viernes, 02 diciembre 2022

#InversiónUp: rey de startups y burbuja de unicornios

spot_img

Un sábado más, desde Inversión.es te traemos las novedades más relevantes de la semana en el ecosistema startup español, a través de nuestra sección #InversiónUp. Rondas de financiación, operaciones de los grandes fondos de venture capital, aparición de nuevos unicornios o startups con mayor potencial para llegar a serlo. Entrevistamos a los protagonistas del emprendimiento y te traemos reportajes de primera mano sobre la inversión dentro del sector.

En esta nueva entrega, hablamos con Pedro Clavería, cofundador de Playtomic, la aplicación para jugar al pádel más famosa de España. Se trata de una plataforma que permite reservar pistas o concertar partidos con otros usuarios entre otras funciones, que está evolucionando hacia un modelo de negocio igual de accesible que Netflix o Spotify. Puedes leer la entrevista completa aquí.

La tecnología blockchain y las criptomonedas están cada vez más presentes en el ecosistema startup español. Una situación que los grandes empresarios no quieren dejar escapar. En este caso, Juan Roig, dueño de Mercadona, lleva un tiempo invirtiendo en firmas con proyectos de este tipo a través de su fondo Angels y su aceleradora Lanzadera. Si quieres saber cuales son las ‘criptostartups’ que han seducido al empresario valenciano no dudes en leer la información en de Inversión.es.

REY DE STARTUPS

También hemos podido charlar con Gastón Parisier, el CEO de la firma de experiencias para empresas Bigbox. La compañía argentina ha aterrizado hace a penas cinco meses en España con una inversión de 1,5 millones de euros para impulsar su negocio en el país. Con clientes como BBVA o Caixabank, Bigbox pretende hacerse un hueco en el mercado corporativo de las experiencias para empleados. En este enlace descubrirás los planes de negocio de Bigbox para 2022.

Asimismo, el rey de las startups vuelve a salir en busca de nuevos unicornios. El inversor Carlos Blanco tiene vía libre para  operar con su nuevo vehículo que gestionará Nekko Capital, dedicado a invertir en compañías incubadas en el venture builder de Nuclio. Entre otros, la empresa lanzadera de Blanco ha impulsado proyectos como Housfy, que abre sede en Barcelona, y Typs. Blanco tiene experiencia como ‘business angel’ habiendo invertido en startups de la talla de Glovo, Deporvillage y Holded.

Y, en otro orden de cosas, Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, ha unido fuerzas junto a Roche Farma para lanzar Púlsar. Se trata de una nueva aceleradora de startups que pretende generar un espacio de encuentro entre proveedores de asistencia sanitaria y otros agentes del sistema sanitario para impulsar en España proyectos tecnológicos innovadores.

¿BURBUJA DE UNICORNIOS?

Buenas noticias para la firma española Zinkee. La startup especializada en software de gestión para pymes ha cerrado su primera ronda de financiación por más de 800.000 euros. Está inyección de capital ha estado liderada por el fondo de capital riesgo Athos Capital, una ronda donde también han participado otras entidades como OceanFlow Ventures o Toubkal Partners, además de varios de los ‘business angels’ españoles más destacados y parte del propio equipo de Zinkee.

Por otro lado, la ‘edtech’ Wuolah ha levantado cinco millones de euros en una ronda de inversión que ha estado liderada por Seaya Ventures y en la que también han participado Alter Capital, el grupo educativo Proeduca y «destacadas figuras del sector». La firma sevillana tiene la misión de reinventar la formación tradicional haciendo que millones de estudiantes aprueben y aprendan mejor.

Finalizamos #InversiónUp con la entrevista a Fernando Dal Re Olleros, responsable en España del fondo de capital riesgo TheVentureCity. Hablamos con el emprendedor sobre los problemas de una rápida escalabilidad, la evolución del ecosistema startup español en las dos últimas décadas y sobre si existe actualmente una burbuja de unicornios o valoraciones excesivas en torno a las empresas emergentes.

Relacionados