lunes, 04 julio 2022

Aeternal Mentis aún no sabe cual es el fondo de su pozo

Aeternal Mentis es una de las paradojas del mercado de valores. La empresa dedicada a la inteligencia artificial está viviendo su peor momento bursátil desde que saltase al parqué el pasado mes de julio. Por el momento, Aeternal Mentis marca un descenso superior al 54% desde que comenzase el año. La compañía cotizada viene sumida en la tendencia bajista desde mediados de enero cuando sellase su máximo histórico en 22 euros por títulos.

Las acciones de Aeternal Mentis tiene un valor actual de 9,25 euros. Es decir, casi 13 euros de diferencia con respecto a su máximo histórico. Resulta curioso analizar el cambio en la cotización de la compañía en apenas dos meses. Desde mediados de enero, Aeternal Mentis ha descendido casi un 58%. La tecnológica ha pasado de ser una de las empresas revelación a uno de los valores más bajistas del año.

AETERNAL MENTIS FUE UNO DE LOS DEBUTS MÁS EXITOSOS DE LA BOLSA

Y es que Aeternal Mentis se anotó una subida del 300% el pasado año. Una subida espectacular que, por el momento, no ha sabido prorrogar. La realidad es que la empresa presidia por Jorge Santiago Fernández no inició del todo mal el año. Aeternal se convirtió en uno de los debuts más exitosos del año. En cinco meses se coló entre las empresas más alcistas del mercado.

LA GUERRA ENTRE UCRANIA Y RUSIA SE HA CONVERTIDO EN EL PROBLEMA DE LA BOLSA

Hoy por hoy, la compañía no ha dado con la clave que les impulse en el mercado de ‘small cap’. El vaivén de su cotización es brusco. Desde que Aeternal saliese a Bolsa, no sabía lo que era perder. A mediados del pasado mes, la compañía experimentó sus primeras caídas, las cuales se mantienen. 

LOS MOTIVOS QUE LASTRAN A LA EMPRESA

La realidad actual del mercado de valores es difusa. Actualmente hay varios motivos que pueden lastrar, no sólo a las compañías, sino a la propia Bolsa. La creciente inflación, los altos costes de la energía, los precios desorbitados de las materias primas, y la actual guerra entre Ucrania y Rusia, se han convertido en los escollos de todas las firmas cotizadas. 

Además de esto, el momento actual del sector tecnológico es complejo. Darío García señala que existe “volatilidad sobre las tecnológicas en general”. Aún siendo una de las empresas más prometedoras del sector, la cotización de Aeternal Mentis no está logrando esquivar los problemas del mercado. La empresa tiene por objetivo ser una de las espadas de la inteligencia artificial en Europa. Además de ello, la compañía española está construyendo el mayor centro de IA en Laguardia (Álava). Aeternal Mentis espera ingresar 47 millones en 2025. La empresa tecnológica tiene una nueva tarea: revertir su actual situación bursátil. 

Relacionados