jueves, 18 agosto 2022

El afán bélico de Putin provoca la sangría a Gazprom y Abramovich

spot_img

La invasión de Rusia a Ucrania, ordenada por Vladimir Putin, ha provocado las mayores sanciones sobre el país jamás impuestas desde la época de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Reino Unido ha dado el primer paso con una serie de obligaciones y exigencias a sus empresas y bancos sobre el capital y cualquier activo ruso.

Entre ellas, las cuentas de los rusos en el país tendrán un límite de depósito, se han congelado todos los activos del segundo banco del país; mientras que el resto de entidades financieras rusas no podrán operar en Reino Unido al ser excluidas del país ni podrán recabar fondos, provengan de donde provengan, en Reino Unido.

Gazprom

Además, el cambio de rublos a cualquier otra divisa estará limitado. Además, estas sanciones podrán afectar también a las empresas y ciudadanos de Bielorrusia, que ha permitido la entrada de tropas rusas desde el país hacia Ucrania. Asimismo, Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa, tiene prohibido cruzar cielo británico, por lo que no habrá vuelos hacia Moscú con esta empresa. Por el momento, la banca suiza UBS ha llevado a “cero” el valor de la deuda de Rusia, exigiendo a los inversores más garantías para cubrir la inversión.

REINO UNIDO INICIA LAS SANCIONES Y LAS EMPRESAS RUSAS CAEN CON FUERZA

Si estas sanciones no fueran suficientes, el presidente del Chelsea no debería mirar la cotización de Evraz. La minera rusa se ha hundido un 70% desde enero y tan sólo en la jornada de este jueves ha perdido el 30% de su valor. El propietario del club inglés ostenta casi el 29% de la compañía, que se ha dejado en apenas diez días el 60% de su capitalización bursátil. En concreto, el afán bélico de Putin ha dejado un agujero de más de 1.500 millones de euros en la cartera de Abramovich.

Además de en Rusia, esta firma tiene intereses en Ucrania, República Checa, Italia, Estados Unidos, Canadá y Suráfrica. Es decir, si las sanciones se llevaran sobre todas las empresas rusas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, el negocio de Evraz se desplomaría aún más.

El conflicto iniciado por Rusia con una invasión a Ucrania deja mermado no sólo la confianza en el negocio, sino también sobre sus accionistas. Entre ellos se encuentran la británica Abiglaze Ltd, con el 19,32%, y la chipriota Crosland Global Limited, con el 9,65%. La participación de Abramovich equivale en este momento a unos 900 millones de euros, y en descenso. Con estas sanciones, Evraz se despediría prácticamente del negocio.

LA MINERA RUSA COTIZADA EN REINO UNIDO SE HUNDE

El resto de la participación de la minera está en manos de Alexander Abramov, que la controla a través de Lanebrook, otra entidad chipriota. El patrimonio neto del consejero delegado de la entidad alcanzaría los 8.000 millones de dólares. Lanebrook tiene también como principales accionistas a Abramovich, Eugene Shvidler y a Alexander Frolov. El presidente ejecutivo percibió sólo en dividendos 300 millones, ahora habrá que esperar si la minera es capaz de poder repartirlos este año.

De esta forma, la empresa no tendría asistencia fuera del circuito del rublo y posiblemente del yuan. Tendría cerrado el acceso a los mercados de deuda para financiarse y sus directivos tendrían que asumir además el desplome del rublo frente al resto de divisas, como el dólar, la libra o el euro.

Otra de las empresas directamente afectadas es Gazprom, el patrocinador oficial de la UEFA. El presidente del organismo, Aleksander Čeferin, firmó un contrato de 45 millones con el gigante gasístico ruso por temporada. Su nombre aparece en las ruedas de prensa, en los logotipos de todos los partidos de la Champions League, Europa League y la Nations League. Asimismo, la final de la Champions este año iba a jugarse en la ciudad de San Petersburgo el próximo 28 de mayo.

LA UEFA AÚN MANTIENE SU ACUERDO CON GAZPROM

La UEFA aún no ha decidido nada sobre este asunto, un hecho que ha provocado la reacción de futbolistas ucranianos, del mundo del deporte y de líderes europeos. ¿A qué espera el organismo a romper todo acuerdo con Gazprom? Otro de los clubes que está también bajo la lupa es el Shalke 04, que tiene como principal patrocinador a esta empresa rusa, que además tiene un fuerte peso en el serbio Estrella Roja.

GAZPROM SE LA JUEGA EN SU SOPORTE CRÍTICO

Desde los máximos anuales, Gazprom se ha hundido un 54%, según ha recordado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. “Con las caídas de este jueves, Gazprom ha roto los mínimos de 2018“, ha analizado. Así, tras alcanzar los 127 rublos por acción, la empresa ha vuelto a recuperar los 160 rublos, un “soporte crítico”.

Por la parte de las resistencias, Gazprom tiene ante sí los 200 rublos, una barrera que le podría costar una vez que la Bolsa de Moscú vuelva abrir la negociación.

Rusia ha prometido las mismas sanciones que le impondrán la UE, Estados Unidos y Reino Unido

A su juicio, es “probable” que Gazprom vea como la UEFA puede romper el contrato de patrocinio, mientras que Abramovich está viendo dilapidada su fortuna debido a la “estampida de los mercados”, ha sostenido.

Por el momento, considera que la situación trae una “incertidumbre absoluta”, puesto que habrá que ver las medidas que toman los países implicados. Y es que, Rusia ha prometido las mismas sanciones que le impondrán la UE, Estados Unidos y Reino Unido.

Por otro lado, Morín ha recordado que Rusia tiene el “respaldo del gigante asiático y también de Oriente Medio”. No obstante, “si bien es cierto que China solamente ha comentado que habría que buscar una vía diplomática para restablecer el orden internacional, sin condenar el ataque de Putin”. Por tanto, “es complicado saber que puede ocurrir en los próximos días”.

Relacionados