lunes, 04 julio 2022

Alcoa, la gran beneficiada del rally del aluminio

spot_img

El conflicto armado en Ucrania provocado por la invasión Rusa está generando consecuencias directas en los mercados de valores. Una de ellas es la subida del precio de muchas materias primas como el gas o el petróleo. Situación que se ha trasladado también a los futuros cotizados de los metales y, especialmente, del aluminio, cuyo precio ya bate un récord histórico nunca antes alcanzado. En este contexto, la multinacional Alcoa, con presencia en España, es una de las grandes empresas que más beneficiadas pueden salir este 2022 a nivel de ingresos por el rally del aluminio.

Las sanciones financieras al país que lidera Vladimir Putin están dando alas al aluminio y diferentes analistas apuntan a que la materia prima puede seguir al alza a lo largo de este año, fruto también de la probable escasez en un futuro próximo. El precio del metal avanza en los últimos días en torno a un 7% y superó este martes los 3.500 dólares la tonelada, registrando un récord histórico en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

En este sentido, desde Bloomberg Intelligence hacen balance de como va a afectar el contexto bélico al precio del aluminio durante este 2022 y estiman que “los precios del aluminio en la LME podrían subir en caso de que aumente la brecha de la oferta en Occidente si las exportaciones rusas y de otros países no pueden remediar la escasez a corto plazo“. Además, Rusia podría aumentar las exportaciones a China, que es el mayor consumidor de aluminio del mundo, en caso de que Estados Unidos y los miembros europeos de la OTAN finalmente corten el acceso de los bancos rusos al sistema SWIFT (Sociedad para Telecomunicaciones Interbancarias Financieras Mundiales).

ESCASEZ POR LOS ALTOS COSTES DE LA ENERGÍA

Según los analistas, esto podría hacer caer los precios del aluminio en la Bolsa de Futuros de Shangai (SHFE), mientras que subiría considerablemente el precio de la tonelada de aluminio que cotiza en Londres. “La oferta de esta materia prima ya es escasa en Occidente, ya que las fundiciones europeas de fundición europeas han reducido la producción debido a los altos costes de la energía. Podría volverse más escaso con la caída de las exportaciones rusas“, indican desde la agencia de noticias.

Y, es que, la multinacional rusa Rusal, cuyo dueño Oleg Deripaska se ha pronunciado recientemente abogando por las negociaciones para acabar con la guerra, es la compañía que más aluminio produce fuera de China. En total, Rusal representa el 6% de la producción mundial de este metal con 70 millones de toneladas este año, siendo Estados Unidos y Europa prácticamente la mitad de los compradores de la firma.

En el caso de entrar en la lista negra de sanciones que la Unión Europea ha elaborado contra multimillonarios rusos como Mikhail Fridman (dueño de Día), el imperio alumínico de Deripaska podría sufrir consecuencias económicas. Sin embargo, los elevados precios del aluminio en el LME son un incentivo para sus ingresos este año. “De todos los principales metales industriales, el aluminio parece ser el más expuesto. Los comerciantes ya están en alerta, sobre todo debido a las experiencias de 2018 cuando se impusieron sanciones a Rusal”, ha señalado Carsten Menke, analista del banco suizo Julius Baer.

FRENTES ABIERTOS DE ALCOA EN ESPAÑA

Y de este rally alcista del aluminio también se beneficiará Alcoa, siendo la tercera mayor productora de esta materia prima del mundo. En los últimos doce meses ha obtenido un ascenso meteórico en la bolsa de Nueva York, consiguiendo una revalorización del 228% hasta los 80,5 dólares en los que cotiza actualmente. Su subida ha ido en paralelo con la tendencia alcista que caracteriza al metal desde diciembre, habiendo ganado un 72% en los últimos cuatro meses, así como con su proceso de adelgazamiento de activos en el que lleva inmerso desde 2008.

En cuanto a su negocio en España, la compañía acordó a finales de diciembre con los trabajadores de las plantas de San Cibrao (Lugo) el cese de producción de aluminio primario hasta 2024. Este martes, en la reunión mantenida entre el Ministerio de Industria, el comité de empresa, la Xunta de Galicia y la propia dirección de Alcoa, se ha acordado junio como fecha para tener listos cuatro proyectos de ingeniería para acometer la renovación tecnológica de la factoría de Lugo.

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha mantenido este martes la imputación del presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, y de la que fuera administradora de la empresa en España, Christine Keener, por la denuncia puesta a raíz del proceso de venta a Parter Capital de las plantas de Avilés y A Coruña.

Mientras Alcoa sigue con su reestructuración y trata de lidiar con los frentes todavía abiertos en España, el precio del aluminio sigue disparado. El consenso de mercado de Bloomberg estima que el precio medio del aluminio para este 2022 se mantendrá un 7% por encima del registrado en el ejercicio anterior. Una situación que refleja unas expectativas para el mercado de menor oferta en los próximos años debido a la escasez de energía y a los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones de carbono, así como a la creciente demanda de los sectores relacionados con los vehículos eléctricos.

Relacionados