este miércoles.

Pero Técnicas Reunidas aún no ha confirmado la ruptura de su resistencia clave, los 8,97 euros. Los soportes se encontrarían en esos 6,85 euros, el mínimo más relevante ahora mismo y que coincide con el doble suelo que podría estar generando.

En México, Técnicas Reunidas ha esquivado por el momento la mano de hierro de Andrés Manuel López Obrador. El presidente de México ha apuntado a España en numerosas ocasiones y ha levantado el fantasma de un posible ataque económico a los intereses de las cotizadas españolas.

LICITACIONES EN MÉXICO

La empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, la mayor compañía del sector eléctrico de América Latina, ha otorgado a la empresa conjunta entre Técnicas Reunidas y TSK el diseño y la ejecución del proyecto de las dos plantas de ciclo combinado. Siemens Energy aportará la tecnología de las turbinas.

Este contrato se centra en las plantas de ciclos de San Luis Rio Colorado y González Ortega, con 600 MW, respectivamente, y utilizarán turbinas de gas de alta eficiencia.

Esta licitación se produce en pleno ataque a los intereses de Iberdrola y Repsol en el país, como también está haciendo el Gobierno de Perú contra la petrolera, y como ya hiciera el kirchnerismo en Argentina. Según López Obrador, las empresas españolas son corruptas y saquean los recursos naturales de México. BBVA podría ser la siguiente en la lista, por su intención de comprar Banamex.

No es la primera adjudicación que el Gobierno de López Obrador otorga a Técnicas Reunidas. En Yucatán se adjudicó otros dos ciclos combinados por 300 millones.

Relacionados