lunes, 04 julio 2022

Alibaba recibió más inversión de Charlie Munger en medio de la abrupta caída

spot_img

El 21 de agosto y el 25 de septiembre de 2021, compartimos a través de nuestra web inversión.es, dos artículos en los que explicábamos desde el punto de vista técnico y fundamental, el probable comportamiento de la acción de Alibaba con miras a detrimentos que superaban el 30% de pérdida en valor. Los objetivos estimados para dicho movimiento alcanzarían niveles de 122,20 dólares los cuales ya cumplió.

Por un lado, Alibaba sigue afrontando los problemas que significan tener su centro de operaciones en China, un país en el que el gobierno tiene injerencia directa sobre todo lo que se mueva en su territorio. Por otro lado, Alibaba tiene que hacer frente a la indiferencia de Estados Unidos y específicamente de la SEC, quien, en su afán de mostrarse fuerte ante el mercado, ataca a las empresas chinas con la intención de deslistar sus ADRs.

No obstante, durante enero e inicios de febrero, la empresa registró acciones ante la SEC, que, contrario a lo que se pretendía en razón de obtener un impulso alcista de la acción, terminó en mayor presión bajista. Es claro que este tipo de jugadas les permite a los propietarios de las acciones cierta flexibilidad para poder vender sus acciones inscritas, así como el poder a favor de Alibaba para emitir nuevas acciones.

Ante este escenario, curiosamente el reconocido magnate e inversor Charlie Mungerquien es íntimo amigo y socio de Warren Buffett y al mismo tiempo vicepresidente de Berkshire Hathaway, comenzó a adquirir una importante participación en Alibaba desde el primer trimestre de 2021. Posteriormente, para el tercer trimestrey aprovechando la caída de la acción, invirtió un 82,1% adicional, con lo cual el mercado estaba expectante a que hubiese podido vender su participación previo al cierre del último trimestre de 2021 debido a la profunda caída que presentaba el activo.

Alibaba

Sin embargo, los informes de revelaciones sobre las posiciones que deben hacer inversionistas de esta talla al mercado informaron que, distinto a lo que pensaba el mercado, Charlie Munger realizó una adición del 99,32% sobre el valor anterior lo que representa un 27,65% del portafolio total del inversionista y al mismo tiempo lo convierte en uno de los principales accionistas de Alibaba.

Seguramente Charlie tiene claro el mercado en el cual se encuentra Alibaba el cual, clasificado dentro del sector de consumo discrecional, es la segunda opción de momento que compite directamente contra Amazon y que al mismo tiempo tiene datos estadísticos inferiores a los de Amazon con potencial de crecimientos porcentuales en el corto plazo. No se puede dejar de comentar, que posiblemente Charlie tiene información que aun no conocemos a menos que haya cometido un error garrafal con Alibaba

Técnicamente y para gráfico de marco semanal, el precio ha llegado a la zona de soporte más importante de toda la historia de Alibaba en inmediaciones de los 120 dólares por acción. Ha realizado la ruptura y recuperación de la zona con una formación de truco, es decir, V invertida que indica un muy probable punto de giro al alza.

La estructura de la acción desde octubre de 2020 la cual claramente es bajista ha dejado dos cierres de ciclo los cuales el precio tendrá que ir a visitar nuevamente. Adicional a ello, entre octubre y diciembre de 2018 el precio desarrolló al igual que en el último mes, una formación de truco con lo cual identificamos un área conocida como pívot de compra (Buy Pívot), la cual indica que una vez el precio quiebre al alza y los retestee, será el trigger de compra en busca de un primer objetivo de corto plazo en niveles de 154 dólares, es decir, un beneficio del 20%. Un segundo objetivo lo ubicamos en inmediaciones de los 180 dólares que corresponden al cierre del segundo ciclo lo que indicaría cerca de un 38% de beneficio.

Posteriormente un tercer objetivo lo ubicamos en la regularidad del primer ciclo en 235 dólares para entonces buscar como último objetivo obligatorio el cierre del primer ciclo en 273 dólaresesto significa más de un 100% rentabilidad para el mediano y largo plazo. Es probable que el precio visite los máximos históricos arriba de 316 dólares para lo cual estaremos haciendo las respectivas actualizaciones.

Relacionados