miércoles, 30 noviembre 2022

Audax Renovables cae un 42% en un año con los bajistas sin ceder terreno

La empresa de renovables liderada por José Elías no termina de enderezar el camino alcista en el Mercado Continuo. Las pérdidas acumuladas por Audax Renovables en los últimos doce meses ya alcanzan el 42%, situando el precio de sus acciones en los 1,2 euros actuales, lejos de los 2,36 euros de máximos que tocó en enero del ejercicio anterior.

Con el sector de las renovables todavía perjudicado por los problemas coyunturales como los relacionados con el transporte o los costes de materiales, así como por los factores regulatorios, las principales firmas del sector en España siguen lastradas en su cotización. En el caso de Audax, su situación financiera y la presión de los bajistas ahondan más si cabe en la tendencia a la baja que sus títulos arrastran desde hace cinco meses.

Los últimos resultados que presentó la compañía hasta noviembre de 2021 reflejaron pérdidas en el negocio de Audax que ascendían a los 9 millones de euros, a pesar de haber duplicado sus ingresos. Además, la deuda financiera neta de la empresa había aumentado un 88% respecto al cuarto trimestre de 2020, llegando hasta los 384,1 millones de euros. Se espera que para finales de este mes presente los resultados del último trimestre de 2021.

Esta situación financiera, sumada al aumento del precio de la luz en el mercado mayorista hizo que las acciones cayeran por aquel entonces casi un 9% en el mes de noviembre. Desde el departamento de análisis de Bankinter señalaron entonces que no veían catalizadores a corto plazo en Audax y que el precio de la energía podía impedir que los márgenes de la firma se recuperasen en el corto plazo.

LOS BAJISTAS SIGUEN FRENANDO SU COTIZACIÓN

La parte positiva es que la firma de José Elías incrementó en un 10% su cifra de clientes, así como la potencia instalada en España en un 97%. Un aumento al que hay que sumar las plantas fotovoltaicas que ha venido instalando desde entonces tanto en Guadalajara como en Valladolid.

Con esta situación, la presión que los ‘hedge funds’ llevan ejerciendo durante todo el 2021 también ha sido un factor clave en el mal desempeño de las acciones de Audax en el Mercado Continuo. Tal es la problemática para la empresa catalana que es el valor con más capital social en manos de bajistas de toda la bolsa española.

Acumula hasta un 6,64% de su capital en manos de fondos de inversión que sacan beneficio del descalabro de la compañía energética. De hecho, el propio José Elías achacó en diciembre la culpa de la cotización de Audax a la presión que estos fondos están ejerciendo. De este modo, el fondo que posee una posición bajista mayor en la empresa es Citadel a través de Citadel Advisors Europe.

El ‘hedge fund’ liderado por el inversor Kenneth Griffin ha estado moviéndose sobre el capital de la energética durante meses y actualmente cuenta con una posición en corto del 3,55%. Le siguen los fondos D. E. Shaw & Co con una posición en corto del 1,22%, Linden Advisors con un 1,18% y Polar Asset Management Partners con el 0,69%.

Relacionados