viernes, 01 julio 2022

Divergencia en CaixaBank la colocará en 2,9 euros, excelente precio de compra por +25% de beneficio

Desde la presentación de resultados trimestrales y anuales de 2021 la cual dio cita el pasado 28 de enero, la acción de CaixaBank ha subido cerca del 22,96% alcanzando los 3,4 euros por acción, cifra que no visitaba desde noviembre de 2018. Los resultados de CaixaBank dieron cierto aire de optimismo con lo cual, entidades como Citibank, se interesaron en la acción de la compañía valorándola a un precio de 3,6 euros por acción.

Es claro que ante un entorno de inflación que se contrarresta en gran parte con la subida de tipos de interés, las acciones del sector financiero especialmente de la banca tienen especial interés dados los posibles retornos por comisiones que puede generar a futuro. Si bien es cierto que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en su última comparecencia no confirmó fecha para la subida de tipos de interés, tampoco se negó ante la decisión y adicional a ello, se mostró preocupada frente a la situación dando a entender que la subida de tipos es algo inevitable

Si a esta situación de economía mundial, incluimos el buen comportamiento que CaixaBank tuvo durante 2021, podemos prever el precio de la acción de CaixaBank en máximos históricos de 2017, arriba de 4,5 euros por acción.

CaixaBank

Recordemos que, para el primer trimestre de 2021, CaixaBank realizó la fusión con Bankia lo que le permitió consolidar cerca de 21 millones de clientes, más de 5000 oficinas y más de 680.000 millones de euros en activos. De esta forma, CaixaBank alcanzó un resultado de 2.359 millones de euros lo que corresponde a un incremento del 70,8% frente a 2020. Este resultado no incluye los extraordinarios relacionados con la fusión con los cuales presentaría un resultado atribuido que asciende a 5.226 millones de euros. Dentro de estos resultados, uno de los aspectos de mayor participación fueron las comisiones, las cuales aumentaron el 43,8% alcanzando 3.705 millones de euros.

Si revisamos el gráfico de marco diario, la acción de CaixaBank mantiene el movimiento ascendente desde el pasado 20 de diciembre con lo que suma cerca del 51% de revalorización de la acción. Por lo tanto, es lógico considerar retrocesos del precio en pro de la continuación alcista. 

Técnicamente encontramos una divergencia entre el índice de fuerza relativa y el movimiento del precio en los 4 días pasados, lo cual indica un probable movimiento a la baja del precio paralelo al movimiento del índice. Este impulso puede generar la visita al siguiente soporte que confluye con el 61,8 de retroceso de Fibonacci de la última extensión en inmediaciones de los 2,9 euros por acción. Desde allí, y con el apoyo de las medias móviles exponenciales de 50 y de 250 periodos, podríamos optar nuevamente por ingresar en compras con un primer objetivo en inmediaciones de los 3,7 euros que corresponden a la directriz bajista de gráfico mensual lo cual sumaría cerca de un 25% de beneficio el cual, de quebrar, buscaríamos los máximos históricos. 

Relacionados