martes, 28 junio 2022

IAG combate en tres frentes con el doble rasero de los bajistas

IAG, la matriz de Vueling e Iberia, está bajo el fuego de los bajistas. Los fondos oportunistas tratan de tumbar la zona de los 1,7 euros por acción, un nivel considerado clave por los analistas. En la jornada de este martes, el precio de la acción de IAG cayó por debajo, y este miércoles lo ha recuperado, aunque a duras penas.

Las sanciones de la UE y la respuesta de Rusia, así como el elevado precio del crudo junto con el bajo ritmo aún en el turismo han formado la tormenta perfecta sobre la aerolínea hispano-británica, y los bajistas aprovechan este momento para atacar y sacar un beneficio en la caída.

Las acciones de IAG se encuentran realizando un pullback de retroceso a la zona de los 1,70 euros

Las restricciones de los espacios aéreos en Ucrania, junto con la prohibición de volar desde Moscú a Reino Unido y viceversa, han hecho mella en las aerolíneas, pero especialmente a IAG. Las rutas son ahora más largas, con un precio del barril de petróleo por encima de los 111 dólares, tras nuevas subidas del 5%. El crudo se ha disparado un 38% desde el inicio del año y un tercio de este incremento se ha producido desde el momento en el que Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania.

LOS BAJISTAS, ‘CONTRARIAN’ DE SÍ MISMOS EN IAG

Entre los fondos bajistas se encuentran Pictet Asset Management, con cerca del 0,61% del capital. Este fondo ha asegurado a sus inversores que “las repercusiones económicas del conflicto parecen manejables“. Asimismo, considera que la ocupación de Ucrania tras la invasión no es el principal escenario, pero la posibilidad es real tras la devastación provocada por el ejército regular ruso y sus mercenarios, entre los que se encuentran las fuerzas chechenas y el grupo Wagner, encargado de la ejecución del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Gráfico diario de IAG. Fuente: IG Markets para INVERSION
Gráfico diario de IAG. Fuente: IG Markets para INVERSION

Este fondo compara la situación en este país a la de Irak en 2002, que provocó una incertidumbre en los mercados y el nerviosismo de los inversores. Las Bolsas “empezaron a recuperarse a los 10 días del inicio de la campaña militar“, ha recordado a sus inversores institucionales. Además, destaca que la producción de Rusia es inferior a la de Italia y que apenas alcanza el 1,8% de la producción mundial. Con ello, recomienda “no tomar medidas drásticas“. Sin embargo, ha visto el cielo abierto para atacar a IAG y apostar por una mayor bajada del valor. Otro de los fondos es Sandbar Asset Management, que alcanza el 0,91% contra una revalorización de IAG. Este oportunista no es desconocido para Solaria, al apostar contra el valor desde noviembre de 2021. Kintbury Capital, por su parte, ha aflorado un 0,51%.

“Las acciones de IAG se encuentran realizando un pullback de retroceso a la zona de los 1,70 euros, nivel que perdió en la sesión de este martes y que hizo saltar las alarmas”, ha asegurado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSION. Y es que, esta zona es muy relevante para IAG.

SALTAN LAS ALARMAS EN LOS SOPORTES

La apertura del miércoles “no fue fácil”, con incertidumbre por todo el revuelo de la guerra. No obstante, IAG tendría cierta visibilidad siempre y cuando consiga “sujetar la zona de los 1,60 euros”, un nivel que ha mantenido al cierre de la jornada. “Es probable que busque el nivel perdido ayer, con las siguientes referencias en los 1,80 y 1,95 euros por la parte superior, mientras que cualquier situación de mayor presión bajista en el valor, pondría vía libre hacia el soporte entre los 1,50 y 1,45 euros”, ha afirmado.

Preguntado si es momento de seguir los movimientos de los bajistas o bien apostar al alza por IAG, Morín considera que “la incertidumbre actual ha empujado a los valores vinculados al ciclo económico a zonas de soportes importantes, golpeando así a las aerolíneas ante el veto de prohibición de viajes a Rusia”. Por tanto, “habrá que ver el desarrollo del conflicto y si el dialogo entre ambos países llega a buen puerto, puesto que si se relajan las tensiones, IAG se perfila para rebotar con fuerza”, ha destacado.

LAS SANCIONES A RUSIA GOLPEAN A IAG

“En los momentos actuales, los inversores deberían de incluir en sus carteras inversiones alternativas, puesto que la diversificación a día de hoy es positiva”, ha sostenido a la hora de responder si es momento de desprenderse de las aerolíneas, o bien encontrar otras empresas del sector.

Morín recuerda que la diversificación permite reducir la volatilidad y “traer un mejor rendimiento a la cartera“. Con el estallido de la invasión de Rusia a Ucrania “se ha producido cierta rotación hacia materias primas agrícolas, como trigo o el maíz, así como metales preciosos, como el oro o plata”. Estos activos han generando a día de hoy rendimientos cercanos al 5%.

Morín considera que los 2 euros por acción en IAG son el nivel más importante. Además, hace unos días, la compañía comentó que tiene coberturas de combustible en torno al 70% para el primer trimestre, “una situación positiva dado el repunte del oro negro”.

Relacionados