lunes, 04 julio 2022

La guerra entre Ucrania y Rusia: ¿agujero o nueva reválida para el bitcoin?

La guerra entre Ucrania y Rusia ha destapado el sinfín de herramientas, oportunidades e la importancia que tiene la digitalización. La que, hasta el momento, es la guerra más digital de la historia, ha mostrado el peso que tienen activos como el bitcoin en nuestros días. La realidad es que las criptomonedas son un fenómeno contrastado en nuestros días. A lo largo del pasado año (y del presente), el bitcoin se ha ganado la etiqueta del activo digital por excelencia. Y como no podría ser de otra manera, también ha encontrado cabida en la guerra en el este de Europa.

Desde el pasado jueves, momento en el que Rusia inició la invasión sobre Ucrania, el bitcoin no ha parado de sufrir altibajos en su valoración. En un primer momento, la criptomoneda reina se vio tremendamente sacudida por el inicio de la guerra con una caída de casi el 11%. Es decir, en horas, el bitcoin se dejó más de 4.200 dólares. En ese punto, todo parecía indicar que la guerra asestaría un golpe crucial a la cotización de la criptoreina. Pero lejos de las creencias, el mercado criptográfico hizo gala de la volatilidad que le caracteriza y el bit ha logrado ascender hasta los 43.641,754 dólares actuales. 

¿EL BITCOIN ES UN BUEN VALOR REFUGIO?

En este punto, el bitcoin ha vuelto a abrir una lata que parecía que no se abriría más. Muchos plantean que la criptomoneda más valiosa sigue siendo un gran refugio de valor. La realidad es que los fanáticos de las criptomonedas siempre han visto en estos activos una gran forma de salvaguardar su fortuna en momentos de crisis. Y, por el momento, el bit responde a ese pensamiento. Lejos de desmoronarse, la criptomoneda supuestamente creada por Satoshi Nakamoto se encamina hacia los 50.000 dólares. De llegar a superar la barrera, el bitcoin estaría en niveles de diciembre. Es por ello por lo que varias personas catalogan al btc como el “oro digital”.

EL VOLUMEN DE COMERCIO DEL BITCOIN HA CRECIDO POR ENCIMA DEL 36% EN LAS ÚLTIMOS 24 HORAS

UCRANIA HA INGRESADO 13 MILLONES DE EUROS

El bitcoin se ha colado en el día a día de conflicto bélico, tanto fuera de Ucrania, como en el país con capital en Kiev. Y es que la criptomoneda se ha convertido en un medio-puente de donaciones. Varios medios informan de que, por el momento, el gobierno ucraniano ha recaudado más de 13 millones de dólares en bitcoin. 

Todo ello en un momento en el que parece que la criptoreina mantiene la tendencia alcista. La guerra entre países europeos ha evidenciado otra de las utilidades que tiene la moneda electrónica. Cuando parecía que todo lo que rodeaba al mercado criptográfico ya estaba creado, el conflicto ha mostrado otra de las utilidades del bitcoin. Según Moisés Santos, experto en activos digitales de Bitpanda, “las criptomonedas están jugando un papel geopolítico histórico como vía de ayuda y apoyo económico”. De esta forma, Ucrania cuenta con una nueva vía de financiación, algo que hoy por hoy, resulta crucial para contrarrestar el avance ruso. 

Según CoinMarket, el volumen de comercio del bitcoin ha crecido por encima del 36% en las últimas 24 horas. En la misma línea, el cambio en cuanto a su valor ha ascendido un 6,72% en el último día. Es decir, el precio del bit asciende 2.749 dólares en apenas horas. De esta forma, el btc ha sellado su mínimo por encima de los 40.000 dólares. 

ESTADOS UNIDOS CREE QUE RUSIA PUEDE BENEFICIARSE DEL BIT

La otra cara de la moneda, y nunca mejor dicho, está en Rusia. Varios medios estadounidenses coinciden en que el gobierno ruso podría utilizar las criptomonedas para evadir las sanciones interpuestas por Estados Unidos. Ayer, la administración de Joe Biden atacó al banco central de Rusia prohibiendo a los estadounidenses hacer cualquier negocio con el banco, tal y como informa la CNBC.

Bitcoin - Joe Biden
Ponencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El mismo medio también informa de las otras medidas marcadas por EE. UU. contra Rusia como la destinada a separar a Rusia del sistema financiero mundial. El bitcoin, al ser un activo independiente el cual no es emitido por ningún organismo, puede usarse como una herramienta para eludir las sanciones. Es por ello por lo que varios políticos insisten en la idea de instaurar un marco regulatorio. Resulta paradójico que Rusia, uno de los países más critico de las monedas electrónicas, puede beneficiarse del bitcoin. “La guerra no debería ser un freno a la regulación, sino más bien todo lo contrario. Bitcoin ha tomado fuerza y protagonismo en los últimos días”, detalla Moisés Santos, experto de Bitpanda.

Aún eso, y aunque es una posibilidad, no se tiene constancia de si el país presidido por Vladimir Putin haya hecho uso de las criptomonedas para tal fin. 

La guerra entre Ucrania y Rusia ha dado alas a la criptomoneda más valiosa del mercado. Aún eso, la volatilidad es una de las características que puede afectar, tanto al alza como a la baja, al bitcoin. La realidad es que la cotización de la moneda electrónica va ‘in crescendo’, algo que hasta hace 2 días se antojaba como una tarea compleja. Aún ello, está por ver como varía la valoración del bit con el paso de los días. 

Relacionados