domingo, 03 julio 2022

#InversiónUp: así ha batido récord el capital riesgo español

spot_img

Como cada sábado, desde Inversión.es te traemos las novedades y noticias más relevantes ocurridas durante la semana en el ecosistema startup español, a través de nuestra sección #InversiónUp. Desde las rondas de financiación y movimientos de los fondos de venture capital más importantes, hasta el surgimiento de nuevos unicornios o startups con mayor potencial para llegar a serlo. Una sección en la que también encontrarás entrevistas a los protagonistas del emprendimiento y reportajes sobre la inversión dentro del sector.

Entre las novedades de esta semana se cuela la firma de energía solar Sunhero. Y es que, la empresa especializada en soluciones fotovoltaicas para particulares, ha cerrado una ronda de inversión de 3,5 millones de euros para impulsar la energía solar residencial en España. Entre los inversores que han participado en la ronda se encuentran los venture capital Speedinvest, fondo con más de 600 millones de euros para invertir en startups tecnológicas en fases pre-Seed, Seed y en etapa inicial en toda Europa.

Sunhero también ha recibido financiación del fondo All Iron Ventures, liderado por Hugo Fernández-Mardomingo, y diferentes ‘business angels’. Con tan solo un año de actividad, ya cuenta con más de 100 sistemas vendidos y se ha fijado como objetivo llegar a más de 1.000 hogares en el 2022.

RÉCORD EN EL CAPITAL RIESGO ESPAÑOL

Otra startup que ha acaparado la atención esta semana es la plataforma digital de viviendas Casavo, que ha quintuplicado el número de transacciones en 2021 respecto al ejercicio anterior, en gran parte por su plan de expansión en España. Se trata de una de las firmas que vienen pisando fuerte dentro del sector ‘proptech’, un sector que ha logrado ser protagonista en inversión en 2021. El objetivo para este año es multiplicar por cinco su volumen de operaciones, lo que supone un total de 1.000 transacciones a lo largo de 2022.

Pero, sin duda, la actualidad esta semana ha quedado acaparada por una operación histórica en España. El protagonista ha sido Asterion Industrial Partners, la gestora lanzada en 2018 por el ex consejero delegado de Endesa Jesús Olmos, pues ha captado 1.800 millones de euros para su segundo fondo de inversión, Asterion Industrial Partners Fund II.

Se trata del mayor fondo de capital riesgo español en la historia de España y ha contado con la invesrión de 44 instituciones internacionales. el vehículo especializado en la compra de activos de infraestructuras ha superado en 450 millones el tamaño objetivo inicial, previsto en 1.350 millones.

IBERDROLA SE PASA A LAS REFORMAS

También se ha dado otro movimiento de una gran empresa del Ibex 35. La energética Iberdrola ha entrado en el capital de la startup ‘Aquí tu Reforma’, empresa focalizada en la digitalización de las reformas y rehabilitaciones de viviendas y edificios. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha entrado el accionariado de la startup con una inversión de un millón de euros.

Y otro hito, esta vez en el sector biotecnológico, ha ocurrido esta semana. La firma catalana SpliceBio ha cerrado una ronda récord para las ‘biotech’, captando hasta 50 millones de euros en una ronda de financiación liderada Ysios Capital, el fondo belga UCB Ventures, Asabys Partners, la firma estadounidense New Enterprise Associates, la neerlandesa Gilde Healthcare y la suiza Novartis.

Por otro lado, también desde Cataluña la gestora de fondos especializados en el sector de las tecnologías de la salud, Nina Capital, ha levantado 42 millones de euros para su segundo fondo de capital riesgo. Los inversores han sido empresas del sector sanitario y fondos de capital riesgo, así como family offices. La gestora tiene puesto el foco en Europa y América del Norte, donde ya ha invertido en cinco startups.

Relacionados