lunes, 04 julio 2022

Amrest, dueño de La Tagliatella, en caída libre a pesar del récord de ingresos

Amrest Holding, dueño de La Tagliatella y operador de marcas como KFC o Burger King en hasta 25 países. es uno de los valores de la bolsa española que más caen en este 2022. La compañía pierde más de un 22% de su valor en el Mercado Continuo y la tendencia bajista no parece que vaya a cesar por el momento. A pesar de registrar récord de ingresos en el ejercicio correspondiente al 2021, los títulos de la multinacional siguen en caída libre hasta situarse en los 4,64 euros, colocándose como uno de los chicharros del selectivo español.

El motivo principal es, como muchas otras compañías, la situación geopolítica protagonizada por la invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto armado que se está desarrollando en la última semana. La operadora de restaurantes, propietaria también de marcas como Sushi Shop o Blue Frog, tiene buena parte de su negocio en Rusia, afectado actualmente por las sanciones que los países miembros de la OTAN están promoviendo como sacar a los bancos rusos del sistema SWIFT.

Con más de 200 establecimientos en el país, las medidas económicas que están afectando gravemente a la cotización de la moneda oficial del país, el rublo, Amrest Holding está acusando en el mercado las consecuencias de la guerra. Tras la presentación de resultados este martes 1 de marzo, sus acciones caen un 6,64% en solo dos sesiones. Todo ello, a pesar de registrar un beneficio neto atribuido de 32,9 millones de euros, frente a las pérdidas netas de 182 millones de euros que se anotó en 2020, año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

RUSIA GENERÓ UN 21,5% MÁS DE INGRESOS

En cuanto a Rusia, la cadena de restauración generó unos ingresos de 185,2 millones de euros en 2021, un 21,5% más que en el periodo correspondiente de 2020. Asimismo, los ingresos consolidados alcanzaron los 1.917 millones de euros en el ejercicio 2021, con un crecimiento interanual del 25,9%. Un gran crecimiento gracias las cifras históricas de ingresos en el tercer y cuarto trimestre. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del consorcio alcanzó los 359,1 millones de euros en el año, con un incremento interanual del 78%.

Además, Amrest Holding superó su propio objetivo de apertura de restaurantes a lo largo de 2021. La compañía abrió 147 nuevos restaurantes el año pasado, superando las 130 aperturas que se había marcado. La evolución registrada viene acompañada de un mayor número de restaurantes operativos, así como de la reapertura del servicio en sala, como consecuencia de la relajación de las restricciones en la mayoría de los países en los que opera el grupo. A finales de diciembre de 2021, el grupo contaba con el 99% de los restaurantes operativos, frente al 92% de finales de 2020.

Relacionados