viernes, 01 julio 2022

Mubadala, el fondo omnipresente aliado de Pedro Sánchez

spot_img

Los fondos de capital son uno de los motores del mundo empresarial. Se han convertido en una de las opciones preferidas para aquellos inversores que buscan apostar por empresas no cotizadas, compañías menos accesibles de cara a particulares…Mubadala Investment Company es uno de los fondos más importantes del mundo, tanto por envergadura como por inversiones realizadas. Se trata del fondo soberano de Abu Dabi, y uno de los actores principales del panorama empresarial español.

Mubadala es conocido por ser el dueño de Cepsa. Desde la llegada del fondo a la petrolera en 1988, Mubadala no ha parado de escalar en el accionariado de la empresa dirigida por Philippe Boisseau. Actualmente poseen más del 61% de Cepsa, mientras que el 38,5% restante es de Carlyle Group. Probablemente, la operación sobre la petrolera sea una de las más importantes en la historia de Mubadala. Aún eso, no es la única. De hecho, se trata de un fondo de inversión muy activo. Mubadala tiene presencia en distintos sectores como el tecnológico, el energético, las criptomonedas, o el deporte.

EN 2020, MUBADALA INGRESÓ CASI 20.000 MILLONES DE DÓLARES

Si nos ceñimos al mercado español, Mubadala también es el quinto máximo accionista de Enagás. El fondo de Abu Dabi cuenta con una participación ligeramente superior al 3%. Entró en el accionariado de la empresa presidida por Antonio Llardén hace dos años. En aquel momento, la operación de Mubadala sobre Enagás valió 160 millones de euros. El fondo de capital comparte mesa accionarial con Amancio Ortega, la SEPI o Balck Rock, entre otros. 

UN FONDO MUY ACTIVO EN EL MERCADO

La actividad de Mubadala le llevó a ingresar casi 20.000 millones de dólares en 2020. Aunque son los últimos datos disponibles, la actividad del fondo soberano no ha cesado. Mubadala ha seguido invirtiendo en distintas empresas y proyectos en todo el mundo.  

Y es que el músculo financiero de Mubadala es enorme. Teniendo en cuenta que detrás de él está el gobierno del Emirato de Abu Dabi, es de esperar que este fondo cuente con un margen de maniobra extenso. De hecho, es uno de los fondos más activos y variados del mercado. No sólo invierte en varias empresas, sino que lo hace en sectores muy dispares unos de otros. De hecho, recientemente aseguraron que tenían interés por el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

AFINIDAD CON EL GOBIERO DE ESPAÑA

Una de las últimas noticias acerca de Mubadala es el acuerdo que firmaron a principios de febrero con el Gobierno de España. La administración española quiere explorar nuevas oportunidades inversión y han visto en el fondo de los emiratos el mejor socio. Dicho acuerdo tiene por objetivo “identificar potenciales oportunidades de coinversión en España y fortalecer los lazos económicos y de inversión entre España y Emiratos Árabes Unidos”. 

PEDRO SÁNCHEZ CONSIDERA QUE LAS ENERGÍAS RENVABLES SON UN “CAMPO DE INTERÉS” QUE COMPARTEN ESPAÑA Y EAU

España sabe que Mubadala es uno de los fondos más importantes del mercado. Ven en ellos el puente hacia nuevos mercados y, a su vez, la mejor manera de acercarse a inversores de los Emiratos Árabes Unidos. Pedro Sánchez comentó que “España es una referencia mundial en el desarrollo de energías renovables”, algo que para el presidente en es un “campo de interés” que comparte con el país árabe. Con ello, queda patente el interés de Mubadala por el mercado español.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE MUBADALA?

La persona que lleva las riendas del fondo árabe es Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan. Además de ser el cerebro que está detrás de Mubadala, es el viceprimer ministro de los Emiratos Árabes, ministro de asuntos presidenciales y miembro de la Familia Real de Abu Dabhi. Mansour es uno de los empresarios más importantes de Oriente Medio. En la misma línea, se trata de una de las personalidades más influyentes del fútbol británico. 

Mubadala
Mansour, presiente de Mubadala y del Manchester City C.F.

El político árabe es el dueño del Manchester City C.F. Se hizo con el club inglés en 2008 por 150 millones de libras. 14 años más tarde, el presidente de Mubadala ha desembolsado más de 1.300 millones de euros en fichajes, renovaciones y mejoras de las instalaciones del Manchester City. 

Cepsa, Enagás, Manchester City, criptomonedas…son algunas de las inversiones de Mubadala. Un catálogo de activos muy diverso, que apunta a que seguirá creciendo con el paso de los años. El fondo soberano es uno de los más importantes del mundo, no sólo por envergadura económica, sino por inversiones realizadas. Mubadala busca oportunidades en el mercado empresarial. Esa ambición por adentrarse en nuevos mercados ha llamado la atención del Gobierno de España, el último socio del fondo soberano. Crecimiento, rentabilidades milmillonarias, y un catálogo de activos muy variado son algunas de las características del fondo omnipresente. 

Relacionados