domingo, 27 noviembre 2022

Deoleo da beneficios por segundo año consecutivo y es oportunidad de compra a largo plazo

Los resultados con cierre a 2021 presentados por Deoleo van en línea con los objetivos planteados al inicio de año incluso, en medio del crudo contexto económico mundial que viene claramente desde la crisis sanitaria. Los incrementos de la inflación se avecinan cada día más y los precios de la materia prima replican exponencialmente el movimiento de la inflación. Cuando el costo de vida se encarece, pero el ingreso permanece lateral, el consumo disminuye. 

Esto es un reflejo de la situación actual de la empresa donde por un lado la materia prima es más costosa pero la producción sigue costando lo mismo y adicional a ello, la reducción en el consumo de aceite de oliva en el hogar se intensifica cada día.

Ante un escenario de esta talla, Deoleo decidió trasladar parte de ese aumento en el costo de las materias primas al precio de venta con lo cual, la compañía alcanzó a incrementar su cifra de ventas en un 6% pero más importante aún, el Ebitda registrado alcanzó los 48 millones de euros dándole por segundo año consecutivo resultados netos positivos que para cierre de 2021 alcanzó los 61 millones.

Asimismo, la compañía registró una disminución del 20% respecto a la deuda neta gracias a la amortización de un crédito sindicado en el cuarto trimestre por valor de 25 millones de euros y al buen manejo de su tesorería.

Imagen 2 Inversion.es

Técnicamente las acciones de Deoleo vienen en una senda bajista desde abril del año pasado que representa cerca del 40% de desvalorización. Dada la ruptura del último soporte más cercano registrado para julio de 2020, es probable que el precio desarrolle un nuevo mínimo hasta buscar niveles de 0,23 euros en confluencia con la media móvil exponencial de 250 periodos de largo plazo. Asimismo, el índice de fuerza relativa presenta una estructura bajista de momento que la puede ubicar en niveles extremos de sobreventa y que la lleven nuevamente al soporte más cercano de gráfico diario en oscilaciones de 0,2260 euros. Es necesario recordar que dicho nivel de soporte está dado por el máximo precio registrado a razón del gap alcista que la acción obtuvo en junio de 2020 por la recotización de sus acciones en el mercado bursátil.

Por lo tanto, si el precio visita dicho nivel en 0,23 euros y respeta la media móvil exponencial, podría generar un movimiento alcista en busca del máximo anterior más cercano arriba de los 0,48 euros lo que representa una revalorización del 100% de la acción.

Si, por otro lado, desde los precios actuales, el precio realiza un movimiento alcista y retestea el soporte anterior en 0,31 euros, podría generar el movimiento alcista con el mismo objetivo, lo que representaría cerca de un 50% de beneficio para el mediano y largo plazo.

Relacionados